Antonio Brufau, presidente de Repsol. REPSOL

Brufau (Repsol) mantiene su cruzada contra la transición energética y otras noticias del IBEX 35

En La Marea elaboramos un resumen con noticias destacadas del IBEX 35 y otros temas económicos relevantes. Sin tu apoyo, este espacio no sería posible:

CRISIS CLIMÁTICA

Antonio Brufau, presidente de Repsol, ha asegurado esta semana que corremos el riesgo de que se produzca una burbuja de energías renovables: “Si fuese banquero, entre mis niveles de riesgo más alto estarían los proyectos de renovables”, dijo el pasado martes durante una conferencia organizada por el Real Instituto Elcano. El máximo dirigente de la petrolera hizo hincapié en que esta posible burbuja “se va a financiar con ruinas y quiebras”, asegurando que, además, en España “no se necesita esta energía”. A finales de mayo, Brufau ya pidió cautela ante el «ambicioso» plan del Gobierno contra el cambio climático.

LABORAL

Según los cálculos de Comisiones Obreras (CCOO), el sector bancario cuenta con 90.000 empleados menos que antes de la crisis, es decir, un 32,8% menos de trabajadores que a fecha del 1 de enero de 2009. Sin embargo, los despidos reales desde el inicio de la crisis han sido de 112.250 personas, el 41,4%. De esta forma, dos de cada cinco empleados del sector financiero han perdido su trabajo, principalmente mediante expedientes de regulación de empleo, como el último puesto en marcha por el Banco Santander, que ha supuesto la salida de 3.200 personas.

Además, la entidad presidida por Ana Botín, va a realizar un nuevo despido colectivo, en este caso en su filial Santander Operaciones España, el cual afectará a un centenar de trabajadores según publican diferentes medios de comunicación.  


Según los datos de la última Encuesta Anual de Estructura Salarial publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2017 los presidentes ejecutivos del IBEX 35 cobran casi 5 millones de euros brutos al año, lo que supone 209 veces más que un trabajador medio en nuestro país. Los sueldos de los máximos ejecutivos, según eldiario.es, han crecido desde 2013. De esta encuesta también se desprende que los consejeros independientes de las 35 mayores empresas cotizadas de España solo necesitan 21,8 horas para cobrar lo mismo que un trabajador medio.

SANCIONES E INVESTIGACIONES

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con 5,5 millones de euros a la comercializadora regulada de Endesa, Endesa Energía XXI, por dirigir a sus clientes a la comercializadora libre del grupo. Así, según Competencia, durante las campañas de la calefacción de los años 2012-2013 y 2013-2014, Endesa Energía XXI incluyó en las facturas de sus clientes mensajes de su comercializadora del mercado libre algo que, según la CNMC, se utilizó para aprovechar “la confusión y el escaso conocimiento del consumidor doméstico medio”.


La Agencia Tributaria ha publicado su lista de grandes morosos, es decir, aquellos que deben más de un millón de euros al fisco. Entre las novedades de este año se encuentran dos filiales del grupo Abengoa, que suman un total de algo más de 3 millones de euros de deuda. Se mantiene en la lista el banquero Mario Conde (12,4 millones de euros) y exministro y expresidente de Bankia Rodrigo Rato, actualmente en prisión, el cual debe más de un millón de euros. De la misma forma lo hacen algunas empresas de la familia Ruiz Mateos, Nueva Rumasa, debe casi 9 millones de euros.


Primera gran victoria de los trabajadores de Deliveroo. El juzgado de lo Social número 5 de Valencia ha determinado mediante sentencia que un centenar de riders de la compañía de reparto son empleados por cuenta ajena y no autónomos, tal y como ejercen en la actualidad debido al modelo impuesto por este tipo de compañías. Según un texto al que ha tenido acceso el diario Público, la magistrada Montserrat Carballo de la Cruz establece que los trabajadores “prestan sus servicios personales, insertos en la organización empresarial a la que pertenecen los medios de producción conforme a los criterios y repartos que la misma establece y asigna, percibiendo la remuneración, que asimismo establece la empresa”.


El Tribunal Supremo rechaza los cinco recursos interpuestos por El Corte Inglés contra las cinco sentencias que obligan a la compañía a abonar el impuesto a las grandes superficies en alguno de sus locales de Asturias, una de las pocas comunidades que todavía mantiene este impuesto. ECI interpuso los recursos denunciando que este tributo va contra el derecho a la libertad de establecimiento y es contrapuesto al principio de reserva de ley tributaria, que asegura que la potestad para fijar impuestos solo corresponde al Estado. Esta argumentación ha sido desestimada por el Alto Tribunal

PUERTAS GIRATORIAS

El exministro de Justicia Rafael Catalá (2014-2018) cruza la puerta giratoria para convertirse en presidente del consejo de administración de Belagua, compañía propietaria de la mayoría de los hoteles AC Hotels by Marriott en España. Anca Hoteles, accionista mayoritario de la hotelera y propiedad de Antonio Catalán, reconocido votante del PSOE y partidario de la subida del Salario Mínimo y derogar la reforma laboral, fue quien propuso la incorporación del exministro popular.


José Manuel Díez Quintanilla, que fue número dos de Tragsa durante la época en la que se despidió a 555 personas mediante un expediente de regulación de empleo (ERE), ha fichado por Reinforce, la consultora de recursos humanos que fue contratada para poner en marcha el mencionado despido colectivo. Díez Quintanilla salió de Tragsa en septiembre tras la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno.

OTROS

Según informa la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa Berkeley dará comienzo a nuevas exploraciones de “metales críticos para la fabricación de baterías y coches eléctricos”. La compañía, que cuenta con permiso para buscar este tipo de minerales en terrenos que ocupan 12.000 kilómetros cuadrados, enfocará ahora sus perforaciones en un total de 3.350 metros ricos en cobalto, estaño, tungsteno, litio y tierras raras.

CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad haciendo una aportación desde 3 euros al mes en patreon. Entra aquí

¿Sabes que ‘La Marea’ rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Dani Dominguez

Dani DominguezPeriodista entrópico. Músico y extremeño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.