IberdrolaIgnacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. IBERDROLA

Imputado el presidente de Iberdrola en el caso Villarejo

El magistrado Manuel Garcia-Castellón ha decidido imputar al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, dentro del caso Villarejo. Lo ha hecho tras la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que solicitaba la investigación para atestiguar si la eléctrica contrató los servicios de la empresa del excomisario José Manuel Villarejo para presuntamente espiar a compañías y empresarios de la competencia.

García-Castellón también ha imputado a otros tres directivos de Iberdrola: Fernando Becker, Francisco Martínez Córcoles y Rafael Orbegozo. Tanto ellos como Sánchez Galán están acusados de un delito continuado de cohecho activo, otro contra la intimidad y otro de falsedad en documento mercantil. Becker también ha sido consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León entre 1991 y 1995 y presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) hasta 1999, el año en el que se incorporó a la eléctrica vasca.

En esta pieza separada del caso Villarejo se investiga la presunta trama de espionaje contratada por la compañía energética para obtener información del grupo ACS, de Florentino Pérez. Asimismo, Iberdrola también habría contratado los servicios de la empresa de excomisario para investigar a un juez, para infiltrarse en plataformas contrarias a los intereses de la eléctrica o para hostigar a sindicalistas de la central nuclear de Cofrentes.

CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad.

Haz una donación

Dani Dominguez

Dani Dominguez

Dani Dominguez

Dani DominguezCoordinador de #yoIBEXtigo. Graduado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Política. Con la lupa puesta sobre las grandes empresas. Músico y extremeño.

2 respuestas a «Imputado el presidente de Iberdrola en el caso Villarejo»

  1. Gracias por esta noticia de alcance. La sopa de corrupción, abuso de poder y rodillo aplastante de posición dominante, tal vez le ponga una china en el zapato a este principe de las tinieblas ibexricas.

    La multinacional eléctrica que ha montado este siniestro personaje ha sido posible por exprimirnos a los consumidores eléctricos y engañar y burlarse de la administración y los tribunales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.