ivecoVehículo de Iveco. PIXABAY. Licencia CC0

La condena a Iveco por vulnerar el derecho a huelga el 8-M y otras noticias del IBEX 35

En La Marea elaboramos un resumen con noticias destacadas del IBEX 35 y otros temas económicos relevantes. Sin tu apoyo, este espacio no sería posible:

SANCIONES E INVESTIGACIONES

La justicia española condena a Iveco España por vulnerar el derecho a huelga de las trabajadoras el pasado 8 de marzo, día en el que se llevó a cabo la huelga feminista. Así, el Juzgado de lo Social número 39 de Madrid sostiene que la compañía llevó a cabo una “vulneración del derecho de acción sindical y huelga” al considerar los paros de sus trabajadoras como absentismo laboral. Por ello, deberá abonar 12.000 euros en total en concepto de indemnización a las 17 empleadas demandantes.


Revés millonario para la banca: el abogado general de la Unión Europea ha emitido esta semana un informe favorable a los consumidores que declara nulo el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) por falta de transparencia. Debido al IRPH, un millón de familias en España están pagando intereses dos puntos superiores a los del Euríbor con hipotecas por valor de 18.000 millones de euros. Ahora, el Tribunal de Justicia de la UE deberá pronunciarse y, en el peor de los casos, la banca española podría verse condenada a devolver los intereses cobrados de más desde que se puso en marcha este índice, una cantidad que se estima entre los 9 y los 10 mil millones de euros.

LABORAL

Telefónica presenta un plan de bajas voluntarias para mayores de 53 de años con la intención de adelgazar su plantilla con la salida de entre 2.800 y 3.000 trabajadores, aunque otras estimaciones aseguran que este Plan de Suspensión Individual (PSI) afectará a unas 5.000 personas. A finales de 2018, 6.500 empleados y empleadas del grupo salieron como consecuencia de otro PSI. Según Vozpópuli, empresas como Vodafone, Santander, Caixabank, DIA y ahora Telefónica han puesto en marcha diferentes procesos de despidos de empleados (EREs, ERTEs…) que han afectado durante lo que llevamos de 2019 a 13.000 personas.


Naturgy (antigua Gas Natural Fenosa) va a fulminar de manera temporal 300 empleos a la espera de que se materialice la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre las tasas de rentabilidad de sus redes de distribución de energía. Hace algunos meses, al inicio del verano, el regulador presentó un proyecto que busca recortar las tasas de rentabilidad de las inversiones de las compañías energéticas, tanto en el negocio del transporte como en la distribución de electricidad y de gas. Ante esta posible situación, Naturgy ya ha comenzado a negociar con los sindicatos la aplicación de “esta medida temporal” que, según aseguran, está “muy alejada” de ser un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Nedgia, su filial de distribución española.

CRISIS CLIMÁTICA

Empleados y empleadas de Amazon convocan una huelga global con la intención luchar contra la crisis climática. Para ello han constituido un grupo llamado «Empleados por la Justicia del Clima”, el cual, aseguran, ya tiene el apoyo de un millar de miembros de la plantilla de la multinacional a nivel mundial para ponerse en huelga el próximo 20 de septiembre, uniéndose así a las protestas convocadas en defensa del clima en el marco de la Cumbre del Clima de Nueva York. Empleados por la Justicia del Clima piden que Amazon se comprometa a llegar a las cero emisiones para el año 2030 y así evitar catástrofes climáticas: “Como empleados de una de las empresas más grandes y poderosas del mundo, nuestro papel para enfrentar la crisis climática es garantizar que nuestra empresa lidere el clima, no vaya detrás”, piden a través de su blog. Empleados de Microsoft Workers 4 Good también van a unirse a la huelga.

CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad haciendo una aportación desde 3 euros al mes en patreon. Entra aquí

¿Sabes que ‘La Marea’ rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Dani Dominguez

Dani DominguezPeriodista entrópico. Músico y extremeño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.