paraísos fiscalesREYNALDO / Licencia CC0

Acciona, Meliá, Ferrovial… ERTEs y paraísos fiscales en el IBEX 35

El nuevo Real Decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros el pasado martes 13 de mayo permitirá que los ERTE por fuerza mayor se puedan prorrogar hasta el 30 de junio. Sin embargo, no podrá acogerse a esta prórroga ninguna empresa que tenga su domicilio en un paraíso fiscal. La medida –muy celebrada por determinados sectores que vienen pidiendo mayor justicia fiscal–, sin embargo, tiene ‘trampa’. Según ha explicado el Ministerio de Trabajo a este medio, el Real Decreto se refiere a «empresas y entidades» cuyo domicilio fiscal esté radicado en este tipo de lugares, pero no dice nada de sus filiales.

 «Ninguna de las grandes empresas que operan en el país tienen su sede en un paraíso fiscal, entonces no se van a ver afectadas por esto», explica Ricardo García, miembro de la junta directiva de Attac España. Lo que sí tienen son compañías filiales en estos territorios. Según Oxfam Intermón, 30 de las 35 multinacionales que conforman el IBEX suman más de 800 filiales en paraísos o nichos fiscales.

De hecho, es en la propia definición de paraísos fiscales donde también se generan discrepancias entre este tipo de organizaciones y los organismos públicos. García considera que las listas oficiales de paraísos fiscales son «ridículas», ya que en ellas no se incluyen territorios como Holanda, Delaware (EEUU) o Luxemburgo y otros tantos lugares que sí son considerados paraísos o nichos fiscales por numerosas organizaciones.

Desde que dio comienzo el estado de alarma, han sido muchas las compañías que han lanzado la propuesta de poner en marcha algún Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) como consecuencia de la crisis asociada a la pandemia, aunque algunas –como Inditex o Indra–, finalmente no lo han llevado a cabo por ahora. Estos son algunos de los ejemplos más representativos de empresas del IBEX 35 con filiales en paraísos o nichos fiscales que han propuesto algún despido temporal:

Meliá Hotels International

El sector turístico ha sido y será uno de los más afectados por la pandemia. Tanto es así que Meliá fue una de las primeras empresas del selectivo bursátil que anunció un ERTE a finales de marzo que afectaba a casi 8.400 trabajadores ante la paralización de su actividad. 

Meliá Hotels International es la única compañía turística del IBEX 35 y, según su Informe Integrado 2018, a cierre del ejercicio de ese año, la única entidad del Grupo con residencia en un paraíso fiscal es Sol Melia Funding, domiciliada en Islas Caimán, aunque matiza que “su actividad es residual y relativa al antiguo club vacacional”. Sin embargo, según ha podido comprobar La Marea en el Anexo 1 del mencionado informe, Meliá tiene hasta 25 filiales en lugares considerados como paraísos o nichos fiscales como Delaware (Estados Unidos), Holanda, Panamá y Luxemburgo, además de la compañía de las Islas Caimán, a pesar de que la compañía no tiene establecimientos hoteleros ni en Delaware ni en Holanda

Investigadores como el profesor de Geografía y exdiputado Joan Buades vienen denunciado la presencia de Meliá en este tipo de lugares desde hace muchos años. Según Buades, Meliá cuenta con este tipo de empresas “porque esto le permite no pagar los impuestos que debería pagar en los lugares en los que tiene oferta hotelera. Y esto tiene un coste en servicios sociales, escolares, ambientales… Aquí es donde hacen el verdadero negocio y no vendiendo billetes vacacionales. Son los agujeros negros del capitalismo y una parte enorme de la riqueza transita por estos lugares. Lo normal sería que Meliá cotizase en España, o en República Dominicana o en Croacia por el negocio que tiene en cada país, pero las haciendas públicas deciden mirar para otro lado mientras parte del dinero se va a Delaware o a Holanda para pagar mucho menos”, denuncia.

Acciona

La empresa constructora y de energía renovable ha presentado Expedientes de Regulación Temporal de Empleo en varias de su áreas de negocio: en el servicio de Check-in, según UGT; en los servicios de limpieza en Sotogrande, en Cádiz; o en su filial de mantenimiento de parques eólicos y fotovoltaicos, EROM.

Acciona es una de las compañías señaladas por Oxfam en su informe al considerar que ilustra de forma perfecta la complejidad societaria llevada a cabo por este tipo de multinacionales y sus entramados empresariales en paraísos fiscales. Así, según la organización, solo en Delaware, Acciona cuenta con 10 filiales aunque a través de la División oficial de Corporaciones de Delaware, este medio ha localizado más de una veintena de empresas radicadas en el estado de EEUU.

La mayor parte de ellas están están domiciliadas en la misma dirección: el 1209 Orange Street, Wilmington, New Castle, Delaware, donde también tienen su sede las filiales de Meliá HI. Allí se localiza The Corporation Trust Center, un edificio de una sola planta propiedad de Wolters Kluwer que sirve como dirección fantasma para casi 300.000 compañías. De la misma forma, la mayor parte de estas filiales están constituidas con la forma jurídica de Limited Liability Company (LLC), “una fórmula que permite no pagar impuesto de sociedades mientras no desarrolle actividad en Delaware”, explican los autores del informe de Oxfam Intermón. 

Acciona no ha respondido a ninguna de las preguntas enviadas por este medio.

