ibex coronavirus

[23/03] El IBEX ante la crisis del coronavirus

Comienza una nueva semana en estado de alarma, el noveno día bajo esta situación. Después de que el pasado martes el consejo de ministro aprobase flexibilizar la aprobación de los despidos temporales, esta semana se producirá una importante cascada de ERTEs y la aprobación o denegación de aquellos que fueron remitidos a la diferentes administraciones nacionales o autonómicas la semana pasada.

Estas son las noticias del IBEX 35 más destacadas de hoy

20:45h | ERTE en Indra

Los sindicatos de la compañía tecnológica ha comunicado a sus trabajadores su intención de poner en marcha un despido temporal colectivo, aunque no ha aclarado a cuantos trabajadores afectará.

Indra cuenta con unos 50.000 empleados en todo el mundo, 28.000 de los cuales se encuentran en España, y en 2018 obtuvo un beneficio de 120 millones de euros.

18:45h | CaixaBank condonará el alquiler a los afectados por ERTEs

CaixaBank ha decidido no cobrar el alquiler a los clientes que se hayan visto afectados por la crisis del coronavirus. De esta forma, condonará las rentas a aquellos inquilinos que hayan perdido su trabajo, ya sea de manera temporal o indefinida, y a aquellos autónomos que hayan visto disminuida su actividad comercial más de un 40%.

La medida, que afecta a los inquilinos de su filial inmobiliaria BuildingCenter, estará en vigor hasta el mes en el que se decrete el fin del estado de alarma. Para ellos, sus clientes deberán demostrar que cumplen alguno de los puntos para beneficiarse de esta ayuda implantada por la sociedad.

BuildingCenter tiene más de 21.000 viviendas con contratos de alquiler vigentes.

18:40h | Fallece José Folgado, ex presidente de Red Eléctrica

José Folgado, presidente de Red Eléctrica entre 2012 y 2018, ha fallecido hoy a causa del coronavirus. Folgado, de 76 años, ya tenía patologías previas.

El ex presidente de REE fue director del Departamento de Economía de la CEOE, la patronal empresarial. En mayo del 96 entró en política tras la victoria del Partido Popular en las elecciones generales, siendo nombrado secretario de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Economía y Hacienda. Posteriormente asumió la secretaría de Estado de Economía, de Energía y de la Pequeña y Mediana Empresa y la secretaría de de Estado de la Energía. Finalmente, entre 2007 y 2012 fue alcalde de Tres Cantos.

No es el único alto cargo del IBEX que ha fallecido a consecuencia del Covid-19, puesto que el pasado domingo 22 de marzo murió el vicepresidente de ACS José María Loizaga.

17:05h | Banco Santander dona 5 millones de euros

Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander ha anunciado la donación de 5 millones de euros por parte de la entidad bancaria. De esta cantidad, 4 millones irán destinados al hospital de campaña que ha sido montado en las instalaciones de Ifema, en Madrid, y servirán para comprar, por ejemplo, respiradores. El millón de euros restante se utilizará para comprar mascarillas que serán enviadas al Ministerio de Sanidad.

La presidenta del Santander también ha garantizado la continuidad de todos sus trabajadores, desechando la posibilidad de aplicar un ERTE en el banco. En apenas 6 años, la entidad cántabra ha despedido a 20.000 trabajadores.

15:15h | Amadeus suspende el reparto de dividendos

Siguiendo la estela de otras compañías como H&M, Airbus o Electrolux, la empresa de soluciones tecnológicas Amadeus IT también ha anunciado este lunes que no repartirá dividendos a sus accionistas debido a la crisis del Covid-19, lo que supondrá 320 millones de euros de liquidez. Esta es una de las medidas que componen en el paquete con el cual pretenden hacer frente a la recesión aparejada a la situación de alarma sanitaria, por lo que también buscarán hacer un recorte de 300 millones de euros en sus costes fijos e inversiones.

Todas las medidas llevadas a cabo por la compañía del IBEX 35 busca obtener una liquidez de 2.660 millones de euros: «Nuestro objetivo es estar bien preparados para enfrentarnos a un duro contexto del negocio. La recuperación inicial que China está experimentando a día de hoy, puede servir como referencia para el futuro de otras geografías en el mundo. Seguiremos muy de cerca esta evolución y gestionaremos con máxima atención nuestra posición de caja durante los próximos doce meses», explica la compañía en el comunicado remitido a la CNMV.

CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad.

Haz una donación

La Marea

La Marea

La Marea

La MareaLa Marea es una revista mensual en papel y un medio digital diario (lamarea.com) editados por MásPúblico S. Coop., una cooperativa de lectores y trabajadores que nació en diciembre de 2012. Apostamos por el periodismo riguroso y comprometido, los reportajes en profundidad y la cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.