Logotipo de Repsol en una gasolinera. REUTERS/Sergio Perez

El TS confirma dos multas a Repsol por valor de 42,5 millones de euros y otras noticias del IBEX35

En La Marea elaboramos un resumen con noticias destacadas del IBEX35 y otros temas económicos relevantes. Sin tu apoyo, este espacio no sería posible:

SANCIONES E INVESTIGACIONES

El Tribunal Supremo ha ratificado las multas que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) interpuso a Repsol en 2015 y 2016 por un importe de 42,59 millones de euros. Se trata de dos sanciones, una por valor de 20 millones de euros por coordinar precios con otras compañías en 2015 y otra de 22,59 millones de euros impuesta al considerar infracciones en materia de fijación de precios o aplicación de descuentos en sus estaciones de servicio. También esta semana, el TS ha confirmado una sanción de 300.000 euros a Jaime Botín, expresidente de Bankinter y actual accionista de la entidad, por no comunicar correctamente su participación en la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), una infracción considerada como “muy grave”.


La CNMC ha sancionado a 34 editoriales de libros de texto y a la Asociación Nacional de Editores de Libros y material de Enseñanza (Anele) “por supuestas prácticas restrictivas de la competencia prohibidas”. La suma de las diferentes multas asciende a 34 millones de euros y Competencia asegura que se han detectado “dos conductas ilícitas, una infracción en relación con el desarrollo y aplicación del Código de Conducta para el sector editorial y otra infracción en relación con el libro digital”, ambas calificadas como “muy graves”. 


Según informa El Confidencial, la Audiencia Nacional estaría investigando a tres ex altos cargos de la compañía Johnson & Johnson SA “por un presunto fraude en la comercialización de prótesis de cadera defectuosas”. La investigación penal arrancó en 2017 después de que 64 personas presentaran una querella al verse afectadas por dicho producto retirado en 2010 debido a los peligros que entrañaba. Un peligro, aseguran, que ya se conocía desde 2005, por lo que acusan a los ex altos cargos de delitos de estafa, lesiones continuadas, contra la salud publica y fraude de sustancias farmacéuticas o medicinales.


La CNMV suspende la cotización de Mediaset en Bolsa después de que la agencia Bloomberg informase que Silvio Berlusconi estaría barajando la posibilidad de combinar la filial española con la matriz italiana Mediaset Italia, la cual posee el 52% de la española. Según la agencia, la intención de Berlusconi es buscar vías para plantar cara a Netflix y otras plataformas de pago.

CRISIS CLIMÁTICA

Antonio Brufau, presidente de Repsol, considera que el proyecto del Gobierno español para luchar contra el cambio climático es demasiado “ambicioso” e ineficaz. Según el máximo responsable de la petrolera, poner en marcha dicho plan conllevaría un coste muy importante para la industria del país, algo que, según dice, no se traduciría en una reducción de la contaminación ya que esta se desplazaría a otros países «menos sensibles» a la reducción de emisiones, cuyos esfuerzos están centrados en «el crecimiento económico o sacar de la pobreza a sus ciudadanos”.

LABORAL

El sindicato Comisiones Obreras ha solicitado la nulidad del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la cadena de alimentación DIA que afectará a unas 1.600 personas empleadas. CCOO considera que las circunstancias han cambiado después de que el magnate ruso Mijaíl Fridman consiguiese una victoria en la opa lanzada. Por ello denuncian un «fraude de ley” pues que, según el sindicato, el ERE tendría que haberse propuesto una vez resuelta la situación del accionariado de la empresa.


Según una encuesta realizada por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), un 70% de las personas que padecen esta enfermedad considera que las empresas no tienen “comprensión” con ellas y su situación. Así, prácticamente la totalidad de los enfermos y de sus familias aseguran haberse encontrado con dificultades a la hora de pedir la baja laboral.


Banco Santander reduce el número de personas afectadas por su ERE y ofrece mejores indemnizaciones tras una nueva reunión con los sindicatos. La entidad ha reducido en 250 los despidos propuestos, pasando de las 3.713 bajas a 3.464. Las condiciones anunciadas, sin embargo, difieren en gran medida de aquellas propuestas por los sindicatos y de aquellas pactadas en el anterior ERE del banco. Según los datos preliminares del Banco Central Europeo, el sector bancario español despidió a casi 4.000 trabajadores y cerró 1.314 sucursales durante 2018.

OTROS

Según informa el diario The Washington Post, la farmacéutica estadounidense Pfizer descubrió indicios de que uno de sus fármacos podría disminuir en un 64% el riesgo de sufrir Alzhéimer y decidió no difundir este descubrimiento. Según el diario estadounidense, no siguió investigando puesto que se requería un ensayo con miles de pacientes, algo que tendría un coste de 80 millones de euros, según el medio. Pfizer, por su parte, ha criticado la noticia asegurando que su decisión estuvo basada en “rigurosos estándares científicos”.

CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad. Entra aquí

¿Sabes que ‘La Marea’ rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Dani Dominguez

Dani DominguezPeriodista entrópico. Músico y extremeño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.