ferrovialÍñigo Meiras, director ejecutivo de Ferrovial. Foto: REUTERS/Andrea Comas

Las investigaciones a Sacyr y a Ferrovial por presuntas irregularidades en Colombia y España y otras noticias del Ibex35

En La Marea elaboramos un resumen con noticias destacadas del Ibex35 y otros temas económicos relevantes. Sin tu apoyo, este espacio no sería posible:

INFRACCIONES E INVESTIGACIONES

Según la agencia Moody’s, los bancos europeos han hecho frente a casi 15.000 millones de euros desde 2012 debido a sanciones por blanqueos y otros delitos. Más del 90% de las multas fueron impuestas por Estados Unido y, el 73% de estas, por su departamento de Justicia. La mayor sanción fue impuesta al banco francés BNP Paribas: casi 8.000 millones de euros en 2014.


La Contraloría de Colombia ha denunciado irregularidades por valor de 2,3 millones de euros en los contratos obtenidos por Sacyr por parte del Fondo de Adaptación para la construcción del viaducto de Hisgaura y otros dos puentes: La Judía y Sitio Crítico 43. El contrato habría sido formalizado en 2013 y en 2018 se convirtió en objeto de polémica debido a que se encontraron ondulaciones en su estructura.


La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investiga si Ferrovial ha realizado, junto a otras empresas competidas, «prácticas anticompetitivas en los sectores de construcción, explotación, conservación y mantenimiento de carreteras en España, a través de la manipulación de licitaciones realizadas por Administraciones Públicas desde al menos 2014”. Esto supondría una infracción de la Ley de Defensa de la Competencia y del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, algo que llevó a Competencia a registrar las oficinas de Ferrovial en diciembre.

LABORAL

Según la Encuesta de Fecundidad del Instituto Nacional de Estadística (INE), la cual no se realizaba desde 1999, las mujeres españolas retrasan su maternidad una media de 5,2 años respecto a la edad a la que les gustaría quedarse embarazadas debido a la precariedad laboral y a la dificultad de de conciliación. Según la radiografía realizada por el INE, en nuestro país hay 2,5 millones de mujeres de entre 18 y 55 años a las que les hubiera gustado tener hijos pero no han podido tenerlos debido a estas razones.


Se necesitarían 35 años para que mujeres y hombres alcanzasen el mismo nivel en su pensión, según el diario Público. Este medio ha recogido los datos de la Seguridad Social, cuyo resumen de marzo arroja que ellas cobran casi un 35% que ellos, un 1% menos que en el mismo mes del año pasado. Esta diferencia se debe a una menor cotización por parte de las mujeres debido a que, en general, sus retribuciones son menores a las de los hombres o su vida laboral es más corta.


Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la clase media ha perdido nivel de vida en los 30 últimos años. Titulado Bajo presión: La clase media exprimida, el estudio de la OCDE muestra que las personas de clase media están «cada vez más angustiadas por su situación económica”. Además, desde la organización se critica que el 10% de las personas más ricas acumula prácticamente la mitad de la riqueza del mundo, mientras que el 40% de las personas con menos ingresos debe conformarse con repartirse solo el 3%.


Dos nuevas sentencias confirman que los repartidores de Glovo son trabajadores de dicha empresa. Así, el sindicato UGT ha conseguido que el Juzgado de lo Social número 1 de Madrid ratifique que dos riders (repartidores) sean considerados trabajadores de la empresa, en lugar de autónomos. Desde el sindicato celebran la sentencia ya que fijan «sin ningún género de duda, que hay una relación laboral”.

BANCA

Francisco González, ex presidente de BBVA investigado en relación al espionaje del ex comisario Villarejo, sigue gozando de diferentes privilegios en la entidad, a pesar de haber renunciado a su puesto como presidente de honor. Según asegura El Confidencial, FG sigue manteniendo su gran despacho en el Palacio del Marqués de Salamanca, un espacio que habría usado esta semana para “preparar con sus abogados su intervención en el juicio sobre la salida a bolsa de Bankia”, según informa el digital. 

CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad.

Haz una donación

Dani Dominguez

Dani Dominguez

Dani Dominguez

Dani DominguezCoordinador de #yoIBEXtigo. Graduado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Política. Con la lupa puesta sobre las grandes empresas. Músico y extremeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.