ibex35Google ha sido condenada por la CE a pagar 1.490 millones de euros por abusar de su posición dominante dentro del mercado publicitario. Foto: REUTERS/Hannah McKay

Sanciones a Endesa, Naturgy y Google y otras noticias del Ibex35

En La Marea elaboramos un resumen con noticias destacadas del Ibex35 y otros temas económicos relevantes. Sin tu apoyo, este espacio no sería posible:

INFRACCIONES E INVESTIGACIONES

Naturgy (antigua Gas Natural Fenosa) deberá pagar casi 14 millones de euros al Ayuntamiento de Barcelona mediante el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) debido a la construcción de la Central Térmica de Ciclo Combinado en el Puerto de Barcelona. La sanción se materializa después de que el Tribunal Supremo haya ratificado una sentencia del TSJC. La semana pasada, Naturgy fue multada con 1,2 millones de euros por la CNMC por cambiar las condiciones a 48.700 clientes sin avisar de la subida del precio en la tarifa de gas


Tras una denuncia realizada por FACUA, Competencia ha multado a Endesa con 300.000 euros después de considerar que defraudó a un usuario al pasarle al mercado libre sin su consentimiento, dejándole sin el bono social al que tenía derecho durante un año. No es la única multa a la que ha hecho frente Endesa esta semana, que también ha sido condenada a pagar otros 40.000 euros por dos infracciones leves.


Sin embargo, a pesar de las diversas multas llevadas a cabo por Competencia durante esta y anteriores semanas, para las eléctricas las sanciones apenas representan un problema. Según recoge eldiario.es, durante 2018 Endesa, Iberdrola y Naturgy recibieron diez pequeñas sanciones cuya suma alcanzó 1,6 millones de euros, mientras que entre las tres facturaron en España casi 44.000 millones ese mismo año.


Multa de 1.490 millones de euros a Google por parte de la Comisión Europea. El organismo acusa al gigante tecnológico de abusar de su posición dominante dentro del mercado publicitario mediante el servicio AdSense for Search imponinendo “cláusulas restrictivas” a sus clientes, lo que impedía a sus rivales poder emplazar sus anuncios. Con esta multan, las sanciones impuestas por la CE a Google en los últimos dos años suman 8.250 millones de euros.

LABORAL

Según la Agencia EFE, el ERE de Vodafone afectará a 1.000 personas de su plantilla, 500 serán despidos forzosos y 500 serán bajas voluntarias.


Según informa Vozpópuli, el Banco Santander no comenzará las negociaciones sobre su ERE hasta abril para que estas no afecten a su junta general (12 de abril) y a la presentación del nuevo plan estratégico (3 de abril). Los despidos se cifran en unos 3.000 empleados.


DIA vuelve a reducir su ERE hasta los 1.337 despidos, lo que supone un 35% menos que los 2.064 trabajadores que iban a salir de la empresa inicialmente. Los sindicatos esperan que la cifra se reduzca todavía más.

CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN

Tras conseguir el apoyo a su plan de reestructuración de DIA, el magnate ruso Mikhail Fridman solo mantendrá en el nuevo consejo de administración a Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio durante la primera legislatura de Rajoy, que se convirtió en presidente de AENA en octubre de 2017, de donde salió en diciembre de 2018. Desde el 10 de enero de 2019 es consejero de DIA y el principal candidato para convertirse en presidente de la multinacional.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA

La central nuclear de Almaraz (Extremadura) se mantendrá en funcionamiento hasta 2028. Así lo han pactado sus accionistas Iberdrola, Endesa y Naturgy firmando el acuerdo con Empresa Nacional de Residuos (Enresa), lo que les obliga al su posterior desmantelamiento y anuala cualquier prórroga más allá de dicho año. El comité de empresa ha criticado el el anuncio de duración ya que “no cumple con sus expectativas”.

BANCOS

Nueva victoria de un cliente frente a Bankinter por un caso de hipotecas multidivisas. Es la cuarta vez que sucede gracias a que el Tribunal Supremo ha estimado un recurso de casación y ha declarado la nulidad parcial de un préstamo que fue suscrito en 2007 por 136.800 euros y que, debido a la depreciación del euro frente al yen, acabó ascendiendo a 200.000 euros en 2011.


Condenado el antiguo banco Popular, ahora integrado dentro de Banco Santander, a devolver 4.225 euros a dos clientes que invirtieron en la emisión de valores de la entidad en 2016. Según la Audiencia Provincial de A Coruña, la imagen de solvencia del Popular “no se ajustaba” a la realidad que estaba atravesando.

OTRAS NOTICIAS

Durante 2018, DIA gastó prácticamente la misma cantidad de dinero en asesores que en reformar sus tiendas. Así lo recoge Vozpópuli, quien señala que, a pesar de contar con 6.000 tiendas en España, la compañía invirtió 18,2 millones de euros en pagar “honorarios por asesoramiento”, y 18,6 millones a la “remodelación de tiendas”.


Uber Eats, Deliveroo, Glovo y Stuart ha formado un grupo de trabajo dentro de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) con el objetivo de poder vender su modelo laboral de precarización al Gobierno. En 2018, según Adigital, estas plataformas contaron con un total de 3 millones de clientes.

CONTINUAR LEYENDO

¿Sabes que ‘La Marea’ rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Dani Dominguez

Dani DominguezPeriodista entrópico. Músico y extremeño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.