BBVA y villarejoFrancisco González, expresidente de BBVA, durante la presentación de resultados de 2017. Foto: BBVA

La imputación del expresidente del BBVA por el caso Villarejo y otras noticias del IBEX 35

En La Marea elaboramos un resumen con noticias destacadas del IBEX 35 y otros temas económicos relevantes. Sin tu apoyo, este espacio no sería posible:

SANCIONES E INVESTIGACIONES

El expresidente de BBVA Francisco González ha sido imputado esta semana por sus presuntas relaciones laborales con el excomisario José Manuel Villarejo. De esta forma, Manuel García Castellón, magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha tomado la decisión de citar como investigado al empresario un día después de que la Fiscalía Anticorrupción pidiese su imputación por delitos de cohecho y revelación de secretos. González vio salpicada su carrera como uno de los empresarios más importantes de España al conocerse los trabajos de Villarejo para BBVA durante los años su mandato. Según la Fiscalía, el excomisario habría cobrado más de 10 millones de euros de la entidad, en algunos casos para la realización de trabajos ilegales, algo que ha provocado la imputación de propio BBVA como persona jurídica. González deberá acudir a declarar a la Audiencia Nacional el próximo 18 de noviembre.


Abengoa reconoce que realizó una manipulación contable de la ejecución de los contratos que consiguió en el Ave Meca-Medina, en Arabia Saudí. Según un informe de KPMG al que ha tenido acceso El Confidencial, las irregularidades apuntan directamente a Felipe Benjumea, presidente hasta 2015, y al actual secretario de Estado de Energía en funciones, José Domínguez Abascal, sucesor de Benjumea hasta febrero de 2016. La investigación de KPGM ha sido aportada por Abengoa al juzgado de instrucción número 3 de Sevilla, donde se investiga la querella presentada por este asunto y que ya suma 11 imputaciones.


La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una sanción de más de 77 millones de euros a Atresmedia y Mediaset “por prácticas anticompetitivas en la comercialización de la publicidad en televisión”. Según Competencia, ambos grupos mediáticos ha venido desarrollando políticas comerciales publicitarias que han desembocado en una concentración que supera el 85% del mercado. Esta práctica provoca una limitación de la “capacidad del resto de canales de televisión para captar ingresos por publicidad, con riesgo de verse expulsados del mercado”. Para conseguirlo, Atresmedia y Mediaset imponían a sus anunciantes una “elevada cuota mínima de inversión”, cuyo incumplimiento podría ser penalizado, consiguiendo así concentrar gran parte de su presupuesto de publicidad televisiva.

PUERTAS GIRATORIAS

En 2014, el Gobierno presidido por Mariano Rajoy realizó una intervención para “garantizar la viabilidad” de la compañía Amper Programas de Electrónica y Comunicaciones S.A, una filial del Grupo Amper, la cual fue vendida al grupo francés Thales. El que era ministro de Defensa, Pedro Morenés, fue el encargado de dirigir la operación y de dar el visto bueno a la transacción. Cinco años después, el que fuese titular de la cartera de Defensa se convierte en presidente de la empresa Amper Ingenio, filial del mencionado grupo. El fichaje ha recibido el visto bueno de la Oficina de Conflicto de Intereses y ha sido publicado en el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado.

IGUALDAD

Las mujeres solo ocupan el 15,6% de los puestos en los Comités de Dirección del IBEX 35. El dato lo recoge el segundo informe ‘La mujer en los puestos claves de las empresas del IBEX 35’ elaborado por Atrevia y Eje&Con. De los 473 altos directivos que componen estos órganos en las 35 empresas del IBEX, “tan solo 74 son mujeres”, lo que supone una importante brecha de género. Una brecha que se acentúa en empresas como Acerinox, ACS, ArcelorMittal, Cellnex, MásMóvil o Siemens Gamesa, las cuales no tienen a ninguna mujer en sus comités de dirección. Este dato es incluso peor que el de la presencia de mujeres en los consejos de administración, las cuales representan el 23,5%, ocupando 110 sillones de un total de 469, lejos del 30%, el objetivo marcado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para 2020.

TECNOLOGÍA

El pasado lunes, The Wall Street Journal publicaba una noticia que desató la polémica a nivel mundial: Google había recopilado los datos médicos de millones de personas en Estados Unidos sin su permiso. La operación se había llevado a cabo gracias al acuerdo entre Google Cloud y la red de hospitales Ascension y había recibido el nombre de Proyecto Nightingale. Entre los datos se encuentran, por ejemplo, diagnósticos médicos, resultados de pruebas, nombres de los pacientes, fechas de nacimiento… El objetivo Google es desarrollar aplicaciones de análisis médicos, una nueva vía de negocio en la que se fijan otros gigantes tecnológicos. Algunos días después de conocerse la noticia, el presidente de Google Cloud, Tariq Shaukat, aseguró que “los datos médicos no pueden usarse para ningún otro fin que no sea proveer estos servicios que ofrecemos bajo el acuerdo, y los datos de los pacientes no se pueden combinar con ninguna información de Google sobre los consumidores”.

CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad. Entra aquí

Dani Dominguez

Dani DominguezCoordinador de #yoIBEXtigo. Graduado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Política. Con la lupa puesta sobre las grandes empresas. Músico y extremeño.

Una respuesta a «La imputación del expresidente del BBVA por el caso Villarejo y otras noticias del IBEX 35»

  1. BANQUEROS Y OTRAS HIERBAS.
    OSTENTACION OBSCENA, Enrique Arias Vega, Periódico de Catalunya, 2007. (Posiblemente hoy, dada la trayectoria de este periódico ya no sería posible leer una crítica tan justificada)
    Francisco González, presidente del BBVA, ha reconocido que su sueldo anual de 10 millones de euros puede ser éticamente discutible. Dicho lo cual se ha quedado tan fresco. Claro que lo suyo no es nada al lado de lo de Lloyd Blankfein, consejero delegado de Goldman Sachs, con 40 millones, y de otros altos ejecutivos del escalafón internacional. Menos disculpable aún que semejantes ingresos es el ostentoso despilfarro que de ellos hacen algunos. Sir Philip Green, por ejemplo, acaba de gastar 9 millones en la celebración de su 55 cumpleaños. ¿Cómo demonios puede derrocharse tanto dinero en un evento de ese tipo? Muy sencillo: alquilando cinco días una isla, llevando a ella 200 invitados con todos los gastos pagados y haciendo actuar a Jennifer López, George Michael, Ricky Martin y Roberta Flack, entre otros.

    Es cierto que el dinero, al igual que la energía, ni se crea ni se destruye. En su caso, solo cambia de manos. Pero la de Green y otros congéneres suyos resulta la manera más estúpida, más obscena y más reprobable de hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.