IndraOficinas centrales de Indra en Alcobendas (Madrid). LUIS GARCÍA / Licencia CC BY-SA 3.0 ES

La imputación de Indra en la trama Púnica y otras noticias del IBEX35

En La Marea elaboramos un resumen con noticias destacadas del IBEX 35 y otros temas económicos relevantes. Sin tu apoyo, este espacio no sería posible:

SANCIONES E INVESTIGACIONES 

Indra, la empresa de soluciones tecnológicas que cotiza en el IBEX 35 y cuyo mayor accionista es el Estado español, ha sido imputada como persona jurídica en la pieza en la que se investiga la financiación irregular del PP de la Comunidad de Madrid, donde también han sido citadas como investigadas las expresidentas regionales Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre. De la misma forma, también ha sido imputado el presidente de Indra hasta 2015, Javier Monzón, que pasará por el juzgado el 4 de octubre. El juez investiga un presunto desvío de fondos usados para gastos del Partido Popular en la Comunidad de Madrid. Para ello, el PP habría adjudicado contratos a Indra, la cual habría pagado dinero en b al PP mediante una red societaria. En el auto de 85 páginas, el juez sitúa el comienzo de las irregularidades en el año 2003.

Por su parte, Javier Monzón ha decidido no dimitir como presidente de Prisa a pesar de su imputación. Sin embargo, accionistas del grupo como el banco HSBC y el fondo Amber Capital apuestan por su destitución, algo que se recoge en el código de conducta de la multinacional de la comunicación.


El excomisario José Manuel Villarejo fue contratado por Francisco González, antiguo presidente de BBVA, a título personal para sus propios intereses. Así se desprende de la investigación ‘forensic’ encargada por la entidad financiera, según ha publicado El Español. Las empresas encargadas de realizar dicho informe, que ha sido entregado al juez, habrían encontrado documentos que se refieren a la localización, valoración y otra información referente a fincas que interesaban al expresidente del banco, lo que explicaría que Villarejo, ahora en prisión, habría trabajado para FG.

Además, esta semana, un trabajador de BBVA que se encontraba bajo las órdenes de Julio Corrochano, exjefe de Seguridad del BBVA ahora en libertad bajo fianza, ha asegurado que BBVA proporcionaba datos de clientes creyendo que se utilizarían para investigaciones judiciales, no que acabarían en las manos de Villarejo.


La Fiscalía Anticorrupción sitúa a Rodrigo Rato, y a su número dos en Bankia, Francisco Verdú, como artífices del bloqueo de información con el fin de “evitar el afloramiento de deterioros” de la entidad. La fiscal Carmen Launa también ha señalado al que fuese interventor del banco, Sergio Durá, y al exresponsable de auditoría interna Miguel Ángel Soria, quienes se habrían encargado de “evitar la entrega de las tasaciones de activos inmobiliarios, de los inventarios y de los estados financieros”.


Google en el punto de mira. La Comisión Federal del Comercio de EEUU ha multado a Alphabet, matriz de la compañía, con más de 150 millones de euros por recopilar datos de menores a través de su plataforma de vídeo YouTube sin contar con el consentimiento de sus padres. Se trata de la multa de mayor cuantía nunca impuesta desde que se apyobó está norma hace más de dos décadas. «YouTube ganó millones usando unos identificadores, popularmente conocidos como ‘cookies’, para servir publicidad dirigida a los visitantes de esos canales», ha explicado la Comisión.

Por su parte, el regulador irlandés se encuentra investigando a Google por presuntamente facilitar datos personales a los anunciantes de forma opaca. Para ello, el motor de búsqueda estaría utilizando páginas webs secretas a través de las cuales conseguiría más datos de sus usuarios, algo que supondría una violación de sus propias políticas y de la regulación de privacidad europea.


Baleares abre un expediente sancionador al portal de búsqueda de hoteles Trivago. La Consejería de Salud y Consumo considera que existe una “muy alta” probabilidad de que Trivago esté premiando a aquellos hoteles que más pagan a la plataforma cada vez que un cliente realiza una transacción. La investigación se produce tras una denuncia de Facua y el Gobierno balear habla de hechos “muy graves”.

LABORAL

Los representantes de los trabajadores Intrum y Solvia han comenzado esta semana las negociaciones con ambas compañías para la aplicación de sendos expedientes de regulación de empleo (ERE) que afectarán a casi 450 empleados. Según han informado, Intrum debe acometer una reestructuración de la plantilla tras adquirir la inmobiliaria Solvia a Banco Sabadell. De esta forma, el grupo tratará de “operar de forma eficiente y sostenible en el largo plazo y consolidar su liderazgo en la industria de gestión de créditos y activos inmobiliarios”. En total, el ERE afectará a un máximo de 201 personas en Solvia, lo que supondría el despido del 28,4% de su plantilla. El recorte en Intrum sería de 248 trabajadores, un 22,3% del equipo.

OTROS

Los ricos hacen fortuna con la crisis. Se duplica el número personas con un patrimonio superior a los 30 millones de euros en menos de una década, que se sitúa en la actualidad en 611 según la Estadística de los Declarantes del Impuesto de Patrimonio. Mientras, un 21% de la población en España se mantiene en situación en en riesgo de pobreza. La recesión económica, por lo tanto, no ha hecho más que agravar la profunda desigualdad que existe entre ricos y pobres. Además, si tenemos en cuenta los datos de la Agencia Tributaria, tan solo un tercio de los multimillonarios españoles pagan el impuesto de patrimonio, obteniendo así importantes ventajas fiscales.

CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad.

Haz una donación

Dani Dominguez

Dani Dominguez

Dani Dominguez

Dani DominguezCoordinador de #yoIBEXtigo. Graduado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Política. Con la lupa puesta sobre las grandes empresas. Músico y extremeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.