Iberdrola y VillarejoSede corporativa de Iberdrola en Bilbao. IBERDROLA

Iberdrola pagó al excomisario Villarejo hasta 2017 y otras noticias del IBEX 35

En La Marea elaboramos un resumen con noticias destacadas del IBEX 35 y otros temas económicos relevantes. Sin tu apoyo, este espacio no sería posible:

SANCIONES E INVESTIGACIONES

Nuevo episodio en el caso de la relación entre el excomisario José Manuel Villarejo e Iberdrola. La semana pasada nos hacíamos eco de la información de El Confidencial y moncloa.com que aseguraba que la eléctrica había contratado a Villarejo tanto en 2004 como en 2006 para espiar a competidores y trabajadores propios. Esta semana, publico.es desvelaba que Iberdrola habría pagado a Cenyt, una de las empresas de Villarejo, hasta hace apenas dos años, en 2017. Los pagos, como contaba El Confidencial, se remontan a 2004, por lo que la relación entre Iberdrola y el excomisario, ahora en prisión, habría durado, como mínimo, 13 años. El montante de todas las facturas asciende a 1,1 millones de euros.


Donald Trump ha reactivado, después de 20 años inactiva, la Ley Helms-Burton. Según este principio puesto en marcha en 1996, los ciudadanos de Estados Unidos tienen la potestad para demandar a las empresas extranjeras que fueron beneficiarias de las propiedades expropiadas por Fidel Castro tras las Revolución de 1959. La reactivación de la ley ha hecho que más de treinta grandes compañías hayan sido demandadas. La multinacional hotelera española Meliá es una de las perjudicadas por esta legislación, al igual que BBVA. La compañía vasca ha sido acusada por una familia cubana de “traficar” con una entidad bancaria –Banco Núñez– que les fue confiscada por el gobierno de Fidel Castro, según publicaba Vozpópuli.


La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador a Atresmedia “por exceso de publicidad en programas informativos”. Competencia considera que el grupo mediático supera “el límite de tiempo de emisión dedicado a publicidad durante la emisión de un programa informativo en su canal de televisión Antena 3” y abre ahora un periodo de tres meses instrucción el caso y resolverlo. La misma medida ha tomado con Mediaset, pero en este caso por el posible incumplimiento del artículo 16 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) “al haber emitido espacios de patrocinio con incitación directa a la adquisición del producto”

LABORAL

437 personas han muerto como consecuencia de un accidente laboral en los primeros ocho meses de este año 2019, según los datos por el Ministerio de Trabajo. A pesar de la magnitud de la cifra, se trata de un 4,8 % menos que en el mismo periodo del año anterior. Atendiendo al desglose, 342 de ellos se produjeron durante la jornada laboral y el resto, 95, de camino o de vuelta al puesto de trabajo. Esta es la primera vez que también se recoge la vinculación laboral de los trabajadores fallecidos, siendo la mayoría (391) asalariados.


DIA alcanza un acuerdo con los sindicatos (CCOO, UGT y Fetico) para poner en marcha un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y despedir a 186 trabajadores. Los empleados, que recibirán una indemnización de de 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades, pertenecen a las firmas Cash and Carry y el El Árbol, integradas dentro de Grupo DIA. Este despido se pone en marcha seis meses después de que la multinacional de la alimentación pusiese en la calle a más de 1.600 personas como consecuencia de la nefasta situación de la compañía.


Ryanair, la empresa de vuelos low cost, también ha puesto sobre la mesa de negociación un ERE para despedir a 512 personas de su plantilla en España entre pilotos y tripulantes de cabina. Este proceso de despido es consecuencia del cierre de las bases de la compañía en Girona, Tenerife Sur, Las Palmas y Lanzarote el próximo 8 de enero de 2020, un anuncio que vino precedido de huelgas y protestas de los trabajadores de la aerolínea.


Los representantes de los trabajadores de Endesa, pertenecientes a los sindicatos CCOO, UGT y SIE, han decidido encerrarse en la sede de Madrid para protestar contra la “posición de bloqueo” y el “chantaje permanente” a la que se ven sometidos por parte de la dirección de eléctrica en la negociación de un nuevo convenio laboral. A pesar de que han pasado dos años y 70 reuniones desde que se iniciaron las negociaciones, el nuevo marco no acaba de llegar. Los secretarios generales de los sindicatos aseguran que no abandonarán la sede de Endesa hasta que “la empresa se muestre dispuesta a negociar y no solo a intentar imponer su posición sin ninguna concesión”.

OTROS

Nuevo récord de sueldo de los consejeros y las consejeras de las empresas del IBEX 35 durante el año 2018. A través de los datos proporcionados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), eldiario.es ha corroborado que el sueldo medio de los miembros de los consejeros de las principales compañías del país se situó casi en 700.000 euros brutos, lo que supone un crecimiento del 2,7% respecto al año anterior, batiendo así el quinto récord anual consecutivo. El aumento promedio desde el año 2014 es del 76,5%, mientras que el sueldo medio por consejero ha crecido más de un 100%.


El pasado jueves 17 de octubre, en el marco de la campaña “Derechos para las Personas, Obligaciones para las Multinacionales”, se hizo una entrega simbólica a BBVA de su nominación a los Premios Escobilla de Oro. Este satírico galardón premia a aquella multinacional que más haya abusado de sus privilegios o que tenga un “destacado historial de impunidad corporativa”. ¿El premio? “Una escobilla de oro para que la multinacional ganadora pueda limpiar con ella sus sucias acciones”. BBVA ha sido nominada por ser “uno de los bancos europeos que más negocios generan financiando compañías de la industria armamentística y el primero en el Estado 

CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad.

Haz una donación

Dani Dominguez

Dani Dominguez

Dani Dominguez

Dani DominguezCoordinador de #yoIBEXtigo. Graduado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Política. Con la lupa puesta sobre las grandes empresas. Músico y extremeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.