Ana Patricia Botín, presidenta de Banco Santander, durante la presentación de resultados anuales en Boadilla del Monte. Foto: REUTERS/Sergio Pérez

ERE en Banco Santander, sanciones a múltiples empresas y otras noticias del IBEX35

En La Marea elaboramos un resumen con noticias destacadas del IBEX35 y otros temas económicos relevantes. Sin tu apoyo, este espacio no sería posible:

BANCA

Continúan los ERE dentro del sector bancario. Esta semana, Banco Santander ha anunciado su intención de despedir a 3.700 empleados/as, es decir, el 11% de la plantilla, y, además, cerrar 1.150 oficinas, una de cada 4. El próximo 23 de mayo darán comienzo las negociaciones, que podrán prorrogarse un máximo de un mes. El beneficio neto atribuido de la entidad presidida por Ana Patricia Botín fue de 7.810 millones de euros en 2018.

SANCIONES E INVESTIGACIONES

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado a Endesa Generación y a Naturgy Generación con 5,8 y 19,5 millones de euros, respectivamente, por ofrecer precios desproporcionados en ocho centrales de ciclo combinado de Cataluña y Andalucía, en el caso de Naturgy. Endesa Generación, según Competencia, hizo lo mismo en dos de sus centrales. Por su parte, la asociación de consumidores FACUA ha decidido denunciar a estas dos empresas ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada por, según la organización, “alterar fraudulentamente el precio de la luz”. FACUA ha solicitado una investigación para conocer si las irregularidades por las que la CNMC ha multado a estas eléctricas podrían suponer delitos contra el mercado y los consumidores


Esta semana, Competencia también ha sancionado a Telefónica con 3 millones de euros al considerar que ha incumplido con sus obligaciones en materia de coubicación en centrales cabecera. Según la CNMC, la teleco ha hecho un uso indebido de algunas de las centrales que estaban declaradas como inviables al menos desde 2012 sin avisar al organismo.


La Comisión Europea ha multado a los bancos Barclays, Royal Bank of Scotland (RBS), Citigroup, JPMorgan y Mitsubishi UFJ Financial Group (MUFG) con cantidades que ascienden a 1.070 millones de euros en total. La sanción se produce tras conocerse que estas cinco entidades financieras participaron en dos cárteles dentro de hasta once mercados diferentes de divisas. Según la investigación, habrían intercambiado supuestamente información “sensible” y coordinado sus estrategias mediante grupos de chat profesionales. Gracias a todo esto, los operadores podían tomar decisiones informadas al vender o comprar divisas y obtener así mayor rédito económico, según la investigación.


Varapalo judicial a Monsanto, propiedad del gigante farmacéutico Bayer. Un jurado popular de Oakland (California, EEUU) ha sentenciado que la compañía debe pagar 2.000 millones de dólares a una pareja de personas mayores que sufre cáncer, según la condena, tras usar el herbicida Roundup, a base de glifosato que vendía Monsanto. Se trata del tercer fallo en contra que recibe, algo con lo que la farmacéutica no está de acuerdo: «No hay pruebas científicas para concluir que el herbicida de glifosato fue el factor determinante», apuntaron desde Bayer, que recurrirá el fallo.


El Banco de España ha multado a Banco Santander y a Unicaja con 6,4 y 1,5 millones de euros, según la información publicada por el propio organismo. En el caso del Banco Santander, la sanción se produce por incumplir la ley de forma ocasional en materia de comisiones, redondeos y entrega de información precontractual. Unicaja, por su parte, ha sido sancionada por “la realización de actos u operaciones prohibidas por normas de ordenación y disciplina con rango de Ley o con incumplimiento de los requisitos establecidos en las mismas”, además de la entrega de información precontractual.

OTRAS

Importante rechazo de los inversores de ACS a Florentino Pérez. El presidente del Real Madrid ha recibido un 35% de votos en contra de su renovación al frente del grupo constructor. Este rechazo también se ha extendido a la mayoría de consejeros de su confianza. Su amigo Miquel Roca, uno de los padres de la Constitución, ha recibido un 37,6% de los votos en contra. A pesar de todo esto, Pérez ha conseguido el apoyo del 63,7% de los accionistas y conserva sus funciones como presidente y consejero delegado.


Lobby Planet, el documento para no perderte los lugares más herméticos de Bruselas. Corporate Europe Observatory, el Observatorio de Multinacionales en América Latina y Ecologistas en Acción han elaborado una suerte de guía turística para recorrer los rincones más herméticos de una capital en la que trabajan más de 25.000 lobistas. Conoce más en #yoIBEXtigo.

CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad.

Haz una donación

Dani Dominguez

Dani Dominguez

Dani Dominguez

Dani DominguezCoordinador de #yoIBEXtigo. Graduado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Política. Con la lupa puesta sobre las grandes empresas. Músico y extremeño.

3 respuestas a «ERE en Banco Santander, sanciones a múltiples empresas y otras noticias del IBEX35»

  1. LA RECONVERSION SALVAJE DE LA «FEMINISTA» ANA BOTIN.
    LA «FEMINISTA» INTERCLASISTA ANA BOTÍN PONDRÁ EN LA CALLE A CASI 4.000 EMPLEADOS.
    ¿Con que las mujeres en su conjunto constituían una «clase social», eh?
    La «feminista» Ana Botín comunicó a principios de esta semana su irreversible propósito de clausurar nada menos que 1.150 sucursales en toda España, y poner en la calle a cerca de 4.000 empleados de la entidad bancaria de su propiedad. Este hecho, además de las connotaciones laborales que tiene, desmiente una vez más las tesis que han venido sosteniendo algunos sectores del feminismo interclasista que conceptúan a las mujeres como una «clase social», en lugar de parte integrante de las ya existentes.

  2. No interactuemos con los bancos a través de internet. Tiramos pìedras contra nuestro propio tejado. Todo por ganar más, no por que tengan pérdidas. Esto es lo que ha traído la reforma laboral de Zapatero y Rajoy. El bipartidismo siempre con estas empresas. Luego hablan un poco de que son de izdas y hacen un par de gestos»obligados» por Unid@s Podemos y la gente les vuelve a votar como locos. Siempre nos engañan, llevan 40 años haciéndolo y la gente vuelve a tropezar en la misma piedra. Lástima de país.

  3. ¿No es el accionista mayoritario del Santander, el banco de inversión (fondo buitre) Blackstone Group (de Lehman Brothers), quien maneja la banca? La Botina ya solo hace playback… Remedios Amaya canta mucho mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.