IberdrolaEdificio de Iberdrola en Bilbao. IBERDROLA

El Ayuntamiento de Madrid gana una batalla a Iberdrola y otras noticias del IBEX 35

En La Marea elaboramos un resumen con noticias destacadas del IBEX 35 y otros temas económicos relevantes. Sin tu apoyo, este espacio no sería posible:

SANCIONES E INVESTIGACIONES

Iberdrola pierde una batalla legal contra el Ayuntamiento de Madrid. Para entender el litigio, hay que remontarse a mayo de 2018, cuando el Consistorio, por entonces comandado por Manuela Carmena, adjudicó un contrato de suministro de luz de 82 millones de euros a las comercializadoras Holaluz y Nexus. Entre las condiciones del pliego de contratación, se establecía que el 100% de la energía tenía que provenir de fuentes renovables, una idea que defendió el entonces concejal de Hacienda Carlos Sánchez Mato. Pero la condición no gustó a grandes compañías como Iberdrola, Endesa y Naturgy, que consideraron que la cláusula impedía su competencia. Primero fue el Tribunal Administrativo de Contratación Pública el que desestimó sus recursos, aunque Iberdrola quiso seguir adelante. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), en sentencia firme, vuelve a dar la razón al Ayuntamiento de Madrid.


La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) vuelve a detectar a un nuevo cártel de empresas que se repartían contratos públicos, en este caso relacionados con el sector de los residuos y la limpieza. Según El Independiente, Competencia estaría ultimando los detalles para sancionar a medio centenar de compañías, como ya hiciese en 2015 por un caso similar. Ese año, participaban de este supuesto ‘cártel de la basura’ empresas como FCC, Ferrovial, ACS o Sacyr.


Según La Información, BBVA ha reconocido en uno de sus folletos enviados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que existe la posibilidad de que la entidad sea multada en el marco del caso Villarejo, a lo que habría que añadirle el consiguiente daño reputacional al que tendría que enfrentarse en el que caso de ser declarada culpable. BBVA fue imputado a finales de julio por los delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios por los presuntos pagos al excomisario José Manuel Villarejo, ahora en prisión, para obtener información.

LABORAL

DIA anuncia un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a más de 200 personas de su plantilla y así poder proceder al cierre de sus tiendas Max Descuento, la cadena cash & carry del grupo. En total, según fuentes de la compañía, la multinacional cerrará 30 tiendas que no ha conseguido vender. El negocio cash & carry«, ha supuesto un “deterioro de los activos” de 14,8 millones de euros. Según sus cuentas anuales, el grupo ha perdido 418,6 millones en los primeros seis meses del año frente a los 29 del año anterior, lo que supone multiplicar por 14 las pérdidas de un año a otro.


Acerinox también planea echar a la calle a 300 de sus empleados en el Campo de Gibraltar mediante un despido colectivo. “La propuesta se enmarca dentro de un plan de optimización organizativa de los procesos de producción”, ha explicado la compañía, que asegura que prentende llevar a cabo la “digitalización de los procesos de programación y control, la racionalización de adquisiciones y expediciones, la búsqueda de la eficiencia energética y sinergias en los procesos de fabricación y distribución, todo ello con el fin de mejorar de los ratios actuales de producción y, en consecuencia, la capacidad competitiva de la factoría”.


Las plataformas digitales como Glovo o Deliveroo dejan de pagar 168 millones de euros anuales entre salarios y cotizaciones a la Seguridad Social gracias al modelo de falsos autónomos que rige en este tipo de compañías. Así lo asegura el sindicato UGT a través de un informe en el que pretende denunciar el modelo laboral de estas empresas, en las que trabajan más de 14.000 personas, según la patronal Adigital. Según los cálculos del sindicato, cada trabajador pierde una media de entre 2.125 y 6.490 euros al año al no tener un contrato de trabajo y ejercer como falso autónomo.

OTROS

Telefónica busca un hueco en el ‘negocio del miedo’. La multinacional de las telecomunicaciones ha llegado a un acuerdo con Prosergur para comprar el 50% de su negocio de alarmas en España, según ha informado la propia compañía. En total, el desembolso de Telefónica ha sido de 300 millones de euros: “A opción de Telefónica, el precio podría pagarse, en todo o en parte, en acciones propias en autocartera, pasando Prosegur a ser accionista de Telefónica”, ha explicado la teleco. Tal y como reconoce la compañía, “el mercado español de alarmas ha experimentado importantes tasas de crecimiento” por lo que nuestro país representa una importante oportunidad de negocio para este tipo de sectores.

CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad.

Haz una donación

Dani Dominguez

Dani Dominguez

Dani Dominguez

Dani DominguezCoordinador de #yoIBEXtigo. Graduado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Política. Con la lupa puesta sobre las grandes empresas. Músico y extremeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.