Consejera CaixaBankLa exministra Cristina Garmendia en 2010. Foto: Campus Party Europa / CC BY 2.0

Nuevas puertas giratorias en CaixaBank y AENA, y otras noticias del Ibex35

En La Marea elaboramos un resumen con noticias destacadas del Ibex35 y otros temas económicos relevantes. Sin tu apoyo, este espacio no sería posible:

Bancos

Según informa Europa Press, el ex ministro de Industria Miguel Sebastián ha solicitado incorporarse como acusación particular en el juicio contra el excomisario Villarejo por el caso de “las operaciones de espionaje y vigilancia” del BBVA “con el fin de favorecer los intereses económicos del Sr. Francisco González Rodríguez, entonces, presidente ejecutivo de la entidad”. Según las grabaciones difundidas por El Confidencial y Moncloa.com, el propio Sebastián habría sido una de las víctimas de estas escuchas.


Continúa el juicio contra ex altos cargos de Bankia. El exvicepresidente ejecutivo de la entidad y antiguos presidente de la Generalidad Valenciana José Luis Olivas declaró que aceptó la fusión Bancaja con Caja Madrid debido a la insistencia del Banco de España y del por entonces gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Infracciones e investigaciones

Prosigue el cruce de demandas de los repartidores de Glovo contra la compañía. En esta ocasión, un juzgado de lo social de Gijón ha determinado que el rider era un falso autónomo y ha condenado a la empresa por despido improcedente, por lo que deberá readmitir al repartidor o indemnizarle con 1.778 euros. Esta resolución se suma a una sentencia similar impuesta por un juzgado de Madrid hace apenas dos semanas contra la misma compañía.

Los enfrentamientos entre Telefónica y el Estado brasileño pueden suponer 5.622 millones de euros. Así lo recoge la multinacional en su último informe anual de cuentas, según Vozpópuli. La semana pasada conocimos que la Comisión Europea de Competencia había enviado una notificación a Telefónica avisando del incumplimiento de las normas de procedimiento por parte de su filial alemana.

Consejos de administración

Nueva puerta giratoria en CaixaBank. La entidad catalana propondrá en su próxima junta de accionistas el nombramiento de la exministra Cristina Garmendia como consejera independiente. Garmendia, licenciada en Biología, fue ministra de de Ciencia e Innovación durante la segunda legislatura de Zapatero (2008-2011) y hasta ahora era consejera de Naturgy. En su nueva etapa tendrá un sueldo mínimo de 120.000 euros, a lo que habrá que sumarle la retribución que perciba por pertenecer a las diferentes comisiones. Del consejo de CaixaBank saldrá Juan Rosell, expresidente de la CEOE, uno de los candidatos a presidir Endesa tras la salida de Borja Prado.


Sin embargo, Garmendia no ha sido la única en cruzar la puerta giratoria esta semana. Jordi Hereu, el último alcalde socialista de Barcelona, se ha incorporado a AENA como consejero, según ha informado la empresa pública a la CNMV. El fichaje se produce un mes después de que Durán i Lleida fuese nombrado consejero de la compañía.


De los 1.320 miembros de los diferentes consejos de Administración de las empresas cotizadas en España, solo el 20,3% son mujeres. Estos datos se desprenden del informe Las mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas, realizado por Atrevia y el IESE-Business School. Dicho porcentaje se encuentra lejos de las recomendaciones de la CNMV, que pide contar con un mínimo de un 30% de consejeras en 2020.


Además, la mayor parte de las empresas que cotizan en el Ibex35 han dado a conocer las remuneraciones de los miembros de su consejo durante el año 2018:

Aena: es la cotizada que menos gasta en su consejo. Durante 2018 invirtió un total de 298.000 euros en pagar a sus miembros, de los cuales 105.000 fueron a parar al bolsillo de su ex presidente Jaime García-Legaz. El  actual presidente Maurici Lucena, ha cobrado un total 74.000 euros. La compañía pública ha solicitado a Hacienda poder mejorar las remuneraciones.

