Pedro Guerrero y María Dolores Dancausa en la JGA 2018. Foto Bankinter,

Grupo Bankinter, único banco entre los diez máximos anunciantes de 2018

De los grupos que más dinero destinaron el año pasado en publicidad, Bankinter es la única entidad bancaria en aparecer en la lista de los diez primeros grupos inversores, según los datos presentados hoy por InfoAdex en su informe anual. En total, el banco invirtió 82,1 millones de euros, lo que supone un 1,9% más respecto a 2017.

El grupo que más invirtió en 2018 fue Volkswagen, con un total de 136,3 millones de euros. La segunda posición fue para El Corte Inglés, quien destinó 117,3 millones para todas sus marcas, mientras que Bankinter aparece en la cuarta plaza, por detrás de Grupo PSA (Peugot, Citroën y Opel).

En cuanto a los mayores anunciantes -no grupos- que han invertido este último año, Vodafone, que se encuentra en negociaciones con los sindicatos para la ejecución de su tercer ERE en cinco años y que afectará en torno a 1.200 personas de su plantilla, ocupa el puesto 15 con 42,3 millones de euros invertidos, un 1,1% más que el año anterior.

En total, la suma de la inversión publicitaria de los veinte primeros anunciantes de 2018 supone el 28,1% del total de la inversión publicitaria controlada, que el año pasado ascendió a 12.835,5 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 2% en comparación con 2017, el quinto año consecutivo de subida.

Una de las novedades del estudio ha sido la inclusión por primera vez de la inversión realizada con los llamados influencers. En total, se destinó para este grupo 37 millones de euros.

Por soporte, la televisión continúa líder en inversión, aunque ha experimentado una caída del 0,8%. En total, recibió 2.127 millones de euros, siendo Mediaset y Atresmedia las que copan la mayor parte de negocio con 922 y 862 millones de euros, respectivamente.

En el caso de internet es quien más ha crecido, una «gran responsable de la mejora de los medios tradicionales», aseguraba Patricia Sánchez, directora de InfoAdex. En cifras, la publicidad en medios digitales fue de 1.743,2 millones de euros, un 12,6% que en 2017, y solo en redes sociales de 280 millones, con un crecimiento del 27,7% .Unos datos que contrastan con la oleada de despidos que se han producido en las últimas semanas en medios como Playground, cuyo ERE ha afectado a 60 personas, o el cierre de los medios Eslang y Buzzfeed. Por su parte, los medios en papel continúan experimentando malos resultados, que han retrocido un 5,9% en la inversión publicitaria, siendo esta de 533 millones de euros para los diarios, mientras que las revistas obtuvieron 227 millones de euros, una caída del 5,1%.

CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad. Entra aquí

Eduardo Robaina

Periodista que saca fotos. Centrado en Climática, especializado en medioambiente y crisis climática. De Canarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.