bankia públicaLos logotipos de Bankia y CaixaBank, que iniciarán una fusión inminente. REUTERS / ALBERT GEA

EREs pese a beneficios: insolidaridad financiera en plena pandemia

La gran banca ha iniciado una operación para aligerar sus plantillas despidiendo a miles de trabajadores. La digitalización y las fusiones entre entidades se han convertido en el peor enemigo de los actuales empleados y empleadas, que pueden perder su puesto de trabajo antes de haber superado la pandemia de la Covid-19.

Las primeras cifras apuntaban a más de 20.000 despidos, un montante que se ha reducido ligeramente tras las primeras negociaciones con los sindicatos, aunque las previsiones siguen acercándose a las 17.000 bajas.

Aunque el contexto económico derivado de la crisis sanitaria ha sido y sigue siendo duro para muchas empresas, la realidad es que la mayor parte de las entidades financieras que ahora van a realizar Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) obtuvieron beneficios en mayor o menor grado a lo largo del año 2020, y algunas de ellas incluso han anunciado subidas de sueldo y bonus para sus cúpulas directivas.

CaixaBank y Bankia

Tras la absorción de Bankia culminada el pasado 26 de marzo, CaixaBank se ha convertido en el principal grupo financiero de España. Sin embargo, el proceso ya tiene sus primeras consecuencias: la entidad ha anunciado el mayor despido masivo de la historia de la banca.

En un primer momento, la cifra de trabajadoras y trabajadores afectados por el ERE rozaba los 8.300. Algunos días después, ha sido reducida en 500 personas, por lo que se verían afectados casi 7.800 empleados. Aun así, seguiría siendo el mayor despido bancario en España y el tercero de todo el sector empresarial tras los de Telefónica y Seat.

Los sindicatos lo han tildado de “salvaje” y han denunciado las malas condiciones asociadas. Una de las principales críticas va dirigida a la obligatoriedad de que el 50% de las salidas apunten a personas de menos de 50 años, ya que, como explican los representantes de los trabajadores, las salidas de los empleados más jóvenes son más baratas. Suelen ser los más mayores los que se inscriben en mayor medida a las salidas voluntarias, ya que cuentan con mejores condiciones tanto de finiquito como de pensión.

La principal excusa de la entidad resultante para llevar a cabo este despido masivo es la duplicidad de empleo y oficinas, por lo que pretende cerrar unas 1.500 en toda España. Los resultados económicos, sin embargo, no sostienen esta decisión, ya que CaixaBank fue la entidad española que mayores beneficios obtuvo en 2020 a pesar de la pandemia: 1.381 millones de euros. Asimismo, en enero anunció un reparto de un dividendo de 2,68 céntimos por acción.

A ello habría que sumarle los resultados de Bankia, que terminó el ejercicio también en números negros, con un beneficio de 220 millones de euros. El que fuera presidente de Bankia y ahora presidente de CaixaBank tras la absorción, José Ignacio Goirigolzarri, aseguró en la presentación de las cuentas que se trataba de un “balance muy positivo” del que se sentía “muy orgulloso”.

Y mientras que esta operación de concentración bancaria dejará a miles de personas sin trabajo, a nivel personal Goirigolzarri saldrá muy beneficiado. El empresario financiero triplicará su sueldo, embolsándose anualmente 1,65 millones de euros de remuneración fija más hasta 200.000 euros por objetivos. La ministra de Economía Nadia Calviño calificó de “inaceptables” los “altos sueldos” que reciben los directivos de las entidades, aunque no parece que el Estado –accionista de CaixaBank– vaya a poder evitar que la medida salga adelante.

BBVA

La entidad vasca espera tener buenos resultados económicos en 2021. Así se desprende de su intención de reparto de dividendos para el próximo mes de octubre, cuando finaliza la prohibición de Banco Central Europeo (BCE). Será en ese momento cuando entregue un máximo de 530,43 millones de euros en dividendos, lo que supone hasta 8 céntimos por acción. A ello habría que añadirle otros casi 6 céntimos por acción aprobados para finales de este mes abril, lo que elevará la cantidad hasta casi 14 céntimos por acción durante 2021.