Enagás: la eléctrica ha gastado un total de 4.615.000 euros en remunerar a los miembros de su consejo. Destaca la retribución recibida por parte del que fuera subsecretario de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente (1993-1996), ahora presidente de la entidad, Antonio Llardén, quien se ha embolsado casi 1,9 millones de euros entre sueldo fijo, variable y participación accionarial. Una parte importante de su consejo está formado por diferentes personas que han cruzado la conocida como puerta giratoria: Marcelino Oreja Arburúa, hijo del exministro de UCD Marcelino Oreja Aguirre, quien ganó casi un millon de euros el pasado año; Antonio Hernández Mancha, efímero sucesor de Manuel Fraga al frente de Alianza Popular, con una remuneración de 157.000 euros; Ana Palacio, ministra de Exteriores (2000-2004), 190.000 euros; Rosa Rodríguez Díaz, vicepresidenta del Cabildo de Gran Canaria (2003-2007), 160.000 euros; Ignacio Grangel, director de gabinete del entonces secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, quien ha ganado 116.000 euros; e Isabel Tocino, ministra de Medio Ambiente (1996-2000), 172.000 euros.

Mediaset: 5.298.000 euros. El mejor pagado durante 2018 fue el CEO Paolo Vasile, con un sueldo que alcanzó 1.703.000 euros. La exministra Cristina Garmendia, recién nombrada consejera de CaixaBank, se embolsó 95.000 euros como consejera de la entidad.

Endesa: 7.499.000 euros. Borja Prado abandonará la presidencia de la eléctrica habiendo cobrado 3.611.000 en su último año. Miquel Roca, uno de los padres de la Constitución, se llevó 273.000 euros durante 2018.

Repsol: 14.617.000 euros. Josu Jon Imaz, expresidente del PNV y consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno vasco entre 1999-2007, ahora CEO de la compañía, fue el mejor pagado de 2018 con 4.282.000 euros. Destacan otros antiguos cargos públicos con silla en el consejo de Repsol como Luis Carlos Croissier, ministro de Industria y Energía (1986-1988), quien ganó 309.000 euros; Jordi Gual Solé, director general de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Económica Europea entre 1994 y 1996, 162.000 euros; y Mario Fernández Pelaz, vicelehendakari (1982-1985) y consejero de Trabajo del Gobierno (1980-1984), 51.000 euros.

Laboral

UGT ha pedido reunirse con Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, para poder consensuar planes alternativos que eviten la pérdida de empleos debido al cierre de las centrales térmicas de Naturgy en Narcea (Asturias), Meirama (Galicia) y La Robla (Castilla y León) en 2020.


Ferroatlántica, la compañía del Grupo Villar Mir, anuncia un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) durante dos años con carácter rotatorio para toda la plantilla de 550 trabajadores. La empresa achaca el ajuste a la subida en el precio de la energía. 


Según informa El Independiente, los sindicatos temen que la guerra entre Abanca y Unicaja por hacerse con el control de Liberbank culmine con una oleada de despidos mediante un ERE en la entidad bancaria. Además, según el diario digital, un director territorial habría enviado un correo electrónico a sus directores regionales en el que amenazaba con despidos de no cumplirse ciertos objetivos.


UGT denuncia una presunta discriminación sexista en la selección de personal del Mobile World Congress. El sindicato asegura que entre los requisitos de algunas de las ofertas de empleo se pedía una talla 36/38 o una altura mínima de 1,75 cm. Además, según UGT, en ocasiones el sueldo podía variar en función de la altura. La Inspección de Trabajo de la Generalitat de Cataluña ha iniciado una investigación de las acusaciones.

CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad.

Haz una donación

Dani Dominguez

Dani Dominguez

Dani Dominguez

Dani DominguezCoordinador de #yoIBEXtigo. Graduado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Política. Con la lupa puesta sobre las grandes empresas. Músico y extremeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.