presidente de EndesaBorja Prado, presidente de Endesa, dejará el cargo en abril de 2019

Se reanuda el juicio a Bankia, la CNMC multa a varias empresas eléctricas y otras noticias del Ibex35

En La Marea elaboramos un resumen con noticias destacadas del Ibex35 y otros temas económicos relevantes. Sin tu apoyo, este espacio no sería posible:

Bancos

El pasado lunes se reanudó el juicio por la salida de Bankia a bolsa. En esta nueva jornada le tocó declarar a José Luis Olivas, vicepresidente de la entidad y presidente de Bancaja. Olivas está acusado por la Fiscalía de un delito de estafa a inversores por el que le piden cuatro años de prisión. Esta semana también ha declarado el exconsejero José Manuel Fernández Norniella, secretario de Estado durante el gobierno de José María Aznar, quien salió en defensa de Rodrigo Rato durante el interrogatorio. Fernández Norniella, que fue consejero externo de Endesa y Enagás, aseguró que el Banco de España fue el «inductor» del proceso que dio origen a Bankia. Sin embargo, el ex consejero delegado Francisco Verdú, culpó a Rato como único responsable del precio con el que el banco salió a bolsa.


Francisco Fernández Marugán, Defensor del Pueblo, ha solicitado ante la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera más información sobre el bloqueo de las cuentas bancarias a ciudadanos chinos por parte de BBVA. Además, pide al Ministerio de Economía y Empresa conocer su opinión sobre la actuación de la entidad bancaria. La Embajada de China en nuestro país ha expresado su preocupación al Gobierno.


La Fiscalía desestima el recurso del Banco Santander, que seguirá imputado por el caso Popular. La entidad dirigida por Ana Botín pidió su caso fuese equiparado al de CaixaBank, quien se desvinculó penalmente de su filial Banco de Valencia, adquirida en 2012. Sin embargo, Anticorrupción ha concluido que ambos casos no son similares.

Infracciones e investigaciones

Según informa El Confidencial, la investigación a Iberdrola, acusada de manipular el mercado eléctrico en 2013, avanza después de que la a Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil haya presentado dos nuevos informes que refuerzan la acusación. La eléctrica está acusada de cerrar sus embalses durante una de las épocas más lluviosas de las últimas décadas para evitar así la producción de energía hidráulica (la más barata de todas las formas de producción de energía) y provocar así una subida de los precios.


Sin embargo, no es el único problema al que se ha enfrentado Iberdrola en los últimos días. La CNMC ha emitido un comunicado en el que sanciona a Iberdrola Clientes y EDP Energía con 40.000 y 30.000 euros respectivamente por incumplir los criterios de contratación estipulados para nuevos clientes por parte de las compañías de gas y electricidad. Esta misma semana, el regulador ha impuesto una multa de 260.000 euros a Endesa Energía por “por irregularidades en la formalización de los contratos de suministro de energía eléctrica y de gas natural y […] por haber cambiado de compañía a un particular sin su consentimiento”, entre otras “infracciones leves”.


La Comisión Europea de Competencia ha enviado una notificación a Telefónica avisando del incumpliento de las normas de procedimiento por parte de su filial alemana. En 2014, la Comisión permitió la compra de E-Plus por parte de la empresa de telecomunicaciones española a condición de que esta asegurase la participación de otros competidores en el mercado alemán. De no cumplirlo, podría recibir una multa equivalente al 10% de la facturación de su filial germana. Telefónica asegura que cumple con los requisitos impuestos.

Consejos de administración

Borja Prado dejará la presidencia de Endesa en abril después de 10 años al frente de la compañía. Según informa El Confidencial, Enel (compañía estatal italiana propietaria de Endesa) habría decidido retirar competencias a Prado en favor de José Bogas, consejero delegado de la eléctrica española, lo que habría motivado la salida del hasta ahora presidente. Su salida le reportará un finiquito de 13 millones de euros.


