fundación reina sofíaLa reina Sofía en noviembre de 2019 en el Palacio Real de Madrid. REUTERS / FRANCIS GONZÁLEZ

La Fundación Reina Sofía tiene casi medio millón de euros en acciones de cuatro empresas del IBEX

273.000 euros en Telefónica; 66.500 euros en Repsol; 103.000 euros en Iberdrola; y 21.000 euros en Bankia. Esta es la cartera de acciones de la Fundación Reina Sofía de acuerdo con sus cuentas anuales abreviadas correspondientes al año 2019. En total, 464.193 euros en cuatro de las principales empresas cotizadas españolas y pertenecientes al IBEX 35. Según se especifica en el documento, se trata de “260 inversiones financieras a largo plazo en instrumentos de patrimonio” en cada una de la cuatro compañías, aunque adquiridas en momentos muy dispares. En el caso de Repsol y Telefónica, las acciones fueron obtenidas en los años 2000 y 2002, mientras que las de Iberdrola y Bankia se adquirieron en 2013.

Según el informe Descarbonización 2020 del Observatorio de Sostenibilidad, Repsol e Iberdrola están consideradas como la segunda y la séptima empresa más contaminantes de España. Ambas aumentaron sus emisiones en un 13% y un 18%, respectivamente, en 2019. Un hecho que podría verse en contradicción con la defensa del medioambiente y el desarrollo sostenible que promueve la Fundación Reina Sofía, un ámbito en el que la organización ha puesto en marcha varios proyectos durante el 2020 y que constituye uno de los pilares de actuación de la fundación presidida por Sofía de Grecia. “Nos implicamos en el cuidado del medioambiente para ayudar a nuestro planeta”, puede leerse en su web.

La Marea se ha puesto en contacto con la FRS para conocer el motivo de la adquisición de las acciones en estas cuatro compañías y la posibilidad de que entren en conflicto con los valores de la organización. De acuerdo con su respuesta, la Fundación Reina Sofía “cuenta con acciones en compañías españolas con origen en herencias y legados recibidos, o en inversiones realizadas bajo asesoramiento financiero, con el objeto de diversificar inversiones y así preservar el patrimonio fundacional a largo plazo”, aunque no especifica cuál es el origen concreto de las acciones de Telefónica, Repsol, Iberdrola y Bankia. Asimismo, agradecen las “consideraciones sobre las inversiones” en compañías altamente contaminantes, y aseguran que las valorarán. De la misma forma, ponen en valor “la preocupación y trabajo medioambiental” del ente.

En las cuentas de la fundación también aparecen otros “activos financieros a largo plazo”. Entre ellos se encuentran dos multifondos adquiridos en 2013 con 425.000 y 481.000 euros, y un “Fondo BBVA Europa FI” con algo más de 16.000 euros. Asimismo, también tiene suscritas obligaciones con Audasa, con “Seg Bankia Privada” y con el Estado por 10 y 21 años a través de Bankia, además de un “Mutuafondodividendo”, un “Fondo Sabadell Garantía Extra” y un “Fondo Bankia Mixto Dividendos”. En total, más de 3 millones de euros en activos financieros de largo recorrido. Como reconoce la organización en respuesta a La Marea, “el grueso de las inversiones financieras de la Fundación lo constituyen activos en deuda pública española”.

fundación reina sofía
CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad.

Haz una donación

Dani Dominguez

Dani Dominguez

Dani Dominguez

Dani DominguezCoordinador de #yoIBEXtigo. Graduado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Política. Con la lupa puesta sobre las grandes empresas. Músico y extremeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.