puertas giratorias constructorasGrúas de construcción en un complejo de apartamentos en Madrid. REUTERS / SUSANA VERA

Las puertas giratorias de las compañías constructoras del IBEX 35

Si sale a la calle y camina durante un rato es posible que se encuentre con alguna obra. La construcción de alguna nueva infraestructura pública o el arreglo de algún edificio deteriorado. Fíjese ahora en las vallas que rodean la obra y en sus carteles. Es muy probable que sean azules, amarillos o rojos, y que en ellos pueda leer nombres como Dragados, Ferrovial o Acciona. Estas son las empresas del IBEX 35 que dominan el mercado de la obra pública en España. 

ACS, el grupo de empresas de Florentino Pérez al que pertenece Dragados desde 2002, es, sin duda, quien se lleva la mayor parte de la tarta. En 2018 le fueron adjudicados contratos públicos en infraestructuras por valor de 721 millones de euros, tanto por parte del Estado como de las comunidades y municipios. La suma de las dos siguientes empresas del ranking (OHL, que no forma parte del IBEX, y Ferrovial) no alcanzan el montante total de ACS, con 332 y 316 millones de euros en adjudicaciones, respectivamente. En la cuarta posición se encuentra Acciona, con 313 millones de euros. 

Según el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, el sector de Contratos de obra pública y construcción “presenta el mayor nivel de riesgo de corrupción de acuerdo con la escala de Transparencia Internacional”. Palau, Lezo, Gürtel, Púnica, 3%… La historia de la corrupción en España está plagada de casos relacionados con la obra pública y las empresas que deben acometer estos proyectos. Los presupuestos manejados por las administraciones para llevar a cabo infraestructuras públicas son una golosina para las grandes compañías, que pugnarán por llevarse el botín. Acciona, por ejemplo, se convirtió en la primera empresa del IBEX 35 en admitir vínculos entre su actividad empresarial y la corrupción en el denominado caso Saqueo de Plaza, en Aragón.

Pocos nombres conocidos

No se trata, sin embargo, de un sector en el que hayan encontrado acomodo los principales cargos públicos, como sí sucede en el ámbito energético, cuyos consejos de administración suelen estar plagados de puertas giratorias, algo que parece no suceder en las constructoras. “En el caso Castor no hemos observado puertas giratorias pero sí hemos apreciado una presunta connivencia entre el poder económico y el poder político”, explica Emma Avilés, integrante de la plataforma ciudadana Caso Castor, que ha conseguido articular una acción ciudadana para depurar responsabilidades a través de una querella ante diferentes instancias –ahora en estudio para su tramitación en Europa–.

Aun así, las constructoras no escapan de la lógica de las puertas giratorias y, atendiendo únicamente a los consejos de ACS, Ferrovial y Acciona, hemos podido detectar más de 20 políticos que han cruzado la puerta desde el sector público al privado, o viceversa.

Aquí puedes leer en detalle Ferrovial, Acciona y ACS (próxima publicación).

CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad.

Haz una donación

Dani Dominguez

Dani Dominguez

Dani Dominguez

Dani DominguezCoordinador de #yoIBEXtigo. Graduado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Política. Con la lupa puesta sobre las grandes empresas. Músico y extremeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.