Activista ambiental protesta contra el combustible fósil frente a la sede de la COP24 en Katowice. Agencja Gazeta / Grzegorz Celejewski a través de REUTERS ATTENTION EDITORS. POLONIA OUT.

La gran banca ha invertido casi 1,7 billones en combustibles fósiles desde 2015

Los dos mayores bancos españoles, Santander y BBVA, forman parte de un nuevo estudio en el que se ha evaluado a 33 instituciones financieras según su compromiso con la desinversión de combustibles fósiles y otros aspectos de la acción climática. El informe, en el que han participado varias ONGs internacionales y liderado por la Red de Acción por los Bosques Tropicales (RAN, en sus siglas en inglés), también ha analizado el desempeño de los bancos en derechos humanos y, especialmente, su inversión en proyectos que afectan a los derechos de los pueblos indígenas.

El informe, publicado esta semana, establece que, en total, los bancos investigados han invertido 1,9 billones de dólares (alrededor de 1,67 billones de euros) en compañías de combustibles fósiles desde la firma del Acuerdo de París. Aproximadamente una tercera parte de esas inversiones fueron a parar a las 100 empresas que se expanden de forma más agresiva.

De los 33 bancos, los cuatro que peor evaluación han obtenido (es decir, que más financian a empresas contaminantes) son estadounidenses: JPMorgan Chase, Wells Fargo, Citi y Bank of America. Según RAN, JPMorgan Chase ha financiado el 10% de todos los proyectos de combustibles fósiles desde la firma del Acuerdo de París. Entre los peor valorados también están el británico Barclays, el japonés Mitsubishi UFJ Financial Group (MUFG) y el canadiense Royal Bank of Canada (RBC).

En general, todos los bancos han obtenido calificaciones mediocres o malas en cuanto a sus compromisos de desinversión. Ninguno de ellos se ha comprometido a abandonar la financiación de los combustibles fósiles de manera adecuada a las recomendaciones recogidas por el IPCC en su informe especial sobre un calentamiento de 1,5ºC.

En una nota de prensa, varios de los autores del informe criticaron que los compromisos y las acciones reales de los bancos investigados no se correspondan con las declaraciones públicas de sus ejecutivos. Según Johan Frijns, director de BankTrack (una de las organizaciones firmantes del estudio), “los banco siguen ofreciendo miles de millones a la industria de los combustibles fósiles, al tiempo que anuncian modificaciones menores de sus políticas por un lado y apoyos a las nuevas, y totalmente inofensivas, iniciativas de ‘finanzas responsables’”.

Alison Kirsch, investigadora principal en asuntos de clima y energía de RAN, definió el informe como una “alerta roja”. “La escala a la que los bancos siguen inyectando miles de millones de dólares a la industria de los combustibles fósiles es simplemente incompatible con un futuro habitable. Es un insulto a la lógica, a la ciencia y a la humanidad.” Según Kirsch, si los bancos no reducen su apoyo a las energía sucias de forma inmediata y rápida, el colapso planetario por causa del cambio climático antropogénico sería “inminente”.

Bancos españoles

Los dos bancos españoles evaluados en el informe, Santander y BBVA, están entre los mejor parados del total de 33 instituciones financieras, ocupando respectivamente los puestos 31 y 32 por volumen de inversiones en combustibles fósiles. Por debajo de ellos solo se encuentra el banco escocés RBS. Sin embargo, esto no significa que sus inversiones en industrias contaminantes se hayan reducido significativamente desde la firma del Acuerdo de París. El Santander ha invertido casi 15.000 millones, mientras que el BBVA algo más de 12.000 millones. Además, este último ha incrementado sus inversiones, pasando de 4.422 millones en 2016 a 4.480 millones el año pasado.

El sistema de evaluación utilizado por el informe sigue un esquema similar al de las calificaciones escolares de Estados Unidos, en el que el máximo grado sería A+, mientras que el mínimo estaría representado por una F. El Santander obtuvo una nota media de C-, mientras que el BBVA se situó un grado por debajo (D+). Ningún banco obtuvo más de C-.

CONTINUAR LEYENDO

¿Sabes que ‘La Marea’ rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La MareaLa Marea es una revista mensual en papel y un medio digital diario (lamarea.com) editados por MásPúblico S. Coop., una cooperativa de lectores y trabajadores que nació en diciembre de 2012. Apostamos por el periodismo riguroso y comprometido, los reportajes en profundidad y la cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.