DIA, sedeFachada de la sede de DIA. Foto: Dia Corporate.

Supermercados DIA despedirá a 2100 empleados tras los malos resultados de 2018

La cadena de supermercados española DIA cerró el año 2018 con unas pérdidas de 352 millones de euros y unos beneficios de 109 millones, resultando un patrimonio neto negativo que asciende a 166 millones de euros. Además, las ventas han caído en el grupo de alimentación un 11,3% hasta situarse en 7.288,8 millones. Son los datos remitidos esta mañana a la CNMV en un hecho relevante, donde han presentado su Plan Estratégico 2018-2023. Seguidamente, se ha enviado otro anuncio con la decisión de la empresa de iniciar un proceso de despido colectivo que contemple un máximo de 2100 contratos de trabajos, y cuyos afectados serán, a parte de los propios empleados de DIA, los de su filial Twins Alimentación, S.A. Fuentes sindicales han asegurado a este medio que los trabajadores de Plaza y Clarel, los otros modelos de negocio del grupo, no se verán perjudicados.

Como contamos en el dossier que le dedicamos, supermercados DIA es una de las marcas más conocidas de nuestro país, y cuenta con alrededor de 4.700 supermercados y tiendas repartidas por toda la geografía. Fuera de nuestras fronteras, se extiende hasta Portugal, Brasil y Argentina, sumando 7.400 tiendas a nivel global con 67.600 empleados totales, incluyendo los 25.000 personas que trabajan en la red de franquicia.

Desde Comisiones Obreras aseguran a La Marea que la noticia se veía venir, aunque desconocían las “dimensiones enormes” de una crisis que achacan a la “mala gestión” de los directivos. Los sindicatos deben ahora analizar la situación y constituir la mesa de negociación que determine la forma en la que se producirán los despidos. El objetivo, apuntan desde CCOO, es “mantener el mayor número posible” de empleos y, aquellos que se tengan que ir, que “sea en las mejores condiciones”.

La crisis que viene arrastrando el grupo tuvo varios momentos claves el año pasado. En agosto se produjo el despido del hasta entonces consejero delegado Ricardo Currás, ocupando su lugar Antonio Coto, quien también fue relevado a finales de año, para llegar hasta Borja de la Cierva, quien todavía ostenta el puesto. Otro de los varapalos se produjo el 15 de octubre, cuando se remitía un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que anunciaba la dimisión inmediata de la presidenta no ejecutiva Ana María Llopis, una decisión ya anunciada meses atrás y que estaba prevista para este año. Ese documento incluía también una rebaja de sus estimaciones de resultados para 2018, con una bajada del beneficio bruto previsto entre un 30% y un 38% respecto a los 568 millones de euros del ejercicio 2017.

DIA, expulsada del Ibex 35 el pasado mes de diciembre tras perder un 87% de su valor en Bolsa, se encuentra actualmente inmersa en una OPA (Oferta Pública de Adquisición), lanzada por su máximo accionista, el magnate ruso Mikhail Fridman, dueño del fondo de inversión LetterOne. Los planes de Fridman pasan por hacerse con el control de la empresa con el objetivo de reflotarla mediante una inyección de capital de 500 millones.

CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad haciendo una aportación desde 3 euros al mes en patreon. Entra aquí

¿Sabes que ‘La Marea’ rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Robaina


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.