consejo de administración de DIABorja de la Cierva, CEO de DIA. Foto: DIA Corporate

El consejo de administración de DIA ganó 1,1 millones de euros en 2018

La mayor parte de los miembros del consejo de administración de Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA) vieron incrementados sus salarios durante el 2018 a pesar de los malos resultados del grupo, que cerró el año con unas pérdidas de 352,58 millones de euros, según han comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En la presentación de resultados, la compañía ha anunciado que “se ha acordado que se proceda al inicio de un procedimiento legal de despido colectivopara DIA y Twins que contemple la extinción de un máximo de 2.100 contratos de trabajo”.

A pesar de los malos resultados cosechados, la mayoría de miembros del Consejo de Administración no ha visto mermada sus altas retribuciones en el ejercicio anterior. En total, los integrantes del Consejo recibieron 1.101.497,09 euros en metálico (contando sueldos, dietas y otros conceptos). Solo en salarios, DIA invirtió 700.000 euros, lo que supone un incremento de un 18% respeto al año anterior. De esta forma, 7 de los 10 miembros del consejo que se han mantenido en el último año han aumentado su cuenta bancarias, mientras que tres de ellos han perdido dinero de un año para otro: Julián Díaz González, de 82.000 a 80.000 euros; Juan María Nin Géneva, de 87.000 euros a 37.000 euros; y Ana María Llopis Rivas, de 120.000 a 113.000 euros. Estos dos últimos motivados por su salida de la compañía en octubre.

Ricardo Currás, consejero delegado de DIA hasta agosto de 2018, finaliza el ejercicio con 2.150.000 euros más en su cuenta bancaria, gracias a la indemnización de 1.648.000 euros que recibió tras su marcha. Por su parte, la cadena de alimentación asegura que está estudiando una reclamación de parte del salario de Currás. Para ello se amaparan en una cláusula llamada clawback que permitiría «reclamar el reembolso de la retribución anual y plurianual» en caso de que durante los tres años posteriores al reembolso se ponga de manifiesto que dicha retribución se realizó por culpa de información falsa o inexacta.

Antonio Coto, sucesor de Currás, se convirtió en el consejero mejor pagado con un sueldo de 260.000 euros. El puesto, que solo le duró cuatro meses, le supuso 72.000 euros de beneficio. En el informe remitido a la CNMV, DIA también confirma su intención de reclamar la devolución del total de la remuneración de Coto. 

Le sigue Borja de la Cierva, actual CEO de la compañía, con una retribución de 120.000 euros, lo que supone un incremento de 30.000 euros respecto a 2017. De la Cierva, nombrado consejero delegado el 28 de diciembre, cobró más de 5.000 euros por su nuevo cargo a pesar de haberlo ejercido únicamente 4 días en 2018. Los siguientes en la lista son Mariano Martín Mampaso (118.000 euros), Ana María Llopis Rivas (113.000 euros), Antonio Urcelay Alonso (112.000) y Richard Golding (108.000 euros).

Para 2019, De la Cierva percibirá una remuneración fija de 606.000 euros más una cantidad variable que podría llegar a ser el doble. Según la política de retribuciones de la compañía, los consejeros reciben 2.000 euros cada vez que asisten a una reunión del consejo. La cadena de alimentación ha declinado realizar declaraciones a este medio sobre las remuneraciones de los consejeros, asegurando que lo que se ha hecho es “cumplir con lo pactado” a principios de año.

CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad. Entra aquí

Dani Dominguez

Dani DominguezCoordinador de #yoIBEXtigo. Graduado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Política. Con la lupa puesta sobre las grandes empresas. Músico y extremeño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.