endesa contaminaciónLogotipo de Endesa en Madrid. Foto: REUTERS/Andrea Comas

Endesa repite como la empresa más contaminante de España y otras noticias del IBEX 35

En La Marea elaboramos un resumen con noticias destacadas del IBEX 35 y otros temas económicos relevantes. Sin tu apoyo, este espacio no sería posible:

CRISIS CLIMÁTICA

Endesa, Repsol, Naturgy, EDP, ArcelorMittal, Cepsa, Viesgo, Iberdrola, Cemex y Lafargeholcim. Estas son las 10 empresa más contaminantes de España según el informe Emergencia Climática en España del Observatorio de Sostenibilidad. Endesa, posible patrocinadora de la COP25 que se celebrará en Madrid en diciembre, es, con mucha diferencia, la empresa que más emisiones realiza en España, siendo responsable del 23% de las emisiones industriales y de un 9,3% de todas las emisiones que se expulsan a la atmósfera. Le siguen, aunque bastante alejadas, Repsol y Naturgy.

SANCIONES E INVESTIGACIONES

Preocupación en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por los diferentes casos de “presuntas prácticas irregulares” que salpican a varias empresas del IBEX 35. A través de un comunicado, el regulador advierte de que “este tipo de situaciones puede comprometer la imagen y reputación” del mercado de valores. A pesar del toque de atención de la CNMV, no hay ninguna mención directa a compañías como BBVA, Indra o Fomento Contrata y Construcciones (FCC), las cuales se encuentran imputadas como personas jurídicas por casos relacionados con la presunta corrupción. El supervisor considera esencial que las empresas cuenten con “políticas y controles adecuados” para prevenir este tipo de prácticas.


Dentro del capítulo especial dedicado a la relación entre el excomisario José Manuel Villarejo y diferentes empresas del IBEX, esta semana Iberdrola ha anunciado en un comunicado que “se ha personado hoy como interesada en la pieza abierta por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional en torno al portal Moncloa.com para garantizar el derecho fundamental a recibir información veraz”, pidiendo que el juez no permita la publicación de más audios y remarcando que la posición de la eléctrica “ha sido, es y seguirá siendo de máxima transparencia y colaboración con la Administración de Justicia”. Además, según informa El Confidencial, Iberdrola ha requisado tanto los móviles como los ordenadores de sus directivos con la intención de buscar posibles delitos. El responsable de seguridad, Antonio Asenjo, ha sido imputado a instancias del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.


Banco Santander tendrá que devolver 500.000 euros a un matrimonio jubilado después de que el Juzgado de Primera Instancia Número 18 de Madrid haya declarado nulas las obligaciones subordinadas de Banco Popular que la pareja suscribió en julio de 2011. Según el juzgado, tanto el hombre como la mujer no tenían conocimientos en materia financiera para evaluar el riesgo que suponía la compra dichas obligaciones.

FISCALIDAD

La Agencia Tributaria ha publicado por primera vez los datos fiscales de más de un centenar de multinacionales españolas y sus más de 16.000 filiales repartidas por todo el planeta. Según los datos, estas grandes compañías pagaron en 2016 algo más de 11.500 millones de euros por el Impuesto sobre Sociedades, lo que supone un 12,6% de su beneficio a nivel mundial, que ese año se cifró en 92.000 millones de euros. La AT avisa de una “gran dispersión” en los tipos impositivos puesto que algunas compañías tributaron al 0,3%, otras al 5,8% y otras al 13,1%. Entre las reacciones a esta noticia, Izquierda Unida ha denunciado “el ‘trilerismo fiscal’” de estas grandes compañías. 

LABORAL

Banco Santander ya ha eliminado a la mitad de los trabajadores que absorbió cuando compró los bancos Popular y Pastor por un euro en 2016. La entidad cántabra ha cerrado finalmente el segundo expediente de regulación de empleo (ERE), que pactó con los sindicatos en junio, con 3.069 despidos, algo menos de los 3.223 firmados en verano. Prácticamente la totalidad han sido adhesiones voluntarias (3.030) a excepción de algunas salidas forzosas (39). A esto se le suman las 1.100 bajas que supuso el ERE de los Servicios Centrales de 2018 y el cierre de casi el 75% de las oficinas absorbidas.


Seat, por su parte, ha planteado también esta semana un ERE temporal que afectaría a unos 6.600 trabajadores de su planta de Martorell (Barcelona). El despido colectivo se llevaría a cabo si no se consigue un acuerdo con los sindicatos para modificar el calendario laboral tras perder turnos de trabajo debido al incendio sufrido por Faurecia y así poder equilibrar la carga de trabajo. Los sindicatos rechazan la medida al no considerarla efectiva como forma de reajuste de las horas perdidas a causa de la falta de suministros.


Según informa El Independiente siguiendo los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo han crecido un 32% en los primeros nueve meses de 2019 respecto al mismo periodo de 2018. De enero a septiembre, 54.201 personas se han visto afectadas por este tipo de despidos colectivos. El medio pone como ejemplo los grandes ERE puestos en marcha por compañías como Banco Santander, CaixaBank, Vodafone o Ford. Industria y servicios fueron lo sectores que más despidos aglutinaron.

CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad.

Haz una donación

Dani Dominguez

Dani Dominguez

Dani Dominguez

Dani DominguezCoordinador de #yoIBEXtigo. Graduado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Política. Con la lupa puesta sobre las grandes empresas. Músico y extremeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.