Esta semana se han conocido las remuneraciones de los miembros del consejo durante el año 2018 de multitud de empresas que cotizan en el Ibex35:

-Bankia: 3.347.000 euros en total (sumando sueldos fijos, retribuciones variables a corto y largo plazo y acciones). Los consejeros mejor pagados fueron el presidente de la entidad José Ignacio Goirigolzarri, José Sevilla, consejero delegado, y Antonio Ortega, director general de Personas, Medios y Tecnología, quienes cobraron durante 2018 un salario de 500.000 euros, al que habría que sumar una retribución variable de 300.000 euros.

-Cellnex: 4.062.000 euros en total. Más de la mitad (2.809.000 euros) se lo ha embolsado el consejero delegado Tobías Martínez, único consejero con categoría de ejecutivo.

-Iberdrola: 16.726.000 euros. José Ignacio Sánchez Galán, presidente de la eléctrica, recibió más de 9 millones de euros tanto en efectivo como en acciones. También se han conocido las retribuciones de Ángel Acebes, ex ministro del interior, quien ha cobrado 314.000 euros durante 2018, y de Braulio Medel, viceconsejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía (1984-87), con un salario de 89.000 euros durante el pasado año. La eléctrica informó a la CNMV el pasado martes 19 de febrero que va a prescindir de los servicios de Ángel Acebes, que cruzó la puerta giratoria en abril de 2012.

-Red Eléctrica: 3.352.000 euros. Juan Francisco Lasala, consejero delegado de la compañía, recibió 1.015.000 euros y Jordi Sevilla, exministro de Administraciones Públicas, ha ganado 228.000 euros desde que fue nombrado presidente en julio de 2018.

-Telefónica: 12.506.000 euros. El presidente José María Álvarez-Pallete fue el mejor pagado con más de 5,5 millones de euros, al que le sigue Angel Vilá, CEO, con algo más de 4,1 millones de euros.

Laboral

652 trabajadores murieron el año pasado a causa de accidentes laborales, bien durante la jornada laboral o al ir o volver a su puesto, según las cifras del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Se trata del mayor número de víctimas desde 2011, año en el que fallecieron un total de 716 personas.


CLECE, la empresa de servicios perteneciente al Grupo ACS, ha despedido a tres empleadas que denunciaron en la Cadena SER que en la Residencia de Alzheimer Fundación Reina Sofía, un centro público gestionado por dicha empresa, carecían de material suficiente para atender a los ancianos. Según la Cadena SER, la compañía de Florentino Pérez ha despedido a las trabajadoras por “apropiación indebida de material y daño a la imagen de la empresa”. Ellas aseguran que guardan pañales o bragas de incontinencia en sus propias taquillas para poder atender a determinadas personas cuando carecen de material suficiente.


DIA mantiene el número de despidos anunciados hace dos semanas y así lo ha hecho saber a los sindicatos. La cadena de alimentación planea despedir 2.064 trabajadores y cerrar 287 tiendas y tres almacenes. CCOO, UGT y Fetico aseguran en un comunicado conjunto que van a pedir responsabilidades “por la mala gestión de la compañía que ha desembocado en la presentación de un ERE”.


Por su parte, los sindicatos de Vodafone han aceptado el despido de un máximo de 1.102 empleados que propone la compañía.


CaixaBank también mantiene abierto un ERE para 2.157 trabajadores y trabajadoras de la entidad bancaria. Tras reunirse el pasado jueves con la Mesa de negociación, el banco ha decidido elevar de 33 a 40 días por año trabajado aquellas las personas que hayan nacido en el 67 o después y aumentar el salario regulado, que se incrementa entre las personas mayores de 56, según Vozpopuli. Los sindicatos aseguran que seguirán negociando.

CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad haciendo una aportación desde 3 euros al mes en patreon. Entra aquí

¿Sabes que ‘La Marea’ rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Dani Dominguez

Dani DominguezPeriodista entrópico. Músico y extremeño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.