Ferrovial

Con 65 compañías, Ferrovial es una de las cinco empresas con más filiales en paraísos fiscales, tal y como se explica en el informe de Oxfam. Según UGT*, el pasado 19 de marzo «la empresa comunicó oficialmente el inicio de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor» tras conocer que el contrato de restauración a bordo de los trenes AVE –un servicio que prestaba Ferrovial para Renfe– finalizaría el 30 de abril de este año. Ferrovial ha confirmado que han aplicado un ERTE a este contrato con Renfe “tras la reducción de los servicios realizada por el cliente”. UGT asegura que esto ha supuesto el despido temporal de unos 2.000 trabajadores, algo que la compañía no confirma.

Delaware (EEUU) y Holanda son los paraísos fiscales preferidos por Ferrovial, aunque también cuenta con filiales domiciliadas en lugares como las Islas Mauricio, Omán o Qatar: «La sociedad en Omán se debe a que allí tenemos una obra, mientras que en Qatar hacemos el mantenimiento del aeropuerto», han asegurado a este medio. Siguiendo el ejemplo de Meliá y Acciona, las compañías de Ferrovial cuyo domicilio se encuentra en Delaware están todas vinculadas a The Corporation Trust Center. 

Sin embargo, según el Anexo II de su Informe integrado 2019, estas filiales tendrían su domicilio en otros Estados de EEUU, algo que se contradice con la información que ofrece la División oficial de Corporaciones de Delaware. Según explica la compañía, estas filiales pueden tener su domicilio comercial en un lugar y su domicilio mercantil en otro, en este caso, en Delaware. Es el caso, entre otros muchos, de Ferrovial Airports Denver Corp, que según el mencionado informe tiene su domicilio comercial en el Estado de Denver. No obstante, su domicilio mercantil estaría a más de 1.700 millas de Denver, concretamente en la ciudad de Wilmington, en Delaware.

Tras ser preguntada por este medio, Ferrovial ha subrayado que «Delaware no figura en la lista de paraísos fiscales del Ministerio de Hacienda de España ni de la OCDE», por lo que no la consideran un territorio de esta naturaleza. Además, subrayan que para los no residentes, operando en Estados Unidos, «tener el domicilio mercantil en este Estado no aporta ventajas fiscales«: «La ventaja que aporta, desde un punto de vista mercantil, es la agilidad y flexibilidad en los trámites», aseguran.

En su informe de noviembre 2017, Oxfam ya explicaba este tipo de ventajas y señalaba a Ferrovial: «Delaware […] también incluye una serie de ventajas de jurisprudencia y agilidad procedimental de los procesos mercantiles idóneas para proteger los intereses empresariales de tal forma que hace que muchas empresas que sí desarrollan actividad en EE.UU. mantegan un alto número de sociedades en ese estado, como es el caso de Iberdrola y Ferrovial. Aún en el caso de que no obtengan beneficios fiscales, este tipo de ventajas también suponen un riesgo, ya que representan una laxitud que contraviene principios básicos de gobernanza y de rendición de cuentas que afectan negativamente a los intereses de otras partes interesadas».

Según el Informe 2017 del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (ORSC), Ferrovial obtiene 0 puntos en el apartado de Fiscalidad Responsable. De acuerdo al Informe Anual de 2016 de Ferrovial, el ORSC ya criticaba duramente la política de la compañía en materia de fiscalidad y blanqueo de capitales, asegurando que “la información aportada por Ferrovial es insuficiente”: “Su compromiso de no actuación en paraísos fiscales se limita a una mera declaración de intenciones”, explicaba el Observatorio, que denunciaba que la compañía no mencionaba en sus documentos “su posicionamiento frente a los nichos fiscales”, ni informaba “acerca de la operativa en estos territorios, la actividad y el volumen de negocio de sociedades dependientes ubicadas en los mismos”.

ArcelorMittal y Acerinox

A finales de abril, la Dirección General de Trabajo rechazó el ERTE que ArcelorMittal había presentado por causas de fuerza mayor, pero la compañía presentó un recurso de alzada, según ha explicado a este medio. De forma adicional, la siderúrgica presentó un ERTE basado en causas económicas y productivas, con vigencia desde el 8 de mayo hasta el 31 de diciembre de este año, y que afectaría «potencialmente a todos los trabajadores de la Compañía en España [unos 8.200] y su aplicación efectiva dependerá de las necesidades de cada planta o centro de trabajo», han asegurado a #yoIBEXtigo. La otra acerera del IBEX, Acerinox, también ha anunciado un ERTE en el Campo de Gibraltar, en Cádiz. Estas dos compañías están consideradas como «opacas» en materia de paraísos fiscales en el último informe Contribución y transparencia fiscal 2018, de la Fundación Compromiso y Transparencia.

Los lazos de ArcelorMittal con este tipo de territorios vienen de lejos. Tal y como explicábamos en el dossier YoIBEXtigo dedicado a la compañía, a 31 de diciembre de 2016, ArcelorMittal contaba con al menos 128 sociedades ubicadas en nichos o paraísos fiscales, según señala un informe del Observatorio de Responsabilidad Corporativa publicado aquel año. Las compañías estaban radicadas en lugares Luxemburgo, Delaware o Bermudas, entre otras. Sin embargo, el último informe Oxfam reconoce el esfuerzo de algunas empresas, entre ellas ArcelorMittal, que ha reducido su presencia en paraísos fiscales un 14% entre 2018 y 2019. A pesar de esto, todavía se coloca en el puesto número 5 de las empresas del IBEX 35 con mayor número de filiales en este tipo de lugares, con un total de 55.

Actualización: miércoles 20 de mayo a las 12:30h

*Fe de errores: en la primera versión del artículo se citaba al sindicato CCOO cuando en realidad se trataba de UGT

CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad.

Haz una donación

Dani Dominguez

Dani Dominguez

Dani Dominguez

Dani DominguezCoordinador de #yoIBEXtigo. Graduado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Política. Con la lupa puesta sobre las grandes empresas. Músico y extremeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.