Sede de La Caixa en Barcelona.Sede de La Caixa en Barcelona.

ERE CaixaBank: los sindicatos rechazan el informe técnico que avala los despidos

CaixaBank y representantes sindicales de CCOO, UGT y SECB han celebrado este jueves en Barcelona la tercera reunión con motivo de las negociaciones en torno al ERE que presentó a principios de año la entidad bancaria. En este nuevo encuentro, se ha propuesto que los despidos sean voluntarios si se cumplen sus objetivos. Esta y el resto de medidas han sido nuevamente rechazadas al no presentar una justificación ni económica ni productiva suficiente. Cati Llibre, portavoz de UGT, asegura a La Marea que el informe presentado se basa “en datos sesgados”.

Durante la reunión del pasado 17 de enero, la empresa trasladó la intención de llevar a cabo un recorte de plantilla que afectaría a un total a 2.157 empleados, un 7,3% del total, alegando como objetivo potenciar el nuevo modelo de oficinas urbanas, fortalecer la red rural y reforzar los servicios digitales. A esta medida se le sumaría el aumento tanto de los horarios de apertura como del número de oficinas, mantener las oficinas rurales si se logra abaratarlas y ampliar la movilidad geográfica, la cual se pretende que sean de ámbito provincial acotados a la vigencia del ERE.

La portavoz sindical de UGT considera clave febrero, mes en el que la entidad dará a conocer los resultados económicos del año 2018. Para Llibre, serán unos datos “extraordinarios” que servirán para “rebatir” el argumento esgrimido para justificar el ERE.

Llibre califica de “maquillaje” todas estas medidas, al mismo tiempo que critica que no se aborden las carencias que presenta la plantilla, haciendo referencia a la “desmesurada” presión comercial y a la carga de trabajo a la que se enfrentan “para cumplir los retos”. La cuarta reunión entre ambas partes tendrá lugar el próximo jueves en Madrid.

CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad.

Haz una donación

Eduardo Robaina

Periodista que saca fotos. Centrado en Climática, especializado en medioambiente y crisis climática. De Canarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.