lobby farmacéuticaPfizer gasta entre 800.000 y 900.000 euros cada año en tareas de presión en Bruselas. MARCO VERCH / Licencia CC BY 2.0

Las grandes farmacéuticas invierten 36 millones de euros al año para hacer lobby en Bruselas

Algunas semanas después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, se opusiera a supender de manera temporal las patentes de las vacunas contra la COVID-19, el Corporate Europe Observatory (CEO) desvela el montante económico que las grandes farmacéuticas destinan al lobby en Bruselas. Así, en función de las actualizaciones anuales del Registro de Transparencia de la UE, es posible conocer que estas compañías gastan 36 millones de euros al año en trabajos de presión en Europa.

Según el estudio de la mencionada organización, más de 40 empresas farmacéuticas informan que gastan hasta 25,3 millones de euros al año en cabildeo. A esto habría que añadirle otros 10,7 millones de euros anuales que gastan los grupos de presión de este tipo de compañías. Finalmente, casi 15 millones de euros irían a parar a consultorías de grupos de presión en Bruselas “para influir en la toma de decisiones de la UE”.

Sin embargo, tal y como reconocen desde el CEO, se trata de “una estimación conservadora”, una “subestimación del verdadero poder de fuego de las grandes farmacéuticas”, ya que es complicado obtener información y detalles actualizados sobre el cabildeo. Por este motivo, desde la organización denuncian que “las débiles reglas de transparencia de los grupos de presión de la UE están obstaculizando el escrutinio público que es más necesario que nunca ahora durante la pandemia”.

Entre todos estos resortes para el cabildeo, las multinacionales de la medicina cuentan con unos 290 lobbistas, una cifra estimada en función de los datos publicados, aunque aquí no se incluyen a aquellos contratados por las consultorías.

Ante estos datos, el Corporate Europe Observatory que “las grandes farmacéuticas continúan gastando drásticamente más que la sociedad civil con un presupuesto de lobby estimado en la UE al menos cinco veces mayor que el de la sociedad civil”. Según destacan a través de las cifras proporcionadas por la Deutsche Welle, existeun desequilibrio extremo entre los oponentes y los defensores de la exención de patentes de vacunas: 140 reuniones con empresas farmacéuticas y sus asociaciones, 18 reuniones con empresas de genéricos y solo una reunión con grupos a favor de la exención”, explican.

Consultoras para el lobby

Desde la organización inciden en el “considerable” papel que ejercen las consultoras en el lobby farmacéutico. “Hay varios cientos de consultoras de grupos de presión en Bruselas y más de 65 empresas tienen grupos de presión con pases de acceso permanente al Parlamento Europeo. Encontramos 34 consultoras de lobby en el Registro de Transparencia que informan que trabajan para Big Pharma”, explican. EFPIA es “el mayor inversor del lobby farmacéutico”, el cual invierte hasta 660.000 euros al año en al menos 8 consultoras de lobby: Acumen, Hague Corporate Affairs, Incisive Health, Interel, Porter Novelli, RRP Group, Rud Pedersen PA y ZN.

Respecto a las compañías que están produciendo vacunas contra la COVID-19, el CEO señala que Moderna no tiene su propia oficina en Bruselas “y parece depender en gran medida de FTI Consulting” para hacer lobby. Johnson & Johnson –productor de la vacuna de Jansen– contrató a 7 consultoras de lobby por un importe de hasta 650.000 euros, según el informe. 

Finalmente, Pfizer informa que gasta entre 800.000 y 900.000 euros cada año en tareas de presión. En su caso, sí tiene oficina en Bruselas y cuatro lobbistas tienen pases de acceso permanentes al Parlamento Europeo. Asimismo, de acuerdo con los datos del Registro de Transparencia, la farmacéutica contrató a tres consultoras de lobby, un servicio en el que gastó entre 950.000 y 1,2 millones de euros al año. En el caso de Pfizer, el Corporate Europe Observatory cree que se está “subestimando su presupuesto real de lobby” y ha alertado a la secretaría del Registro de Transparencia, sugiriendo que se comuniquen con la farmacéutica para actualizar y corregir sus cifras.

CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad.

Haz una donación

Dani Dominguez

Dani Dominguez

Dani Dominguez

Dani DominguezCoordinador de #yoIBEXtigo. Graduado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Política. Con la lupa puesta sobre las grandes empresas. Músico y extremeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.