Mikhail Fridman, dueño de Letterone, máximo accionista de DíaMikhail Fridman es el máximo accionista de Día. Foto: Letterone Group / CC B

DIA: otra empresa española bajo control extranjero

DIA es una de las marcas más conocidas por el público en España gracias a su gran presencia en todos los rincones durante décadas. Sin embargo, la empresa hoy está controlada por grandes inversores extranjeros que están cambiando sus posiciones en el capital con frecuencia. Al cierre de este dossier se estaba pendiente del próximo movimiento del multimillonario ruso Mijaíl Fridman que elevó su participación en DIA al 29% a finales de septiembre. Con el 30% LetterOne, la empresa inversora del magnate ruso, estaría obligado a lanzar una oferta pública para el resto de las acciones.

LetterOne Investment Holdings SA: 29,001%

LetterOne, radicada en Luxemburgo, centra sus operaciones en las telecomunicaciones, la tecnología, el sector energético y la distribución. Fridman entró como accionista de DIA en julio de 2017, y en poco más de un año ha elevado su participación al 29%, muy próximo al 30% que les obligaría a realizar una OPA. Aunque hace unos meses la compañía afirmaba no tener intención por el momento de llevar a cabo dicha operación, lo cierto es que actualmente esa realidad está más cerca que nunca.

LetterOne fue creada en 2013 por Fridman, un multimillonario nacido en Ucrania cuyo patrimonio de 15.000 millones de dólares le coloca entre los 100 hombres más ricos del mundo, según la revista Forbes. DIA no es la única cadena de supermercados que controla. EL ruso también es el máximo accionista de X5 Retail, apodado el ‘Mercadona ruso’. El magnate controla la cadena de alimentación a través del holding Alfa Group, uno de los mayores ‘holdings’ financieros de Rusia, fundado a raíz de un pequeño banco privado tras la caída del Muro de Berlín y de la URSS. Además, LetterOne figura como dueña de Holland & Barrett, una cadena de alimentos saludables y vitaminas que facturó 624 millones de euros en 2016, tras adquirirla Fridman por 1.800 millones de dólares.

Mijaíl Fridman, ingeniero metalúrgico de formación, comenzó su andadura profesional vendiendo productos de limpieza y alquilando pisos a extranjeros. Más tarde daría el paso de fundar su propia compañía, Alfa Eco, junto a German Khan y Alexei Kuzmichev, hoy también multimillonarios. Posteriormente crearía Alfa Bank, el mayor banco privado de Rusia. No obstante, fue con la petrolera TNK, la tercera empresa más grande del país –y responsable de fletar el Prestige-, con la que Fridman dio el pelotazo definitivo al vender el 50% de la empresa a su competidor Rosneft, el gigante estatal ruso, por 28.000 millones de dólares.

Fridman es un hombre conocido no solo por su dinero, sino por los múltiples frentes que mantiene abierto con la Justicia. La empresa de telecomunicaciones VimpelCom –ahora Veon-, una de sus grandes corporaciones, está actualmente colaborando con la Justicia estadounidense después de que en febrero de 2016 fuera sancionada con 835 millones de dólares por pagar sobornos al expresidente de Uzbekistán. VimpelCom tiene una participación en el Grupo Zed de la familia española Pérez-Dolset. Esta sociedad, con un consejo de administración en el que se sentaba, entre otros, la familia Lara (Grupo Planeta) y Botín (Banco Santander), terminó en concurso de acreedores y con acusaciones de sobornos, detenciones, supuestos desvíos de millones de euros a familiares de miembros del Gobierno de Putin y una investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción española en colaboración con las autoridades de Estados Unidos, Holanda y Noruega.

En noviembre de 2016, tras las últimas elecciones que auparon a Donald Trump a la Casa Blanca, Alfa Bank fue acusado en numerosos medios de EEUU de estar detrás de los supuestos ataques a los servidores de Hillary Clinton. Fridman rechazó estas acusaciones en un comunicado. Así, el último el último revés para el oligarca llegó también desde el país americano. El Departamento del Tesoro le incluyó en el informe Kremlin, una lista negra donde figuran personas próximas a Vladimir Putin sospechosas de haber amasado su fortuna en los últimos años a costa de esta relación y que lleva consigo investigaciones y posibles sanciones.

Entre los otros grandes accionistas de DIA se encuentran algunos sospechosos habituales de los mercados financieros:

The Goldman Sachs Group, INC: 16,123%

Al igual LetterOne, el banco de inversiones estadounidense ha aumentado de manera progresiva su presencia en el accionariado de la cadena de supermercados. De ésta destaca que solo controlan, de manera directa, un 3,55% del capital. El resto, en torno al 10%, lo gestionan a través de instrumentos financieros.

Baillie Gifford & CO: 4,923%

Fondo independiente de inversión con sede en Edimburgo (Reino Unido). Está operado por 44 socios y cuenta con 769 empleados. Los activos gestionados por esta entidad superan los 177.600 millones de libras. Aunque desde hace tres años la compañía no realizaba ningún movimiento, desde la vuelta de verano han realizado varios movimientos hasta quedarse en el porcentaje actual.

Société Générale: 4,889%

Es una de las principales empresas europeas de servicios financieros. En cuanto a su participación en DIA, a pesar de haberse situado a la baja en los últimos años, su parte del pastel se ha visto agrandada en los últimos meses hasta situarse en casi un 5% del capital total.

Norges Bank: 3,871%
El banco central de Noruega es uno de los fondos de inversión más grande del mundo. Con fuerte presencia en diversos negocios de nuestro país, su porcentaje de capital en la cadena de supermercados ha ido variando en los últimos tiempos, oscilando entre el 4% y el 5%, hasta rebajar sus pretensiones en octubre tras el desplome en bolsa.

LSV Asset Management: 3,003%
La gestora norteamericana, con un capital ligeramente superior al umbral del 3%, completa la lista de inversores obligados a hacer pública su participación en  DISTRIBUIDORA INTERNACIONAL DE ALIMENTACIÓN (DIA).


*Datos actualizados el 19 de octubre de 2018.

CONTINUAR LEYENDO

¿Sabes que ‘La Marea’ rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

MÁS ARTÍCULOS DE ¿Quiénes?

Las franquicias, junto con la proximidad y el precio, son los tres factores que, combinados, conforman la columna vertebral del… Leer más

La base de cualquier tienda son los productos que vende. El Grupo DIA ofrece en sus 4.713 tiendas en España*… Leer más

A diferencia de sectores estratégicos y sujetos a una fuerte regulación, la industria de la alimentación y la distribución no… Leer más

Eduardo Robaina


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.