Florentino Pérez, presidente de la constructora ACS y el Real Madrid. Foto: REUTERS / Juan Medina.Florentino Pérez, presidente de la constructora ACS y el Real Madrid. Foto: REUTERS / Juan Medina.

El espionaje de Iberdrola y Villarejo a Florentino Pérez y otras noticias del IBEX 35

La serie sobre la relación entre el excomisario José Manuel Villarejo y diferentes empresas del IBEX 35 parece no tener fin. En esta ocasión, según los audios desvelados por El Confidencial y el portal Moncloa.com, Iberdrola habría encargado a Villarejo que espiara y encontrara información comprometida sobre Florentino Pérez, actual presidente de ACS y del Real Madrid, que por aquellos años intentaba ampliar su participación en la eléctrica y entrar en su consejo de administración, una información que adelantó Público.es hace algunas semanas.

El jefe de seguridad de Iberdrola hasta hace apenas un mes, Antonio Asenjo, fue quien habría realizado el encargo al policía, según los audios publicados (“me sale más barato matarle”, le espetó Asenjo a Villarejo cuando este solicitó más recursos para la investigación al empresario de la construcción). “En una semana: fuera, muerto, ya está”. Ante estos hechos, Florentino Pérez ha decidido personarse como acusación particular en la pieza separada del caso Tándem –más conocido como caso Villarejo– que investiga la relación del excomisario con Villarejo.

Sin embargo, esta semana se ha producido una vuelta de tuerca más en el caso. El propietario del portal Moncloa.com, Alejandro Suárez, ha sido imputado por un presunto delito de extorsión. La Audiencia Nacional sospecha que Suárez habría estado usando los documentos sonoros que figuran en su poder y que comprometen a importantes empresarios para extorsionarles y obtener un rédito político.

El escándalo en el que Iberdrola se ha visto envuelta puede provocar un daño que va más allá de lo reputacional. Norges Banks Investment Management, el fondo soberano de Noruega, tercer máximo accionista de la compañía eléctrica, ha hecho un guiño a la posibilidad de abandonar el accionariado para evitar exponerse a “riesgos inaceptables”, añadiendo que “no debe invertirse en empresas que a través de su conducta contribuyan a infracciones de normas éticas fundamentales”.

Algo similar podría ocurrirle con los créditos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), una de las entidades financieras a las que suele acudir con más frecuencia. Sin embargo, el código ético del ente público asegura que “el BEI no tolerará ninguna práctica prohibida en el ejercicio de sus actividades”, por lo que podría suspender las ayudas a Iberdrola.

SANCIONES E INVESTIGACIONES

Y otro coletazo más del caso Villarejo. El pasado lunes, el expresidente del BBVA Francisco González acudió a la Audiencia Nacional para prestar testimonio en calidad de imputado por las presuntas relaciones bajo su mandato entre la entidad vasca y el excomisario. En todo momento, el banquero gallego “el grupo BBVA y sus directivos han sido siempre ejemplares y han trabajado con integridad”. González, uno de los grandes prohombres del IBEX, dejó la presidencia de BBVA hace un año aproximadamente. En marzo de este año hizo lo propio con la presidencia de honor para evitar un daño mayor en la reputación del segundo banco más importante de España.


El hackeo del teléfono personal del expresidente de Panamá Juan Carlos Varela revela una presunta connivencia para favorecer la contratación de la constructora Fomento Contratas y Construcciones (FCC) y Odebrecht frente a otras como Acciona u OHL. Según los WhatsApps filtrados y publicados en el sitio web Varela Leaks, el expresidente panameño habría pedido al que fuese ministro para Asuntos del Canal y también director general de Metro de Panamá, Roberto Roy, que llamase a Carlos Slim –máximo accionista de FCC– para poner en marcha la negociación del contrato para la ampliación de la línea 2 de metro, la cual finalmente fue adjudicada a la compañía del magnate mexicano. A petición de la Fiscalía Anticorrupción, la constructora ha sido imputada por un delito de blanqueo, cohecho y organización criminal entre 2009 y 2015.


Nuevo supuesto cártel de empresas investigado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En este caso, el superregulador investiga a varias empresas relacionadas con el sector inmobiliario que presuntamente se habrían estado intercambiando “información comercial sensible” y concertando precios y comisiones en operaciones de compraventa de vivienda. Competencia ha realizado investigaciones en las sedes para poder aclarar los sucedido.

CRISIS CLIMÁTICA

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, más conocida como COP 25, estará patrocinada por gran parte de las empresas del IBEX 35. La cita, que se celebrará en Madrid entre el 2 y el 13 de diciembre, costará unos 86 millones de euros al Estado español. Para aligerar la factura, la ministra para la Transición Ecológica en funciones Teresa Ribera intenta recabar apoyos económicos de las grandes empresas españolas. Iberdrola –una de las 10 compañías más contaminantes de España– y Banco Santander –la 31ª entidad bancaria que más proyectos de extracción de combustibles fósiles financia a nivel mundial– han dado un paso adelante y estarían dispuestas a patrocinar el evento con hasta 2 millones de euros. Otras empresas como Endesa, Repsol, Naturgy, Acciona, Banco Sabadell, BBVA o CaixaBank también estarían dispuestas a financiar la Cumbre.

LABORAL

Entre enero y septiembre de este año, 51 autónomos han perdido la vida en accidente laboral según las cifras oficiales del Ministerio de Trabajo. De ellos, 47 fallecieron durante el ejercicio de su trabajo y el resto, de camino o de vuelta de su lugar de empleo. Con 20 trabajadores fallecidos, el sector servicios es el que presenta una mayor mortalidad. Es también el ámbito en el que más accidentes no mortales se producen: un total de 12.648, de los cuales 230 fueron graves. Le sigue el sector de la construcción con 14 muertes.


Un trabajador ha muerto y otros cuatro han resultado heridos tras producirse una importante deflagración en la presa del embalse de Cijara, en la provincia de Badajoz. El accidente se ha producido mientras se realizaba una revisión del sistema antiincendios de la central gestionada por Endesa.

CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad.

Haz una donación

Dani Dominguez

Dani Dominguez

Dani Dominguez

Dani DominguezCoordinador de #yoIBEXtigo. Graduado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Política. Con la lupa puesta sobre las grandes empresas. Músico y extremeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.