iberdrola embalseDe izquierda a derecha, Marcos Pascasio (Extremeños), Paloma López (PP) y Juan Antonio Díaz (PSOE).

Alcaldes rurales contra Iberdrola

Las altas temperaturas se juntan con un fuerte viento caliente que te seca los ojos. Los vecinos y vecinas de Belvís de Monroy (Cáceres) salvan el inicio de la ola de calor en la piscina municipal de la localidad. Será el agua la que les ayude a hacer más llevadera la canícula. Y es el agua la que les ha situado en el foco mediático en los últimos días. Lo sabe bien Marcos Pascasio, alcalde del municipio, quien se ha erigido como una de las caras visibles de la crítica hacia el vaciamiento del embalse de Valdecañas por parte de Iberdrola. Una pequeña carta en un medio local fue el detonante: “Tenía que denunciar la barbarie que habían hecho”.

“Parece que ya están aportando algo de agua y que ha subido un poco el nivel”, es lo primero que explica desde el recinto de la piscina. Una mínima alegría después de 10 días intensos en los que estuvieron cerca de quedarse sin agua corriente. Fue el propio Pascasio quien, tras los primeros fallos de las bombas de extracción de agua, se acercó a comprobar que el sistema funcionaba correctamente. No era un problema electromecánico, el motivo era otro: la eléctrica vasca había bajado tanto el nivel del agua para turbinar en la presa que los tubos se habían quedado al aire.

“La consecuencia de esto es que estuvimos 24 horas sin poder suministrar agua al núcleo urbano de Belvís de Monroy. Tuvimos que aportar agua del remanente del depósito de Casas de Belvís, pero el problema era que si no arreglábamos la situación rápido, dejábamos a los dos núcleos de población sin abastecimiento de agua”, explica. Ampliaron el carrete de la bomba y lo consiguieron.

Puedes leer el artículo completo en lamarea.com

CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad.

Haz una donación

Dani Dominguez

Dani Dominguez

Dani Dominguez

Dani DominguezCoordinador de #yoIBEXtigo. Graduado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Política. Con la lupa puesta sobre las grandes empresas. Músico y extremeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.