Repartidor de Deliveroo. Foto: Eduardo Robaina

Comienza el macrojuicio de la Seguridad Social contra la empresa de reparto Deliveroo, y otras noticias del IBEX35

En La Marea elaboramos un resumen con noticias destacadas del IBEX35 y otros temas económicos relevantes. Sin tu apoyo, este espacio no sería posible:

SANCIONES E INVESTIGACIONES

Este viernes 31 de mayo ha comenzado el macrojuicio contra la empresa de reparto Deliveroo tras la demanda interpuesta por la Seguridad Social contra la compañía debido a los supuestos 500 falsos autónomos que se detectaron tras una Inspección en Madrid. Según eldiario.es, fuentes de Deliveroo aseguran que la Tesorería ha solicitado “algo más de 1,2 millones de euros” en materia de cotizaciones sociales. A las puertas del juzgado, la compañía ha defendido que sus repartidores prefieren tener una mayor «flexibilidad» para así «priorizar su vida sobre el trabajo». La asociación Riders x Derechos, en contraste, ha acusado a este tipo de plataformas de estar llevando a cabo una «esclavitud enmascarada».


La Sección Tercera del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado la suspensión de la Orden de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, mediante la cual se pedía una indemnización de 356 millones de euros a OHL por las obras no acabadas del tren de Cercanías que debía unir Móstoles y Navalcarnero. La Sala considera que la solicitud de la por entonces presidenta de la CAM, Cristina Cifuentes, «no es conforme a derecho”.


Teleoperadores de Extel Contact Center, empresa adjudicataria del servicio de atención telefónica de la Tesorería de la Seguridad Social, destapan un supuesto fraude masivo a la Seguridad Social. Según el testimonio de algunos trabajadores recogidos por El Confidencial, la empresa, filial de Adecco, estaría supuestamente inflando de forma artificial la cantidad de hora facturadas a la Seguridad Social. Para ello, siempre según la versión de algunos exempleados, al acabar la jornada laboral los equipos siguen en funcionamiento, pudiendo así facturar dichas horas que son pagadas con dinero público. Esta misma práctica también se estaría llevando a cabo con personal que está de baja.


Según informa Europa Press, la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat habría amenazado con multar a Cabify con hasta 54.000 euros de sanción por presuntamente saltarse la normativa catalana y no estar llevando a cabo el cumplimiento de los 15 minutos de precontratación que establece la comunidad. Esto se desprende del cierre de un expediente informativo a la empresa Prestige & Limousine, filial de Cabify que opera en la Ciudad Condal. Esta obligación de esperar 15 para contratar los servicios de un VTC ha sido el detonante para que Uber haya decidido dejar de operar en Valencia por considerar la medida como “una restricción incompatible” con la inmediatez de su trabajo.


Nuevos expedientes abiertos a Mediaset por parte de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) debido a la posible emisión de publicidad encubierta en los programas Sálvame (Telecinco) y La que se avecina (FDF), una práctica que vulneraría el artículo 18.2 de la Ley General del Sector Audiovisual. La semana pasada, Competencia ya incoó otros dos informes contra la corporación propietaria de Telecinco y Cuatro debido a irregularidades con el emplazamiento de producto en los programas Vive la vida y First Dates: San Valentín.


El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) ha sancionado a Deloitte al considerar que cometió dos infracciones graves durante la revisión contable de Abengoa en el año 2014, según informa Cinco Días. El diario económico asegura que, aunque la cuantía de la multa no es pública, fuentes cercanas la cifran en 1,5 millones de euros. El ICAC ya multó a Deloitte con un millón de euros la semana pasada debido a problemas con la auditoría al Banco Santander.

LABORAL

Un repartido de Glovo de 23 años muere en Barcelona al ser atropellado por un camión del servicio de limpieza mientras trabajaba montado en su bicicleta. La compañía ha lamentado la muerte aunque ha pedido “máxima prudencia” hasta que las autoridades resuelvan los detalles del accidente. Posteriormente, Glovo ha asegurado que el repartido “no era colaborador” de la compañía a pesar de que llevaba su mochila, por lo que podría haber estado usando la cuenta de un tercero, algo que, según UGT, la compañía debería conocer. El sindicato, por su parte, ha denunciado a Glovo ante la Fiscalía al considerar que vulnera algunos artículos del Código Penal y se salta la prevención de riesgos laborales.


Banco Santander comienza la negociación del nuevo ERE, que afectará a más de 3.700 trabajadores y trabajadoras proponiendo indemnizaciones más bajas que las aceptadas en el anterior ERE que se formalizó hace poco más de un año. La entidad presidida por Ana Botín plantea reducir a un año y medio de sueldo la indemnización a aquellos trabajadores menores de 55 años y a un año la de aquellos mayores de 63, además de proponer traslados de hasta 400 kilómetros. UGT y CGT ya mostraron su rechazo a la propuesta de despido colectivo, argumentando que la entidad tiene beneficios.

CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad.

Haz una donación

Dani Dominguez

Dani Dominguez

Dani Dominguez

Dani DominguezCoordinador de #yoIBEXtigo. Graduado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Política. Con la lupa puesta sobre las grandes empresas. Músico y extremeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.