Sémper; CospedalBorja Sémper (WIKIPEDIA / CC BY-SA 3.0) y María Dolores de Cospedal (PP MELILLA / CC BY-SA 2.0), los dos últimos políticos del PP en cruzar la puerta giratoria

Las puertas giratorias de Cospedal y Sémper y otras noticias económicas

En La Marea elaboramos un resumen semanal de las noticias más destacadas del IBEX 35 y de otras grandes empresas de nuestro país. Te contamos la situación judicial de estas compañías, sus prácticas irregulares, sus puertas giratorias o sus condiciones laborales, entra otros muchos temas. Sería imposible hacerlo sin tu ayuda. Suscríbete a la revista desde 40 euros al año o realiza una aportación al proyecto #yoIBEXtigo desde 5 euros para que podamos seguir informando con independencia.

PUERTAS GIRATORIAS

María Dolores de Cospedal, ex ministra de Defensa y antigua secretaria general del Partido Popular, será la nueva socia principal del bufete CMS Albiñana & Suárez de Lezo Madrid. Hasta ahora, la candidata a las primarias del PP había ejercido como abogada del Estado en el Tribunal Supremo después de que renunciase a su escaño en el Congreso en noviembre de 2018. Según el bufete, de Cospedal se encargará de coordinar a un equipo de 27 abogados que realizarán trabajos en materia de derecho procesal civil y mercantil, concursal, penal, económico y contencioso-administrativo, además de litigación bancaria, entre otros. El bufete ha destacado la “trayectoria profesional, prestigio y su altísima calidad humana”. La ex ministra será competencia de Soraya Sáenz de Santamaría, socia y miembro del consejo de administración del bufete de abogados Cuatrecasas.


La despedida política más mediática de la semana ha sido el de Borja Sémper, presidente del Partido Popular de Guipúzcoa, molesto con la deriva polarizadora que había tomado su partido, acercándose a los postulados ultras de Vox. Sin embargo, Sémper se ha asegurado un nuevo puesto de trabajo antes de abandonar la política: será el director de relaciones institucionales de Ernest&Young (EY), una de las cuatro consultoras más importantes a nivel mundial (big four). Su incorporación será efectiva en febrero.


El ex policía Francisco Javier Gudiña ha sido contratado por CaixaBank como nuevo responsable de seguridad de la entidad, según ha publicado el diario económico Expansión. De esta forma, Gudiña –que trabaja para el área de Seguridad de CaixaBank desde 2015– vendría a sustituir a otro policía, el ex comisario Miguel Ángel Fernández Rancaño. A pesar de que Fernández Rancaño se jubiló en 2019, seguirá llevando a cabo otras actividades dentro de la financiera, puesto que recientemente fue nombrado administrador único de Clever Wave, una compañía controlada por Criteria Caixa y cuyo objeto social son los servicios de vigilancia. Gudiña, por su parte, ha sido jefe de la comisaría de Ferrol y jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial de La Coruña, entre otros cargos.

SANCIONES E INVESTIGACIONES

El banquero Jaime Botín, ex presidente de Bankinter, ha sido condenado a un año y medio de cárcel y al pago de una multa de más de 50 millones de euros por intentar sacar de España un cuadro de Pablo Picasso. El hermano del fallecido Emilio Botín fue acusado de contrabando por intentar sacar del país ‘Cabeza de mujer joven’, una obra de arte tasada en 26 millones de euros, a pesar de que tanto el Gobierno como la Justicia lo prohibieron. La sentencia establece que el cuadro formaba parte del patrimonio histórico español por lo que no podía salir del país sin permiso, algo que Botín intentó incumplir para vender la obra. Al parecer, el banquero se reunió en secreto con el ex ministro de Cultura José Guirao con la intención de rebajar su condena a cambio de exponer el picasso. La defensa ha asegurado que interpondrá un recurso de apelación en la Audiencia Provincial de Madrid.


Ricardo Currás, ex consejero delegado del Grupo DIA, ha sido imputado por el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional acusado de los cargos de administración desleal y fraude en las cuentas por, presuntamente, haber engrosado las cuentas de la compañía minorista en 2017. El magistrado Alejandro Abascal le acusa de haber llevado a cabo “prácticas irregulares” para incrementar de forma ficticia las cuentas en más de 50 millones de euros. Según el auto para conseguir los objetivos del ejercicio, puesto que era imposible hacerlo, “Currás ideó un plan —que en parte implicaba la utilización de prácticas irregulares previas— para alterar ciertas magnitudes” y así proporcionar “una apariencia de sólida gestión y alcanzar el cobro del variable por objetivos”. También ha sido imputado su número dos Amando Sánchez Falcón.


