José Manuel Eguiagaray, IberdrolaSede de Iberdrola en Bilbao. GFERNANDEZ15 / Licencia CC BY-SA 4.0

El exministro Juan Manuel Eguiagaray renueva en el consejo de una filial de Iberdrola y otras noticias del IBEX 35

En La Marea elaboramos un resumen con noticias destacadas del IBEX 35 y otros temas económicos relevantes. Sin tu apoyo, este espacio no sería posible:

PUERTAS GIRATORIAS

El exministro de Industria y Energía y de Administraciones Públicas de Felipe González Juan Manuel Eguiagaray Ucelay ha sido renovado como consejero independiente de Neoenergía, filial brasileña de Iberdrola. Su reelección ha sido aprobada por mayoría en la junta general de accionistas de la compañía, que aseguró en el comunicado que “este alto cargo cumple con los criterios de independencia establecidos en las reglas del Novo Mercado así como con la política de nombramientos del consejo de administración”. Su incorporación a la filial brasileña de Iberdrola se había producido en mayo de este mismo año y su nuevo mandato finalizará en agosto de 2021. Eguigaray ha sido director del Laboratorio de la Fundación Alternativas, cercana al PSOE.

DESIGUALDAD

Según el informe ‘Quien parte y reparte. La huella en la desigualdad de las empresas del IBEX 35’, elaborado por Oxfam Intermón, “los salarios en nuestro país siguen sin crecer y las empresas apenas aportan en impuestos la mitad de lo que lo hacían antes de la crisis”. Así, según la ONG, “las empresas del IBEX 35 propician el aumento de las diferencias, al priorizar atender el interés de los miembros de los estratos más favorecidos, sus accionistas, en detrimento de la gran mayoría, formada por las personas que trabajan en estas empresas, sus proveedores y consumidores, y la sociedad en general”.

Algunos datos: desde 2014, el sueldo medio por consejero ha crecido más de un 100%. El grueso de la plantilla de las compañías, sin embargo, no se ha beneficiado de estas mejoras, más bien lo contrario: su salario se redujo un 1,2% en 2018. Una brecha que se agrava en el caso de las mujeres, que ganan un 15% menos de media que sus compañeros varones. Banco Santander, Mapfre y Viscofan se colocan en las primeras posiciones de este ranking de la brecha salarial con un 31%, 28% y 26%, respectivamente.

SANCIONES E INVESTIGACIONES

Las cinco empresas de gas y petróleo más grandes del mundo han invertido al menos 251 millones de euros en labores de presión hacia la Unión Europea para influir en sus decisiones políticas desde 2010. Así lo señala un informe publicado esta semana, el cual ha sido elaborado por las organizaciones ecologistas Greenpeace, Amigos de la Tierra, Food & Water y Corporate Europe Observatory. Frente a esta situación, 200 organizaciones de la sociedad civil piden poner fin a estas prácticas de lobby. Las multinacionales señaladas por el informe son BP, Chevron, Shell, Total y ExxonMobil. Esta última se enfrenta estos días a un juicio que comenzó el pasado martes por un presunto fraude a sus inversores.


La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha interpuesto una sanción contra una filial de Telefónica por valor de 1,5 millones de euros “por incumplir una de las condiciones de su fusión con DTS [Distribuidora de Televisión Digital]”. Según ha informado Competencia en una nota a distribuida a través de su web, Telefónica de España, S.A.U no cumplió con uno de los compromisos establecidos en el anexo 1, apartado 1.1.a) de la resolución del Consejo de la CNMC. Tras la fusión, los operadores de la competencia –Vodafone, Orange y Telecable– que pretendían contratar el Partidazo tuvieron que afrontar mayores costes, mientras que Telefónica obtuvo una reducción, lo que implicaría una discriminación a su favor.


No es la única empresa sobre la que la CNMC ha puesto la lupa esta semana. Competencia ha incoado un expediente sancionador contra 14 empresas del sector audiovisual, entre las que se encuentran The Walt Disney Company Iberia, Sony Pictures Entertainment Iberia, Paramount Spain y Warner Bros Entertainment España, por presuntamente poner en marcha mecanismos que restringirían la participación de la competencia. Es decir, un posible nuevo cártel de empresas. Entre estas prácticas se encontrarían algunas como la uniformización de sus políticas comerciales o el intercambio de información sensible. Esto vulneraría el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia y podría conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de estas empresas.


Según una investigación de la Unión Europea, el gigante tecnológico Microsoft estaría vulnerando la protección de datos con los propios contratos que tiene con el organismo europeo. “Aunque la investigación aún está en curso, los resultados preliminares revelan serias preocupaciones sobre el cumplimiento de los términos contractuales relevantes con las normas de protección de datos”, ha alertado el Supervisor Europeo de Protección de Datos (EDPS, por sus siglas en inglés). Según SiliconAngle, el problema se produce debido a la forma en la que Office 365 registra los datos.

LABORAL

Los primeros despidos provocados por el fin de las concesiones de las autopistas comienzan a materializarse. Aumar, filial de Abertis, ha anunciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que provocará el despido de 140 personas que trabajaban en los peajes de las autopistas AP-7 y AP-4. La concesión de ambas carreteras finaliza el 31 de diciembre de 2020 y, tal y como informó el ministro de Fomento José Luis Ábalos, no habrá renovación. Sin embargo, según fuentes sindicales a las que ha tenido acceso El Confidencial, el Gobierno ha garantizado mantener los puestos de trabajo en las labores de mantenimiento de estas u otras vías.

CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad. Entra aquí

Dani Dominguez

Dani DominguezCoordinador de #yoIBEXtigo. Graduado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Política. Con la lupa puesta sobre las grandes empresas. Músico y extremeño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.