Rafael CataláEl exministro Rafael Catalá en 2015. WIKIPEDIA / Licencia CC BY-SA 3.0

El exministro Rafael Catalá ficha por la consultora Kreab y otras noticias del IBEX 35

En La Marea elaboramos un resumen con noticias destacadas del IBEX 35 y otros temas económicos relevantes. Sin tu apoyo, este espacio no sería posible:

PUERTAS GIRATORIAS

El exministro de Justicia Rafael Catalá añade un nuevo puesto a su extenso currículo. Tras ser nombrado presidente no ejecutivo del consejo de administración de Belagua, compañía propietaria de la mayoría de los hoteles AC Hotels by Marriott en España, y fichar como asesor por Codere, la empresa de juegos online y casinos, ahora se hace un hueco en la consultora Kreab. Así, el que fuera titular de la cartera de Justicia, se convertirá en ‘senior advisor’ de la firma de ‘lobby’ tras recibir la autorización el pasado 19 de julio. No es el primer fichaje de este ámbito de la compañía: en marzo se hizo con los servicios del exsecretario de Estado de Hacienda Miguel Ferre.

CRISIS CLIMÁTICA

Banco Santander sigue impulsando negocios relacionados con los combustibles fósiles. A pesar de la campaña a favor de la lucha contra el cambio climático –la presidenta Ana Botín participó en el programa ‘Planeta Calleja’ viajando a Groenlandia para concienciar sobre el calentamiento global– la entidad bancaria ha sido seleccionada por la petrolera saudí Aramco, la mayor del mundo, para poner en marcha su próxima salida a Bolsa, según la información de la agencia Bloomberg.


Una buena noticia para la lucha contra la crisis climática. Endesa, la empresa más contaminante de España, ha decidido acelerar el cierre de sus centrales de carbón “por falta de competitividad”. Esta medida afectará a las centrales de As Pontes (A Coruña) y Litoral (Almería), que se suman a las de Compostilla (León) y Andorra (Teruel), cuyo cierre ya estaba previsto para junio de 2020. Las de A Coruña y Almería tenían previsto su cierre en 2030, una fecha que ahora se adelantará. Así se lo ha comunicado Endesa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

LABORAL

La quiebra de Thomas Cook fue una de las noticias de la semana pasada. El grupo de viajes, con casi 180 años de historia, anunció el “cese inmediato de operaciones” dejando a 600.000 turistas fuera de sus países. Más de 150.000 eran ciudadanos del Reino Unido, país que tendrá que poner en marcha una repatriación insólita en tiempos de paz que le costará casi 700 millones de euros. La quiebra supondría la pérdida de los 22.000 empleos directos de la compañía.


Nuevos despidos en Telefónica. La Dirección de la multinacional y los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y UGT han firmado un Plan de Suspensión Individual de Empleo (PSI) que afectará a 4.500 trabajadores de más de 53 años que lleven más de 15 años en la empresa. La teleco se ha comprometido en el acuerdo a retribuir el 68% del salario bruto a las personas que abandonen la compañía y el abono de las cuotas de la Seguridad Social hasta su jubilación, unas condiciones muy similares a las que acordaron en el anterior PSI, en 2016. Además, asegura que contratará a dos personas por cada jubilación forzosa. Según el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, estos despidos suponen un “avance importante hacia una compañía más digital, más flexible y más preparada para los desafíos futuros”.


Según ha informado El País los trabajadores con discapacidad del Palacio Real están siendo sometidos a abusos laborales. Jornadas de hasta 12 horas diarias que suman hasta 243 en un mes. Estas condiciones tienen que soportar algunos de los trabajadores del Palacio procedentes del centro especial de empleo Integra, que fue subcontratado por Clece, la compañía que ganó la licitación pública. Clece es una filial de ACS, el grupo de empresas de Florentino Pérez. Ahora, dieciséis auxiliares de sala se han unido para denunciar estos abusos. La empresa ha justificado los horarios por tratarse de “un proceso de ajuste” durante el verano. Patrimonio ha asegurado que romperá el contrato con la empresa si se demuestran los abusos.

CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN

El presidente del BBVA Carlos Torres Vila busca reestructurar el consejo de administración de la compañía para acabar con las últimas huellas del legado de Francisco González, expresidente de la entidad involucrado en el caso Villarejo y denostado por los accionistas del banco. En marzo de 2020 acaban los mandatos de los consejeros Tomás Alfaro, Carlos Loring Martínez de Irujo, Lourdes Máiz Carro, Susana Rodríguez Vidarte y José Manuel González-Páramo. Según El Confidencial, Alfaro, Martínez de Irujo y/o Rodríguez Vidarte saldrían del máximo órgano de la empresa, facilitando así la entrada de mujeres para cumplir con el acuerdo del 30%.

OTROS

Continúan las campanas de pelotazo inmobiliario de la Operación Chamartín. En este nuevo capítulo, BBVA negocia vender su participación mayoritaria en Madrid Nuevo Norte (como se conoce ahora a la operación) a la socimi Merlin Properties, que también se encuentra en el IBEX 35. BBVA controla en la actualidad un 75,54% de la promotora Distrito Castellana Norte (DCN). Gracias a esta operación el banco incrementaría su participación en el capital de la inmobiliaria. Actualmente posee un 3% de la que es la mayor inmobiliaria de la Bolsa española.

CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad. Entra aquí

¿Sabes que ‘La Marea’ rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Dani Dominguez

Dani DominguezPeriodista entrópico. Músico y extremeño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.