Logo de OHL un cristal del edificio de la compañía en Madrid. Foto: REUTERS/Andrea Comas

Continúa la investigación a OHL por presuntos sobornos a funcionarios públicos y otras noticias del IBEX35

En La Marea elaboramos un resumen con noticias destacadas del IBEX35 y otros temas económicos relevantes. Sin tu apoyo, este espacio no sería posible:

SANCIONES E INVESTIGACIONES

OHL, la constructora del Grupo Villar Mir, está siendo investigada por la Audiencia Nacional por, presuntamente, haber llevado a cabo «una práctica generalizada» de sobornos a funcionarios públicos, entre ellos diferentes políticos, para así hacerse con múltiples adjudicaciones de obras públicas en nuestro país. En unas grabaciones realizadas entre 2006 y 2009, puede escucharse un exdirectivo de OHL conversando con otros altos cargos de la empresa del grupo. Según un escrito al que ha tenido acceso eldiario.es, los fiscales aseguran que hay hechos “indiciariamente reveladores de la existencia de una práctica generalizada de abono de comisiones a funcionarios públicos por parte de responsables del Grupo OHL para la adjudicación de determinadas obras públicas en todo el territorio nacional”.


Multan a Deloitte con un millón de euros por la auditoría al Banco Santander. Según el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas y, posteriormente, la Audiencia Nacional, la consultora habría cometido una «infracción grave” al auditar las cuentas de la entidad bancaria en 2011, puesto que los honorarios desproporcionados cobrados por Deloitte por anteriores trabajos de consultoría pondrían en entredicho su independencia a la hora de analizar las cuentas del Santander.


Hasa 2.000 taxistas españoles presentarán la próxima semana una querella colectiva contra Uber y Cabify ante la Audiencia Nacional. El sector del taxi considera que las dos grandes compañías de VTC están incurriendo en ocho delitos diferentes, entre ellos los de estafa y blanqueo de capitales, además de otros como administración desleal, alteración del precio mediante engaño… La querella también irá dirigida contra otras empresas que dependen de estas dos plataformas, como Vector Ronda, Prestige and Limousine, Moove Cars y Ares Capital, entre otras.


La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto varios expedientes sancionadores a 7 empresas de telecomunicaciones: Dialoga Servicios Interactivos, Alai Operador de Telecomunicaciones, Operadora de Telecomunicaciones Opera, Orange Espagne, BT España, Vodafone España y Xtra Telecom. Según Competencia, existen indicios de un uso fraudulento del prefijo 902, algo que supondría una infracción grave de la Ley General de Telecomunicaciones ya que el precio de este tipo de llamadas es, en general, más elevado que las llamadas a números geográficos.


Sin embargo, estos no han sido los únicos expedientes sancionadores incoados por la CNMC. Esta semana, Competencia también ha iniciado un proceso de sanción contra Atresmedia y Mediaset. El grupo propietario de Antena 3 y La Sexta está siendo investigado por superar el tiempo de emisión de mensajes publicitarios y de televenta en el canal Neox. Por su parte, los dos expedientes abiertos contra la coporación propietaria de Telecinco y Cuatro están relacionados con el emplazamiento de producto en los programas ‘Vive la Vida’ y ‘First Dates: San Valentín’.

LABORAL

Según informa el diario Público, el sector financiero español ha destruido casi 95.000 empleos desde que empezó la crisis. En los últimos meses Banco Santander y CaixaBank han anunciado recortes de 3.700 y 2.000 empleados, respectivamente. En 2008, el sector tenía empleadas a 270.855 personas. Diez años después, a fines de 2018, la cifra se había reducido al 33% hasta los 181.999 empleos.


Banco Santander, por su parte, se ha comprometido con los sindicatos a recolocar a la totalidad de las personas que sean despedidas mediante el ERE puesto en marcha por la entidad. Para ello ha contratado a una empresa del grupo Adecco de trabajo temporal para ofrecer nuevas salidas laborales.


La empresa automovilística Ford anuncia 7.000 despidos en todo el mundo, el 10% de su plantilla mundial, según ha anunciado el presidente de la compañía, Jim Hackett. La intención de Ford es acabar también con el 20% de los altos directivos para reducir la burocracia y así acelerar la toma de decisiones. Con estos recortes la empresa ahorrará 537 millones de euros al año.

OTRAS

Aplazada la aprobación de la Operación Chamartín por parte del Ayuntamiento de Madrid. Según señala El Confidencial, fuentes del consistorio aseguran que “es necesario redactar textos y planos complementarios e introducir aclaraciones que, sin suponer alteraciones sustanciales del expediente, afectan puntualmente al conjunto de la extensa documentación que constituye la Modificación del Plan General”. BBVA, principal accionista del proyecto, ha afeado que el Ayuntamiento haya paralizado la aprobación con fines electoralistas. A pesar de esta decisión de última hora, Carmena ha mostrado su apoyo a este plan inmobiliario.


El Tribunal Supremo ha puesto punto y final al periplo judicial emprendido por las empresas energéticas con la intención de acabar con la obligación de pagar más de 200 millones de euros al año al Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE), algo que afecta a unas 500 compañías. Finalmente, tras 4 años, el Alto Tribunal ha sentenciado que dicha aportación económica impuesta por el Gobierno se ajusta a derecho y puesto que sirve para cumplir con los objetivos de eficacia de la UE para 2020

CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad.

Haz una donación

Dani Dominguez

Dani Dominguez

Dani Dominguez

Dani DominguezCoordinador de #yoIBEXtigo. Graduado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Política. Con la lupa puesta sobre las grandes empresas. Músico y extremeño.

Una respuesta a «Continúa la investigación a OHL por presuntos sobornos a funcionarios públicos y otras noticias del IBEX35»

  1. Hola, espero que el culpable sea castigado. Mucho que en 2019 en nuestro país hay corrupción. Me parece que esto está sucediendo únicamente por el factor humano. Y ahora recuerda quiénes son los funcionarios, son las mismas personas que fueron a las mismas escuelas. Con la misma educación y la misma psicología. Solo consigue más oportunidades y tentaciones. Entonces, ¿por qué “roban” y cómo combatir la corrupción? Tal vez la lucha contra la corrupción comienza con la lectura de una rima infantil “lo que es bueno y lo que es malo” y la conciencia: no es “afortunado” tomar el teléfono de otra persona, ¿es “vergonzoso”? Buena suerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.