[18/03] El IBEX ante la crisis del coronavirus

Tras el anuncio de medidas económicas del Gobierno para paliar la crisis económica aparejada a la crisis del coronavirus, el IBEX 35 rebotó un 6,4%, lo que supuso la primera reacción del mundo empresarial ante el plan de choque del Ejecutivo.

Estas son las noticias económicas más destacadas del índice este miércoles 18 de marzo:

18:30h | ArcelorMittal anuncia un ERTE y el cese de la actividad en parte de su negocio

ArcelorMittal ha trasladado a los sindicatos su intención de cerrar una parte de sus fábricas en Avilés y Gijón con motivo del coronavirus. Además, también ha anunciando la puesta en marcha de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), del que todavía no se conoce cómo va a afectar a sus trabajadores. Los sindicatos rechazan la medida.

La medida afecta a la acería de Sestao y a la línea de galvanizado de Sagunto, además de a uno de los altos hornos de Asturias, a uno de los sínter y a la línea de galvanizado. La acería de avilés funcionará a la mitad de su capacidad. A pesar de que la compañía ha visto afectado su negocio debido al descenso en el ritmo de compra por parte de sus clientes, el negocio de la hojalata se ha visto reforzado debido al incremento de la producción de conservas.

11:10h | Inditex ofrece su capacidad logística

El mayor grupo textil del mundo ha ofrecido al Estado poner a su disposición sus medios logísticos para traer desde China todo el material que sea necesario. Según han indicado, desde el país asiático se va a producir un envío semanal a nuestro país. Así lo ha asegurado el actual presidente de la compañía Pablo Isla, quien también se ha comprometido a donar 300.000 mascarillas quirúrgicas, que se sumarían a las 100.000 ya donadas. También han asegurado que están «explorando la capacidad de convertir parte de nuestra capacidad de fabricación textil a producción de material sanitario, para cuyo objetivo se ha involucrado al equipo de producción de Inditex».

Isla, quien se acaba de conocer que ganó 6,2 millones de euros en 2019,  también se ha comprometido a mantener los puestos de trabajo del grupo como «objetivo prioritario de la compañía» y para ello están estudiando las medidas legales que el Gobierno anunció ayer.

09:25h | Inditex decide aplazar la decisión sobre su dividendo

Con el objetivo de provisionar casi 290 millones de euros y hacer frente a la crisis del COVID19, Inditex ha tomado la decisión de paralizar la decisión que debe tomar sobre la entrega de dividendos a accionistas puesto que «no se dan, en el momento presente, las condiciones necesarias para tomar la decisión adecuada sobre el reparto del dividendo, en el marco de la propuesta de aplicación del resultado del ejercicio social 2019″, ha explicado el grupo textil.

La compañía de Amancio Ortega ha cerrado de manera temporal 3.785 de sus tiendas en 39 países diferentes y su ventas han caído un 24%.

CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad.

Haz una donación

La Marea

La Marea

La Marea

La MareaLa Marea es una revista mensual en papel y un medio digital diario (lamarea.com) editados por MásPúblico S. Coop., una cooperativa de lectores y trabajadores que nació en diciembre de 2012. Apostamos por el periodismo riguroso y comprometido, los reportajes en profundidad y la cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.