endesa contaminaciónLogotipo de Endesa en Madrid. Foto: REUTERS/Andrea Comas

Sentencia pionera contra Endesa por cortar la luz a una familia vulnerable y otras noticias del IBEX 35

En La Marea elaboramos un resumen con noticias destacadas del IBEX 35 y otros temas económicos relevantes. Sin tu apoyo, este espacio no sería posible:

SANCIONES E INVESTIGACIONES

Endesa ha sido condenada por cortar la luz a una familia en situación de vulnerabilidad sin avisar previamente a los servicios sociales. Es la primera vez que esto sucede en Barcelona después de que el Ayuntamiento de la Ciudad Condal interpusiese un expediente sancionador contra la eléctrica por incumplir la Ley 24/2015. Según La Vanguardia, “Endesa solicitó al Ayuntamiento el informe de vulnerabilidad de dicha familia a los servicios sociales, pero fue a posteriori, cuando ya había procedido al corte de suministro, y no antes”, por lo que ha sido condenada a pagar 10.001 euros.


La Audiencia Nacional ha decidido imputar a ocho directivos de BBVA en el marco del caso de las escuchas del comisario Villarejo. El cargo de mayor importancia es Ángel Cano, consejero delegado de la entidad durante el mandato del presidente Francisco González y responsable de Medios entre 2004 y 2005, años en los que se realizaron las supuestas escuchas. También ha sido imputado Antonio Béjar, actualmente presidente de Distrito Castellana Norte (antes Operación Chamartín), que fue directivo de  BBVA durante veinte años. La lista la completan nombres como Inés Díaz Ochagavía, Julio Corrochano, Ricardo Gómez Barredo, Ignacio Pérez Caballero, Javier Malagón Navas y Nazario Campo Campuzano.


Andrea Orcel, ex alto ejecutivo de UBS, ha demandado al Banco Santander tras su fichaje frustrado como consejero delegado de la entidad. Según el propio Orcel, figura en su poder una carta de la entidad para convertirse en CEO, con una oferta que rondaba los 50 millones de euros. Finalmente, la entidad presidida por Ana Botín decidió no seguir adelante con el fichaje por considerar «inasumible» el montante económico que solicitaba el UBS. Orcel reclamará algo más de 100 millones de euros.

PUERTAS GIRATORIAS

Según numerosos medios, Fátima Báñez, exministra de Empleo y Seguridad Social (2011-2018), ha fichado esta semana por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), aunque desde la organización no ha querido confirmar su incorporación. Sus cargos y su lugar en la dirección no se darán a conocer hasta septiembre. En marzo, Báñez, que había sido diputada desde el año 2000, anunció su salida de la política.


El expresidente del Gobierno, Felipe González, sigue haciendo carrera en el sector privado. Esta semana se ha incorporado al consejo de Boluda Towage, filial de Boluda Corporación Marítima, para ocupar el sillón de José Luis Almazán, quien ha sido imputado por la Audiencia Nacional por presuntas comisiones pagadas por OHL a cambio de adjudicaciones de obra pública. Almazán era director de la Autoridad Portuaria de Melilla y formaba parte de la Ejecutiva del Partido Popular en la ciudad autónoma. El último gran consejo en el que estuvo el expresidente González fue el de Gas Natural Fenosa (ahora Naturgy), del que salió tras decir que se aburría en las reuniones.


Según informa El Confidencial, El Corte Inglés ha fichado a Eduardo Linares Gil como responsable de Iecisa, la filial de Informática de ECI para Latinoamérica. Linares Gil era un alto cargo del Gobierno del Partido Popular en la Región de Murcia en el momento en el que Iecisa consiguió un importante contrato con la comunidad autónoma. El ahora máximo mandatario de la subsidiaria de El Corte Inglés, puso en marcha un gran proyecto para la construcción de un centro de datos mientras era director general de Patrimonio, Informática y Telecomunicaciones de la Región, un contrato que finalmente recayó sobre Kio Netwoks, una compañía formada por Six Sigma y El Corte Inglés.

LABORAL

Los sindicatos de Alcoa han decidido no firmar el principio de acuerdo que existe entre la compañía y el fondo suizo Parter para la venta de las plantas de A Coruña y Avilés. Los representantes sindicales han decidido no rubricar este acuerdo al considerar que no han podido participar del mismo. El plazo finaliza el próximo 31 de julio.


Según Comisiones Obreras (CCOO), los trabajadores y trabajadoras españoles realizan 11 millones de horas extra a la semana sin obtener una retribución a cambio. El estudio realizado por el sindicato cifra en un millón el número de empleados que se ven obligados a alargar su jornada laboral sin que ello suponga una mayor remuneración a cambio, lo que supondría un porcentaje del 7,6% de todos los asalariados a tiempo completo. El coste de estas horas extra sería de 11.510 millones de euros al año.

CRISIS CLIMÁTICA

Un estudio de la OIT coloca a España como el país europeo que más empleos perdería como consecuencia de la crisis climática: 7.700 en el año 2030. Sin embargo, las regiones más afectadas, según la OIT, serán Asia meridional y África occidental, “en las que se producirá una pérdida de cerca del 5% de las horas de trabajo en 2030, es decir, 43 millones y 9 millones de puestos de trabajo respectivamente”. En total, el estudio asegura que la crisis climática provocará la pérdida de 80 millones de empleos en apenas 11 años debido al aumento del estrés térmico.

CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad.

Haz una donación

Dani Dominguez

Dani Dominguez

Dani Dominguez

Dani DominguezCoordinador de #yoIBEXtigo. Graduado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Política. Con la lupa puesta sobre las grandes empresas. Músico y extremeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.