ibex géneroEn el IBEX 35, la brecha salarial de género es de un 15% de media. LADISLAU_NIM / Licencia CC BY-NC 2.0

Desigualdad de género en el IBEX 35

Una cifra ha sido celebrada en los últimos días en numerosos medios de comunicación: el 30%. Se trata del objetivo porcentual que marcó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para el 2020. El regulador pedía que, de media entre las 35 empresas que componen el IBEX, las mujeres deberían representar el 30% en los Consejos de Administración. Y un informe realizado por ATREVIA e IESE ha corroborado el hito de que 3 de cada 10 miembros de estos órganos empresariales sean mujeres. 

Pero más allá de este titular, el mismo estudio señala que en el resto del mercado continuo, esta cifra ni siquiera llega al 23%. Incluso dentro del principal índice bursátil español existen grandes diferencias; mientras tres compañías –CaixaBank, IAG y Banco Santander– superan el 40% de presencia femenina en sus consejos, otras tres –ACS, Ferrovial y Solaria– se sitúan en menos de la mitad de dicha cifra, es decir, las mujeres representan menos del 20%.

Solo Red Eléctrica –presidida por la exministra socialista de Vivienda Beatriz Corredor– cuenta con una paridad total. Otras 11, sin embargo, se sitúan entre el 20 y el 30%. Estas cifras son todavía más graves si tenemos en cuenta que la CNVM aumentó al 40% el mínimo recomendable hace más de un año de cara a 2022. Para lograrlo, cada empresa del selectivo debería incorporar al menos a una mujer a su máximo órgano de gobierno.

Si ampliamos la visión hacia el mercado continuo completo, la situación se agrava: 10 sociedades no cuentan con mujeres en su Consejo de Administración y en otras 25 la cuota femenina se limita a una silla. En el primer grupo destacan compañías como la hotelera NH, Codere, Nueva Pescanova o Amper. En el segundo, Talgo, MásMóvil, San José, DIA, Naturhouse, Abengoa o Duro Felguera.

De manera general, no parece que las multinacionales de IBEX 35 sean lugares proclives a facilitar la presencia de mujeres en los puestos directivos. “Si bien las mujeres representan el 46% del total de personas que trabajan en estas empresas, la presencia femenina en las categorías más altas únicamente alcanza el 25,9%. […] A ese ritmo, harían falta 58 años para que hubiese paridad en la parte alta de las empresas”, explicaba Oxfam Intermón en un estudio publicado en noviembre del pasado año.

Una brecha salarial de género del 15%

Mirar hacia arriba solo permite ver una parte del problema. Para tener una imagen completa, es necesario mirar también hacia abajo. En base a los datos del año 2019, los sueldos medios de las mujeres en el IBEX 35 son, de media, un 15% más bajos que los de los hombres: 32.414 euros frente a 38.134. Así lo denunció Oxfam Intermón en noviembre del pasado año, señalando que la mayor brecha de género la encontramos en Banco Santander, donde el salario medio de los hombres es 31% superior al de las mujeres, y Endesa y ACS donde esta diferencia es del 30%. 

Por el contrario, en Meliá Hotels, Arcelor Mittal, Siemens Gamesa, Iberdrola y Acerinox, ellas tienen de media un sueldo superior. “En el caso de estas tres últimas empresas esto se debe a una mayor presencia proporcional de mujeres en puestos intermedios”, explica la organización. 

Conviene detenerse en el caso del Banco Santander, la empresa del IBEX 35 com mayor brecha salarial, el doble de la media de todo el índice bursátil. Unos datos “inaceptables” en palabras de la propia presidenta Ana Patricia Botín, que en numerosas ocasiones se ha autodenominado como feminista y cuya compañía reivindica de manera periódica la igualdad de género.

En términos generales, para Oxfam resulta “muy decepcionante” que las grandes empresas españolas “no garanticen a las mujeres ni condiciones salariales ni perspectivas laborales similares a los hombres”. Para la organización, estos datos son “otra muestra del techo de cristal al que las mujeres tienen que enfrentarse en el ámbito laboral y que supone una grave limitación de sus carreras profesionales”. Ante ello, consideran que “cualquier empresa que se plantee con un mínimo de seriedad avanzar en responsabilidad social y en contribuir a reducir las desigualdades tiene que poner la igualdad de género como objetivo prioritario. En caso contrario seguirán perpetuando lógicas de discriminación que resultan muy perniciosas”.

CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad.

Haz una donación

Dani Dominguez

Dani Dominguez

Dani Dominguez

Dani DominguezCoordinador de #yoIBEXtigo. Graduado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Política. Con la lupa puesta sobre las grandes empresas. Músico y extremeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.