[19/03] El IBEX ante la crisis del coronavirus

Este jueves 19 de marzo se cumple el 5º día de estado de alarma y cada vez son más las compañías que deciden detener sus actividades ante el riesgo de contagio en sus lugares de trabajo o la falta de suministros.

Estas son las noticias del mundo empresarial más destacadas de hoy:

16:10h | El ERTE de Iberia afecta a 14.000 trabajadores

La compañía de vuelo Iberia ha presentado hoy su despido colectivo temporal, el cual afectará a más del 80% de su plantilla, es decir a 13.900 trabajadores, aunque en algunos sectores podría alcanzar el 90%. Según las condiciones, el ERTE comprende un periodo de tres meses, uno plazos que podrían acortarse si la compañía logra restablecer su actividad. El documento todavía debe ser aprobado por las autoridades laborales.

Iberia obtuvo en 2018 los mayores beneficios de su historia: 437 millones de euros. Los beneficios de la matriz, IAG, alcanzaron los 2.897 millones de euros.

08:00h | Inditex planea un ERTE

El grupo textil más importante del mundo, Inditex, se encuentra en trámites para aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas de fuerza mayor para unos 37.000 trabajadores en España, según informa el diario económico Cinco Días. El presidente de la compañía, Pablo Isla, anunció ayer miércoles su intención de preservar el empleo de todos sus trabajadores, unas declaraciones ambiguas en las que no aclaraba si esto suponía un despido temporal o no. Finalmente, parece que así será y el ERTE comenzará en abril.

La compañía obtuvo un beneficio de 3.444 millones de euros en 2018.

CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad.

Haz una donación

Dani Dominguez

Dani Dominguez

Dani Dominguez

Dani DominguezCoordinador de #yoIBEXtigo. Graduado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Política. Con la lupa puesta sobre las grandes empresas. Músico y extremeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.