A la izquierda, el exministro Josep Piqué (RICHTER FRANK-JURGEN / CC BY-SA 2.0). A la derecha, el exministro Rodolfo Martín Villa (PEP PARER / CC BY-SA 4.0)

Las puertas giratorias de los exministros Piqué y Martín Villa y otras noticias del IBEX35

En La Marea elaboramos un resumen con noticias destacadas del IBEX35 y otros temas económicos relevantes. Sin tu apoyo, este espacio no sería posible:

PUERTAS GIRATORIAS

El exministro Josep Piqué vuelve a cruzar la puerta giratoria apenas dos días después de que se viese implicado en el presunto amaño de un contrato por valor de 771 millones de euros en la Ciudad de la Justicia de Madrid. El que fuese responsable de distintas carteras durante los gobiernos de Aznar (1996-2003) se ha incorporado al consejo de administración de Amadeus IT Group, compañía tecnológica de servicios turísticos que pertenece al IBEX35. Piqué es en la actualidad consejero delegado y vicepresidente segundo de OHL, y ha ostentado otros cargos como presidente de Vueling y consejero de Aena y Airbus.


Por su parte, el exministro de la UCD y procurador en las Cortes franquistas Rodolfo Martín Villa, de 84 años, será designado consejero de Técnicas Reunidas. La compañía se convertirá así en la empresa cotizada con el consejo de administración más envejecido de todo el IBEX35, alcanzando una media de edad de 73,2 años. Técnicas Reunidas se encuentra presidida por el también exministro José Lladó, con el que Martín Villa coincidió durante el primer gobierno de Adolfo Suárez. Su retribución será de 115.000 euros brutos anuales.

OTRAS

Hasta 11 empresas del IBEX35 han sido definidas como “opacas” según el último informe Contribución y transparencia 2018 ,elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia. Las empresas menos transparentes del ranking son Meliá Hotels e Inmobiliaria Colonial, a las que le siguen Técnicas Reunidas, Arcelor-Mittal, IAG, Grifols, Viscofan, Merlin Properties, CIE Automotive, Amadeus y Acerinox. Por el contrario, el top 5 de empresas más transparentes del IBEX35 está compuesto por Endesa, Red Eléctrica, Iberdrola, Repsol y BBVA. Según dicha investigación, las empresas españolas que cotizan en bolsa han aumentado la información que deciden hacer pública respecto a la anterior edición del informe. El sector de Petróleo y energía es el que consigue una mayor puntuación de transparencia. El caso contrario es de sectores como Materiales básicos, industria y construcción y el sector Inmobiliario.

LABORAL

Principio de acuerdo entre Alcoa y el fondo suizo Parter Capital para la venta de las plantas en A Coruña y Avilés (Asturias) pertenecientes a la productora de aluminio. Alcoa anunció el pasado mes de octubre su intención de cerrar de forma definitiva ambas plantas argumentando “improductividad” por problemas como una “menor capacidad de producción, una tecnología menos eficiente y elevados costes fijos”. Esto suponía que casi 700 trabajadores acabarían despedidos como consecuencia del ERE que la compañía pondría en marcha. Su posible venta a Parter Capital paralizaría el despido colectivo al menos durante los próximos dos años. 

SANCIONES E INVESTIGACIONES

Según la Guardia Civil, la empresa Indra pagó un total de 566.497 euros al Partido Popular madrileño para las campañas de las elecciones autonómicas de 2007 y 2011, las cuales ganó Esperanza Aguirre. Las pesquisas de la UCO aseguran que este dinero acabó en Swat SL, una asesoría de comunicación dirigida por Óscar Sánchez Moyano y Juan Miguel Madoz, que prestaba sus servicios a la formación de Aguirre. Según los investigadores, el transacción se camufló como pago de unos servicios que “no habrían sido efectivamente acometidos”.


Florentino Pérez ha comparecido esta semana en la comisión de investigación sobre el proyecto Castor que se encuentra actualmente abierta en el Parlament de Catalunya. El presidente de ACS ha respondido a sus señorías asegurando que su compañía, encargada de la construcción del almacén de gas, no se ha beneficiado del fracaso del proyecto, ahora a la espera de ser desmantelado, y que fue origen de microseísmos en la costa del delta del Ebro en 2013. Muy molesto, Pérez ha negado cualquier tipo de relación con la financiación ilegal del PP cuando una diputada de la CUP le ha recordado que ACS apareció “en los papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas”.


La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente a Telefónica al considerar que en 2016 la compañía impuso un precio mayor a otros operadores para contratar su canal de fútbol conocido como Partidazo al calcular de manera errónea los costes fijos. Aunque Movistar reconoció este error en 2018 y abonó a compañías como Vodafone y Orange la diferencia, la CNMC estima ahora que la teleco debe compensar al resto de compañías para “reparar los posibles efectos sobre la competencia en su momento”.

CRISIS CLIMÁTICA

La plataforma CDP, que evalúa la transparencia de las empresas en cuanto a su contribución a la crisis climática, ha señalado a más de 700 empresas por no clarificar su huella de carbono. Entre las empresas acusadas están petroleras como ExxonMobil, pero también multinacionales como Amazon, Apple o Carrefour. La campaña también se ha dirigido a tres empresas españolas: Ebro Foods, Grifols y Fluidra, aunque solo esta última no ha respondido a la petición de CDP de declarar su huella de carbono. 

CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad.

Haz una donación

Dani Dominguez

Dani Dominguez

Dani Dominguez

Dani DominguezCoordinador de #yoIBEXtigo. Graduado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Política. Con la lupa puesta sobre las grandes empresas. Músico y extremeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.