SáharaRepsol y Cepsa suministran hidrocarburos para abastecer a Marruecos en el Sáhara. ILUSTRACIÓN: ANELIZE CERIBELL Y RENATO PEREIRA DE SOUSA/OCUPACIÓN SA

Siemens-Gamesa, Repsol e Indra: un documental señala que el IBEX 35 hace negocios en el Sáhara Occidental

Los recursos naturales del Sáhara son su condena. Sus fosfatos, sus reservas de combustibles fósiles o sus caladeros de pesca hacen del territorio una golosina económica para una gran cantidad de empresas. A sabiendas de que están violando el Derecho Internacional, puesto que el Sáhara Occidental sigue siendo un territorio pendiente de descolonización, según Naciones Unidas. En 2018, el propio Tribunal Superior de Justicia Europeo falló que los acuerdos económicos de los países de la Unión Europea con Marruecos no pueden incluir al Sáhara, puesto que este territorio no está bajo la soberanía marroquí.

Sin embargo, ahí siguen las empresas, muchas de ellas españolas, esquilmando sus mares y sus tierras. Así lo denuncia el documental Ocupación SA, elaborado por la ONG vasca Mundubat y la productora brasileña Fordward Films, y dirigido por Laura Daudén y Sebastián Ruiz-Cabrera. El objetivo del filme es visibilizar que “las empresas españolas lo que hacen es viabilizar la colonización”.

50 años de expolio

El 17 de junio de 1970, la población saharaui se levantó contra la ocupación española en el barrio de Zemla, en El Aaiún. La represión por parte de la Legión Española se saldó con varios muertos y decenas de heridos. Bassiri, uno de los líderes de las protestas, fue encarcelado y nunca más se supo de él. A día de hoy sigue desaparecido.

El mismo año de la desaparición de Bassiri, la dictadura franquista comenzó la explotación de los fosfatos en el territorio. Posteriormente, tras la guerra entre el Frente Polisario y las fuerzas armadas marroquíes, fue Marruecos quien empezó a extraer recursos naturales del Sáhara Occidental. “Lo que hizo fue identificar cuáles eran esos recursos y ofrecerlos y exportarlos a otros países. Muchas empresas transnacionales lo que hacen es buscar territorios donde exista poca regulación y puedan actuar de una manera más flexible para ampliar sus beneficios”, denuncia Felipe Daza, coordinador de investigación del Observatorio de Derechos Humanos y Empresas del Mediterráneo.

Empresas españolas en el Sáhara

Según explica Rubén Juste, autor de IBEX 35. Una historia herética del poder, “España es el principal inversor en Marruecos dentro de lo que son los actores europeos. Alrededor de la mitad de las empresas del IBEX 35 tienen negocios en Marruecos”, y el Sáhara Occidental es un territorio clave. “De ahí que siempre garanticen que quien entre en La Moncloa tenga buena relación con Marruecos y mantengan el status quo dentro de los territorios ocupados para mantener esa influencia”, asegura el escritor durante el documental.

Ocupación S.A. | Trailer en español from Mundubat on Vimeo.

De esta forma ha hecho negocio Siemens Gamesa, “la empresa líder en energías renovables”, según su propia web, y que cotiza en el IBEX 35. Tal y como se explica en Ocupación SA, la compañía obtuvo 2,8 mil millones de euros para la construcción de 5 grandes parques eólicos. Dos de ellos se localizan en los territorios ocupados por Marruecos en el Sáhara. “Condenamos a Siemens Gamesa por su falta de respeto a los derechos humanos básicos”, afirmó Western Sahara Resource Watch hace algunos meses.

Sin embargo, la energía eólica no es la que más interesa al país situado en el norte de África. “Marruecos no tiene ninguna capacidad de refino. Por lo tanto tiene que importar el petróleo y lo hace de España”, explica Anselmo Fariña, miembro de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui. Por ello es habitual ver partir de puertos como los de Algeciras, Cartagena, Huelva o Tarragona barcos cargados de petróleo y derivados. Según Fariña, Cepsa y Repsol son los dos grandes grupos petroleros que “contribuyen directamente al sostenimiento de la ocupación”: “Si Cepsa y Repsol cesaran en su actividad de suministro de combustible al Sáhara Occidental ocupado, la ocupación no se podría sostener”, asegura.

Siemens-Gamesa y Repsol no son las únicas compañías cotizadas en el IBEX 35 con negocios en la zona. Los territorios ocupados se hallan entre los más militarizados del mundo. En ese contexto, Indra se embolsó en 2009 un total de 6,3 millones de euros para la ampliación de la red de satélites de vigilancia marroquí en el Sáhara: “Se trata de la segunda extensión de la red satelital que se adjudica Indra y consiste en la implantación de tres estaciones adicionales en la zona sahariana del Sur del país, en los aeropuertos de las ciudades de Laayoune, Es-Semara y Dakhla”, se reconocía en la propia web de la compañía. Tal y como se destaca en el documental, el caso de Indra es todavía más sangrante puesto que el Estado español controla un 18,7% de la propiedad de la compañía.

Pero no es la única que hace dinero en el sector del armamento si tenemos en cuenta que, durante 2019, Marruecos fue el segundo cliente de España en volumen. En Ocupación SA se señala a otras multinacionales como Rodman, que entre 2007 y 2010 vendió barcos militares a Marruecos haciéndolos pasar por barcos civiles; o Usovesa, que formó parte de un acuerdo entre España y Marruecos para la venta de vehículos blindados. Imágenes conocidas posteriormente demuestran que estos vehículos fueron utilizados en El Aaiún para reprimir a la población saharaui, algo que no permite la normativa de venta de este tipo de material.

sáhara
CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad.

Haz una donación

Dani Dominguez

Dani Dominguez

Dani Dominguez

Dani DominguezCoordinador de #yoIBEXtigo. Graduado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Política. Con la lupa puesta sobre las grandes empresas. Músico y extremeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.