corona ibexEl rey Felipe saluda a la actual presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín. REUTERS / ANDRES KUDACKI

La Corona, 45 años parapetada tras el IBEX

Las formas han cambiado en La Zarzuela. Parece complicado que vayamos a ver a Felipe VI aceptando un yate valorado en 3.000 millones de pesetas (unos 18 millones de euros) pagado por empresarios baleares a razón de 100 millones por barba. O yéndose a Brasil a ver la Fórmula 1 con la invitación de la familia Botín, propietaria del Banco Santander. O colocando a sus familiares en empresas como La Caixa o Telefónica. “Felipe VI lo que intenta es distanciarse de su padre, que fue algo que le propuso el Gobierno”, asegura el periodista José García Abad, autor de, entre otras investigaciones, Sobra un rey y El maldito IBEX (Ed. El Siglo). 

Sin embargo, también cree que lo tiene difícil porque, aparte de sucesor, son padre e hijo: “La tarea es complicada, pero no le queda otro remedio”, sostiene. El sociólogo y periodista Andrés Villena, autor de Las redes de poder en España (Rocaeditorial), también considera que estos cambios de comportamiento entre ambos reyes obedecen a una “estrategia de marketing del nuevo monarca: “Felipe VI quiere tener un perfil más comedido y evitar cualquier tipo de escándalo. Es una relegitimación del poder del rey que tiene que labrarse”.

García Abad ha investigado durante años la relación entre Juan Carlos de Borbón y los poderes económicos, iniciada al casarse con Sofía de Grecia, en 1962, cuando la banca organizó una colecta “para hacerle un fastuoso regalo de bodas”. El resto de la historia es harto conocida: la amistad con empresarios como Mario Conde, Emilio Botín, César Alierta, Isidro Fainé, Juan Miguel Villar Mir… La intermediación del monarca fue clave, por ejemplo, para que un consorcio de empresas españolas, capitaneadas por Villar Mir, obtuviese el contrato millonario del AVE a La Meca. El rey emérito está siendo investigado ahora por haber cobrado supuestamente una comisión millonaria. Fue también Juan Carlos I quien otorgó el título de marqués al empresario en 2011. No obstante, existía una segunda línea de empresarios que lo único que tenían que hacer para estar cerca del rey era “aportar dinero cuando él lo pedía”, asegura Gacía Abad.

corona ibex
CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad.

Haz una donación

Dani Dominguez

Dani Dominguez

Dani Dominguez

Dani DominguezCoordinador de #yoIBEXtigo. Graduado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Política. Con la lupa puesta sobre las grandes empresas. Músico y extremeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.