BBVA ha sido capaz de capear la pandemia y ha terminado 2020 con un beneficio que supera los 1.300 millones de euros. La inercia parece positiva ya que el banco anunció hace unos días un bonus de 157,8 millones de euros para repartir entre 339 empleados de los estratos laborales más altos, un plus al que habían renunciado en 2020 y ahora recuperan. En concreto, el presidente Carlos Torres y el consejero delegado Onur Genç recibirán una variable de 1,6 y 1,2 millones de euros.

Un bonus ante el cual los sindicatos han votado en contra, según informa infoLibre. ¿El motivo? Al mismo tiempo que el banco reparte bonus, ha anunciado su intención de despedir a 3.800 trabajadores, algo que hace seis meses negaban: “No tenemos planteado ningún recorte de personal a través de ERE”, aseguró Genç en octubre durante la presentación de resultados. Además, pretenden cerrar 530 oficinas en todo el país.

Banco Santander

El tercer gran despido masivo anunciado para este año lo llevará a cabo el Banco Santander. La entidad presidida por Ana Botín puso en marcha un ERE que afectará a más de 3.500 trabajadores, aunque 1.500 serían reubicados tal y como pactaron con los sindicatos a finales del año 2020. Además, se cerrarán más de 1.000 oficinas antes de mediados de este mismo año.

El Santander fue el único de los grandes bancos españoles que terminó el pasado ejercicio en números rojos, con unas pérdidas de 8.700 millones de euros. A pesar de ello, el saldo de los últimos cinco años es claramente positivo, habiendo obtenido beneficios superiores a los 6.000 millones de euros cada año entre 2016 y 2019. Además, de acuerdo con las últimas cuentas presentadas, en el primer trimestre de 2021 ha obtenido un beneficio de 1.608 millones de euros, el más alto desde el segundo trimestre de 2010. Aun así, no descarta nuevos despidos en el futuro.

Según se desprende de su memoria anual, el 23 de marzo de 2020, “en el contexto de la crisis sanitaria provocada por la covid-19, Ana Botín y José Antonio Álvarez [consejero delegado] propusieron reducir en un 50% su compensación total (salario y bonus) en 2020, y que los ahorros derivados de esta medida contribuyesen a financiar las aportaciones al fondo Santander para la lucha contra la covid-19”.

De estas forma, Botín solo cobró 6,8 millones de euros en 2020 frente a los casi 10 millones de 2019 y Álvarez 6 millones frente a los 8,2 del año anterior. 

Sin embargo, en la reunión mantenida a finales de marzo por la junta general de accionistas, se acordó recuperar la retribución variable, es decir, el bonus ligado al cumplimiento de determinados objetivos. Así, el Grupo A –compuesto por unos 300 altos cargos entre los que se encuentran Botín y Álvarez– se beneficiará del reparto de 147 millones de euros. Otros 1.200 empleados se repartirán otros bonus de 187 millones.

Además, hace algunas semanas –y a pesar de las pérdidas de 2020– se aprobó un dividendo de 0,0275 euros brutos por acción, la cantidad máxima recomendada por el BCE.

Banco Sabadell

El Sabadell fue el primero en anunciar el despido masivo de unos 1.800 trabajadores y trabajadoras a principios de diciembre del pasado año. Así, el grueso de las salidas –las cuales han sido voluntarias– se han producido en los primeros meses de 2021. El objetivo de estos despidos es ahorrar 115 millones de euros cada año.

No se trata de equilibrar las cuentas de 2020, ya que la entidad catalana obtuvo durante el primer año de pandemia 222 millones de euros de beneficio (excluyendo a la filial británica TSB). A pesar de ello, será el único de los grandes bancos que no reparta dividendos con cargo a las cuentas de 2020.

Unicaja y Liberbank

Aunque las cifras no son definitivas, la entidad resultante de la fusión entre Unicaja y Liberbank también pretende reducir su plantilla en, aproximadamente, 1.500 trabajadores entre la plantilla de los servicios centrales y algunas oficinas. Una cifra que podría alcanzarse con prejubilaciones voluntarias.

Nuevamente, aunque ambas entidades vieron mermados sus beneficios durante 2020, el saldo vuelve a ser positivo: 120 millones de euros

CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad.

Haz una donación

Dani Dominguez

Dani Dominguez

Dani Dominguez

Dani DominguezCoordinador de #yoIBEXtigo. Graduado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Política. Con la lupa puesta sobre las grandes empresas. Músico y extremeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.