financiación industria armamentísticaF-111 «Aardvark» de General Dynamics. ROBERT SULLIVAN / Licencia CC0

Los bancos del IBEX y la financiación de la industria armamentística

4.450 millones de euros y 2.950 millones de euros. Esas son las cantidades que BBVA y Banco Santander han prestado a empresas armamentísticas como Aecom, Airbus, Boeing, General Dynamics, Navantia, Maxam o Indra entre 2014 y 2019. Así lo denuncia el Centre Delàs d’Estudis per la Pau en Aseguradoras y fondos de pensiones que financian empresas de armas, un nuevo informe que actualiza la financiación a estas empresas en España durante 2020. 

Entre ambas entidades, suman el 62% del total de la financiación de bancos españoles a empresas armamentísticas. Como señalan los autores del informe, ambas entidades “financian año tras año a las principales empresas de armas del mundo y de España, sin un aparente filtro en su elección bien sea basado en la tipología del armamento financiado o la extensión de los mercados a los que llegan sus armas”. Un año más han prestado grandes sumas de dinero a compañías estadounidenses entre las que se encuentran “productores de armas nucleares, misiles, aviones de combate, buques de guerra y munición de todo tipo”.

Atendiendo al montante económico, entre BBVA y Santander se situaría la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), un ente público encargado de la gestión de las participaciones que el Estado tiene en determinadas empresas. En su caso, la financiación de compañías de la industria armamentística asciende a 3.213.000.000 euros, aunque dirigidos únicamente a dos empresas: Indra y Airbus.

Aunque ya muy alejadas, los diez primeros puestos de este ranking los completan Bankia, Banca March, Banco Sabadell, Acciona, CaixaBank y el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Bankinter, el sexto banco del IBEX 35, ocupa el puesto 11º. Según el Centre Delàs, entre ellas destaca el Banco Sabadell “por su apuesta en mantener a clientes de gran peso en la producción armamentística mundial, como Raytheon o General Dynamics”. De acuerdo con la organización pacifista, esto muestra una tendencia de imitación de los dos principales bancos ,“permitiendo que en su cartera aparezcan empresas probablemente muy rentables para el banco, pero cuyas armas protagonizan el armamentismo de buena parte de las regiones del mundo en conflicto armado o con situaciones securitarias de enorme inestabilidad”.

También destaca el papel financiador de dos bancos europeos que cuentan con una amplia presencia en el mercado español: Deutsche Bank e ING. En el caso de otras entidades españolas como Liberbank, Unicaja, Ibercaja, Abanca, Caja Rural o Laboral Kutxa, con cantidades de financiación mucho menores, el Delàs denuncia “inoperancia o desidia” en esta cuestión “ya que es difícil de entender que estas entidades no presten atención a uno de los argumentos que mayor peso tiene en la decisión de un cliente del sector financiero”.

El papel de las aseguradoras

Tras 14 años de investigaciones sobre la financiación del sector, el Centre Delàs también pone la lupa en esta ocasión sobre las compañías de seguros y los fondos de pensiones. “Además de financiar a las empresas de armas a través de nuestras cuentas corrientes, de nuestros depósitos a plazo […], estamos ayudando de manera determinante a la expansión del sector armamentista con la contratación de seguros […] pero también con la contratación de planes de pensiones”, denuncian. Ante ello recomiendan elegir un depositario ético para nuestros planes.

La organización señala como “empresas aseguradoras armadas de primer orden” a  BNP Paribas Cardif Assurance, AXA, Allianz, Generali, Liberty, Aegon y AIG. Axa y Allianz son quienes representan “mayor controversia” ya que financian empresas de todo el mundo que abarcan todo tipo de armas y municiones, “incluso las nucleares”. Es relevante también el caso de Generali por financiar a compañías controvertidas “desde un punto de vista de cultura de paz y derechos humanos, entre las que destaca la italiana Leonardo”, denuncia el informe.

En el caso de los seguros de pensiones, el informe del Centre Delàs no permite conocer qué parte de estos fondos se destinan a la financiación de empresas de armas. Sin embargo, las entidades que gestionan un mayor patrimonio son Caixabank y BBVA, que copan el 50% del total. Los siguientes bancos que completan el ranking por volumen de fondos de pensiones de empleo “coinciden con los principales bancos españoles y con los primeros financiadores de armamento: Santander, Bankia y Banco Sabadell”. También aparece Fonditel, una empresa del Grupo Telefónica, con inversiones en Indra, o Ibercaja, en el puesto número 3 en gestión de planes de pensiones, que financia a Indra, Maxam y Serco.

CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad.

Haz una donación

Dani Dominguez

Dani Dominguez

Dani Dominguez

Dani DominguezCoordinador de #yoIBEXtigo. Graduado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Política. Con la lupa puesta sobre las grandes empresas. Músico y extremeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.