yoIBEXtigoLogotipo de ACS. Foto: ACS

ACS, la empresa más sancionada por la CNMC y otras noticias del Ibex35

En La Marea elaboramos un resumen con noticias destacadas del Ibex35 y otros temas económicos relevantes. Sin tu apoyo, este espacio no sería posible:

INFRACCIONES E INVESTIGACIONES

Adif ha anunciado que denunciará por “daños y perjuicios” a las 15 empresas que conformaban el cártel mediante el cual se repartían los contratos de la compañía pública por valor de 1.031 millones de euros, según destapó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC) hace unos días. Debido a la “gravedad» de los hechos, Adif realizará «a la mayor brevedad posible” un informe donde estudie lo sucedido y reclame las indemnizaciones que considere. ACS, la empresa de Florentino Pérez, sería la más perjudicada con esta demanda ya que cuatro de sus filiales (Cobra, Cymi, Electrén y Semi) han recibido multas por valor de 51 millones de euros.


Después de la multa anteriormente mencionada, ACS se convierte en la empresa que más sanciones recibe por amañar contratos, según eldiario.es. La CNMC ha interpuesto sanciones a la empresa de Florentino Pérez por valor de 82.913.513 euros en multas, la cifra más alta en España. Sin embargo, todo ese valor corresponde a la facturación de ACS en menos de 6 días.


Según informa El Confidencial, el Tribunal Supremo ha fallado demoler de forma parcial tres edificios de El Corte Inglés por exceso de edificabilidad. El Corte Inglés defiende que cumplió con la legalidad vigente ya que contaba con un acuerdo con la Comunidad de Madrid.


Tal y como informa Vozpópuli, el Banco de España impuso multas a CaixaBank, Abanca, BBVA y Bankia por valor de casi 13 millones de euros durante 2018. Una buena parte de los expedientes tramitados por el organismo estaban relacionados con materia de transparencia.

PUERTAS GIRATORIAS

Tal y como informa el diario Público, según información extraída del Portal de Transparencia, 139 altos cargos del Estado recibieron autorización del Gobierno para pasar del sector público al privado desde enero de 2014. En los primeros meses de 2019, hasta 15 cargos han cruzado la puerta giratoria. Destacan los casos de la ex vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y los ex ministros Ramón Escolano, Miguel Sebastián y Cristina Garmendia.

LABORAL

Casi tres millones de horas extras sin remunerar realizan semanalmente un total de 376.000 trabajadores. Así figura en la última Encuesta de Población Activa (EPA), un dato que preocupa a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ya que supone la pérdida de 74.000 puestos de trabajos que ahora se cubren con horas extras sin pagar. A partir del 12 de mayo la Inspección de Trabajo y Seguridad Social comprobará si las compañías cuentan con un registro de jornada.


Semana nefasta para los trabajadores:

Supersol ha planteado este martes poner en marcha un ERE que provocaría 404 despidos y modificaría las condiciones de trabajo de 3.111 personas, según ha informado el sindicato Comisiones Obreras, que denuncia una “reducción extrema de personal en los últimos meses”.

Lladró, compañía de cerámica propiedad del fondo inversor PHI Industrial, también ha anunciado un expediente de regulación de empleo para despedir a 81 trabajadores. Según ha indicado la compañía en un comunicado, los despidos se producirían en las cuatro empresas del grupo: 34 en Porsa, 32 en Lladró, 10 en Daisa y 5 en Arte y Porcelanas.

Finalmente, la empresa naval pública Navantia ha acordado con los representantes sindicales el despido colectivo de 1.706 trabajadores que afectará a aquellos que cumplan o hayan cumplido los 61 años a fecha del 31 de diciembre de 2020, un procedimiento que se irá llevando a cabo mes a mes hasta alcanzar dicha fecha.

Codorníu, por su parte, ha reducido los despidos de su ERE de 79 a 70 personas. Los trabajadores que se acojan al expediente recibirán una indemnización de 38 días por año trabajado y un máximo de 28 mensualidades. La bodega cerraría sus oficinas en Esplugues de Llobregat.


Los representantes de los trabajadores en Endesa han anunciado una huelga de 24 horas para el próximo 12 de abril, fecha señalada en el calendario de la eléctrica ya que se trata del día en el que se celebrará su junta de accionistas. La huelga se convoca después de conocer que la Audiencia Nacional falló en contra de la demanda de los trabajadores por conflicto colectivo después de que la compañía diese por acabado el anterior convenio, lo que supone que 36.000 jubilados y sus familiares ya no dispondrán de luz gratis.


Según denuncia el área de comercio de Comisiones Obreras, Borja de la Cierva, consejero delegado de DIA, blindó su sueldo mediante una cláusula dentro del informe de Gobierno Corporativo de la compañía el mismo día que la multinacional de la alimentacion anunciaba el ERE que finalmente afectará a 1.604 empleados. CCOO ha declarado que, mientras los directivos se aseguran su salario, “ejecutan un ERE que no incluye la palabra voluntariedad, ni ningún tipo de garantía de empleo”.

CAMBIO CLIMÁTICO

Las centrales de As Pontes (Endesa), Aboño (EDP) y Litoral (Endesa) están en el ranking de las 30 plantas más contaminantes de Europa. Sin embargo, a pesar de este dato, España ha conseguido reducir sus emisiones de CO2 gracias, en parte, al descenso de la contaminación proveniente de la generación eléctrica.


Repsol ha firmado un principio de acuerdo con la gasista rusa Novatek para el suministro de gas natural licuado (LNG) procedente del Ártico ruso

CONTINUAR LEYENDO

¿Sabes que ‘La Marea’ rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Dani Dominguez

Dani DominguezPeriodista entrópico. Músico y extremeño.

Una respuesta a “ACS, la empresa más sancionada por la CNMC y otras noticias del Ibex35”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.