Sede de Bankinter en Alcobendas. BANKINTER

La sanción de 300.000 euros a Jaime Botín por ocultar su participación en Bankinter y otras noticias del IBEX 35

En La Marea elaboramos un resumen con noticias destacadas del IBEX 35 y otros temas económicos relevantes. Sin tu apoyo, este espacio no sería posible:

SANCIONES E INVESTIGACIONES

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha confirmado esta semana una sanción por valor de 300.000 euros a Jaime Botín-Sanz de Sautola, expresidente de Bankinter, por ocultar que poseía una participación significativa de casi un 8% en la entidad bancaria. La resolución, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), cumple con lo dictado por el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional y reconoce que se trata de una irregularidad muy grave, aunque han rebajado el importe de la sanción, fijada inicialmente en 500.000 euros.


BBVA ha finalizado esta semana el informe que encargó a Uría Menéndez, PwC y Garrigues para conocer qué tipo de relación mantuvo la entidad con el excomisario José Manuel Villarejo y su empresa Cenyt bajo el mandato de Francisco González al frente del banco. La entidad ha asegurado que no difundirá públicamente la información obtenida. “»Las líneas de investigación originales del ‘forensic’ ya han sido finalizadas, sin perjuicio de otras líneas que se puedan iniciar mientras la investigación judicial siga en curso. Los hallazgos relevantes de dicha investigación ‘forensic’ han sido compartidos proactivamente con la Justicia”, ha señalado en un comunicado.


Los Juzgados de Primera Instancia número 4 y número 8 de Santander han resuelto dos sentencias condenatorias para el Banco Santander, el cual deberá devolver 40.000 euros a dos antiguos clientes de Banco Popular que decidieron invertir en acciones de la entidad antes de que fuese comprada por el Santander, según informa Europa Press. El despacho de abogados que lleva el caso denuncia “la falta de información veraz» sobre el estado real de las cuentas del Popular que existía en el momento de la inversión.


Naturgy, Endesa e Iberdrola estuvieron cobrando a la vez a un usuario jubilado durante más de cuatro años. Froilán Pérez, jubilado, decidió cambiar de compañía en dos ocasiones: primero de Naturgy a Endesa y, finalmente, a Iberdrola. Lo que no sabía es que los comerciales dieron de alta los servicios de sus respectivas compañías pero no tramitaron la baja de las anteriores. Esto le supuso un total de 1.160 euros de gastos indebidos. Tras la denuncia de Facua, Iberdrola y Naturgy devolvieron el dinero a Pérez, pero Endesa se ha negado.

LABORAL

Se anuncian nuevas huelgas en el sector aéreo. Coincidiendo con el periodo estival, los trabajadores de Iberia de El Prat han vuelto a convocar otra huelga para los días 24, 25, 30 y 31 de agosto para seguir reclamando mejoras laborales como ya hicieron durante el mes de julio. El personal reclama una mayor estabilidad laboral y denuncia un exceso de cargas de trabajo y dificultad para la conciliación familiar y personal. Por su parte, los tripulantes de cabina de Ryanair en España han convocado paros durante todo el mes de septiembre, en concreto los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 28 del mes. Según han dicho, se trata de una reacción frente a la amenaza de la compañía aérea de cerrar sus bases en Gran Canaria, Tenerife Sur y Girona, lo que supondría numerosos despidos.

OTROS

Microsoft ha reconocido que escucha conversaciones del servicio de traducción de Skype y de su asistente personal Cortana. La compañía estadounidense alega que lo hace para mejorar el servicio y así eliminar ciertos fallos contra los que no puede intervenir la inteligencia artificial. A principios de julio, la prensa belga publicó que personas contratadas por Google se dedicaban a escuchar algunas de las interacciones que los usuarios mantenían con el asistente virtual de la empresa. A partir de ese momento, compañías como Facebook, Amazon, Apple y, ahora, Microsoft han reconocido prácticas similares. 

CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad.

Haz una donación

Dani Dominguez

Dani Dominguez

Dani Dominguez

Dani DominguezCoordinador de #yoIBEXtigo. Graduado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Política. Con la lupa puesta sobre las grandes empresas. Músico y extremeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.