José Antonio del Olmo, antiguo responsable de Control y Administración de Iberdrola es el testigo clave del caso que relaciona a la eléctrica con el ex comisario Villarejo. Del Olmo fue quien firmó el informe interno en el que se explican cuáles fueron los encargos que la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán hizo al ex policía. Es por ello que el próximo martes 21 de enero ha sido citado en calidad de testigo en el Juzgado Central de Instrucción número 6, donde el magistrado Manuel García-Castellón investiga a Iberdrola en una pieza separada del caso Tándem, donde se investiga todo lo relacionado con Villarejo. La compañía ha iniciado acciones legales contra del Olmo, al que acusan de mantener una actitud “obstructiva”.


El magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, encargado de la instrucción del caso Púnica –además del caso Tándem–, ha levantado esta semana la imputación a Javier Monzón, ex presidente de Indra y, en la actualidad, presidente no ejecutivo del Grupo PRISA. En su auto, García-Castellón asegura no haber encontrado pruebas que sitúen a Monzón como “autor, cómplice o encubridor” del presunto traspaso de fondos de Indra al PP madrileño para financiar de forma irregular las campañas electorales de Esperanza Aguirre. Indra, sin embargo, sigue imputada como persona jurídica.

LABORAL

A los empresarios españoles “les dan miedo” las medidas del nuevo Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos. Así lo ha asegurado el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, esta semana. La patronal siempre ha sido beligerante con la entrada de UP en el Gobierno de la nación, si bien en los últimos días ha reconocido que el Ejecutivo es “legítimo”, un discurso que choca con el que ha mantenido Vox en las últimas semanas. Según las cuentas de Garamendi, los gastos alcanzarán los 25.000 millones de euros mientras los ingresos solo serán de 6.200 millones de euros. Todo esto provocaría, según la CEOE, que el déficit público llegue este año al 3,5% del PIB. Además, han calificado la reforma laboral de Mariano Rajoy como una medida “valiente”.


Según el último Boletín del Observatorio de la Negociación Colectiva del Ministerio de Trabajo, edita el Ministerio de Trabajo, el mes de noviembre finalizó con el menor número de convenios colectivos en lo que va de siglo: 3.431 convenios. Además, estos solo amparan a 9,21 millones de trabajadores, la cifra más baja también desde los 2000. ¿La causa? La modificación del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores que se produjo durante la reforma laboral del 2012, que permitía que la empresa regulase sus propias normas en lugar de ser pactadas con la plantilla, lo que ha acarreado pérdidas de derechos laborales para los trabajadores y precariedad.


En septiembre de 2019, El País denunciaba que los trabajadores discapacitados de Integra, perteneciente a Clece, del Grupo ACS, estaban siendo explotados en su trabajo en el Palacio Real, realizando jornadas muy por encima de lo que marcaban sus contratos y sin cobrar dichas horas extra, las cuales, además, están prohibidas según el convenio para personas con discapacidad. Ahora, cuatro meses después, la inspección de trabajo ha corroborado tres infracciones “graves”: el impago de las horas extra, la ausencia de descansos para los trabajadores y un “fraude de ley” en los contratos. Esto ha provocado la destitución de 16 responsables. Ahora debe ser la Comunidad de Madrid quien determine la sanción que recibirá la compañía del grupo de Florentino Pérez.

OTROS

La representación empresarial española para el Foro de Davos estará compuesta por los presidentes y otros directivos de Banco Santander, BBVA, Iberdrola, Repsol, Ferrovial y Acciona. Así, los sectores financieros, de la construcción y energéticos estarán representados en el evento que se celebrará los días 21 y 24 en la localidad suiza de Davos. En la actualidad, BBVA se encuentra imputada en el caso Villarejo e Iberdrola y Repsol están en el punto de mira por su relaciones con el ex comisario. No son las únicas compañías españolas que acudirán al Foro, al que también irán altos directivos del Grupo Disa, Grupo Iberostar o Pepsico. El presidente Pedro Sánchez y la vicepresidenta Nadia Calviño serán los representantes del Ejecutivo.

CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad.

Haz una donación

Dani Dominguez

Dani Dominguez

Dani Dominguez

Dani DominguezCoordinador de #yoIBEXtigo. Graduado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Política. Con la lupa puesta sobre las grandes empresas. Músico y extremeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.