dividendos ibex20 de las 35 empresas del IBEX reparten dividendos a pesar de la pandemia. DD

Dividendos millonarios a pesar de la pandemia: Oxfam denuncia el “afán cortoplacista” de algunas empresas del IBEX 35

El año 2020 está siendo una catástrofe para la mayor parte de la población, tanto en términos sanitarios como económicos. Unas consecuencias que apenas están sufriendo los accionistas de la mayor parte de las compañías del IBEX 35: según un informe de Oxfam Intermón, 20 de las 35 empresas del principal índice bursátil español han repartido 9.500 millones de euros en dividendos “a pesar de la merma en sus beneficios y del riesgo de descapitalizar sus corporaciones” en un momento en el que ya conocíamos el alcance de la pandemia. Solo ocho corporaciones han optado este año por la cautela y han decidido posponer el reparto de ganancias.

“Nuestro análisis muestra que la lógica del conjunto de las empresas del IBEX 35 sigue propiciando aumentos de la desigualdad, fundamentalmente por desmesuradas brechas remunerativas y por un escaso compromiso con una fiscalidad responsable”, afirma Miguel Alba, economista experto en empresas y autor del informe La Hora del Compromiso. Según explica la ONG, en estas grandes multinacionales prima el “afán cortoplacista” y algunas como Endesa, Ferrovial y Telefónica han llegado a repartir más dinero del que habían ganado durante el ejercicio. El caso de Repsol es paradigmático: repartió 1.434 millones entre su accionariado a pesar de haber cerrado 2019 con pérdidas récord por valor de 3.816 millones.

En el otro lado de la balanza, Acerinox, Aena, Arcelor Mittal, Cellnex, Indra, MasMóvil, Mediaset y Melià Hotels han decidido este año no entregar beneficios. “El reparto de dividendos da la medida del compromiso de la dirección de las empresas, no ya con su personal laboral, sino con la propia empresa”, defiende Miguel Alba. “Dar a los accionistas más dinero del que la empresa ha ganado supone sacrificar la fortaleza financiera de la empresa para satisfacer el apetito cortoplacista de ciertos inversores”, añade.

Dividendos insuficientes para la plantilla

Sin embargo, estos beneficios millonarios que acaban en los bolsillos de los y las accionistas, no se reflejan ni en los salarios ni en la contribución tributaria. En el ámbito salarial, mientras que en las empresas de menos de 200 trabajadores los sueldos han crecido un 2,1% entre 2014 y 2019, en las grandes multinacionales estos han disminuido un 1,2%, de acuerdo con el trabajo presentado por Oxfam. Si atendemos a las cifras de este último año, los sueldos más altos crecieron un 5,5%, mientras que, de media, el salario general de las compañías creció un 6,3%, “lo que supone una leve disminución de la desigualdad salarial”. 

Así, el sueldo medio se sitúa en 37.800 euros al año, aunque con enormes diferencias entre unas empresas y otras. Mientras que las dos socimis del índice –Merlin Properties e Inmobiliaria Colonial– alcanzan una media de 145.310 y 82.767 euros anuales, en la parte baja de la tabla la media salarial cambia: CIE Automotive (15.336 euros) Melià Hotels (17.711 euros) e Inditex (22.818 euros) son quienes tienen un sueldo promedio más bajo.

Sin embargo, según Oxfam Intermón, “conviene señalar que, aunque en general en las empresas del IBEX 35 los sueldos medios son mayores al promedio de nuestro país, esto solo representa una parte de la foto, ya que, por otro lado, muchas de estas grandes empresas ejercen una fuerte presión a la baja en los sueldos de proveedores, subcontratas y actividades deslocalizadas”. ACS es la empresa que presenta una mayor diferencia entre el sueldo más alto y el salario medio: el presidente Florentino Pérez gana 531 veces el sueldo medio. Le siguen Acciona e Inditex, 275 y 272 veces, respectivamente. Aquellas empresas participadas por el Estado –Aena, Bankia y Red Eléctrica– son las que registran menores diferencias, según señala el informe La Hora del Compromiso.

La brecha salarial de género se mantiene en el 15%, igual que el año anterior. De la misma forma, el techo de cristal para las mujeres sigue siendo sólido: mientras que ellas representan un 46,5% de las plantillas, solo ocupan 26% de las categorías más altas. Las principales diferencias de salario las encontramos en el Banco Santander, Endesa y ACS, donde los hombres ganan en torno a un 30% más que las mujeres. En contraposición, hay cinco empresas donde en promedio las mujeres ganan más que los hombres: Meliá Hotels, Arcelor Mittal, Siemens Gamesa, Iberdrola y Acerinox.

Fiscalidad: tarea pendiente

Como viene siendo habitual en los últimos años, los problemas de imagen que genera la presencia de estas compañías en lugares considerados como paraísos o nichos fiscales, está provocando que de manera paulatina abandonen estos territorios de laxa o nula carga impositiva. Así, durante 2019, 65 filiales de estas multinacionales han dejado de tributar en estos países, pasando de 805 filiales a 740. A pesar de ello, la ONG señala que “son casi el triple de las que había hace una década”. Banco Santander, ACS y Repsol lideran el ranking, si bien la entidad bancaria y la energética se encuentran entre las compañías que más han reducido su presencia en paraísos fiscales según los últimos datos. En contraste, Iberdrola ha sumado 13 nuevas filiales en paraísos fiscales.

Aena, Bankia, ENCE, Indra, Inmobiliaria Colonial, MasMóvil, Mediaset y Merlin Properties, por su parte, no cuentan con ninguna filial en estos territorios. Oxfam señala que, a pesar de los avances, “aún estamos por ver un compromiso robusto de muchas de estas empresas con una fiscalidad responsable”. La organización considera que será complicado: “Eso no será posible hasta que constatemos que las empresas hacen un ejercicio completo de rendición de cuentas de sus prácticas fiscales y eliminen totalmente cualquier atisbo de presencia en territorios fiscalmente nocivos”.

CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad.

Haz una donación

Dani Dominguez

Dani Dominguez

Dani Dominguez

Dani DominguezCoordinador de #yoIBEXtigo. Graduado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Política. Con la lupa puesta sobre las grandes empresas. Músico y extremeño.

Una respuesta a «Dividendos millonarios a pesar de la pandemia: Oxfam denuncia el “afán cortoplacista” de algunas empresas del IBEX 35»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.