Puertas giratorias Banco SantanderFachada Banco Santander. Foto: Edu Robaina

La apuesta de Banco Santander por un pacto entre PSOE y Ciudadanos, y otras noticias del Ibex35

En La Marea elaboramos un resumen con noticias destacadas del Ibex35 y otros temas económicos relevantes. Sin tu apoyo, este espacio no sería posible:

BANCA

«La coalición entre PSOE y Ciudadanos probablemente complacería a los mercados financieros dado que la postura liberal de Ciudadanos sería mejor recibida que el populismo de Unidas Podemos». Así se pronuncia el equipo europeo de análisis de Banco Santander en un informe en el que anima a Pedro Sánchez a pactar con la formación de Albert Rivera en lugar de con el partido encabezado por Pablo Iglesias. Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha sido menos explícito asegurando que «todo lo que bascule sobre el centro, en este caso sobre el centro izquierda estará bien visto por el mundo empresarial y los grandes fondos».


El presidente de la Asociación Bancaria Española (AEB), José María Roldán, ha atizado a Pablo Iglesias asegurando que “la banca no recibió ni un euro de ayudas públicas” del rescate financiero, ya que el montante total de 62.000 millones de euros fue a parar a las cajas de ahorro. Sin embargo, lo cierto es que las cajas rescatadas acabaron siendo absorbidas o se fusionaron con bancos después del rescate. Así, varios bancos socios de la AEB se beneficiaron de forma indirecta del rescate bancarios. BBVA, por ejemplo, absorbió a Catalunya Banc, Caixa Catalunya, Caixa Tarragona o Caixa Manresa, las cuales recibieron un total de 13.005 millones de euros. Banco Sabadell, por su parte, se hizo con la caja CAM por un euro, cuando éste había recibido 5.494 millones de euros de dinero público, el rescate más caro de la historia financiera española.

CAMBIO CLIMÁTICO

Según un informe del Observatorio para la Sostenibilidad, Endesa, Repsol-Petronor, Naturgy, EDP y ArcelorMittal fueron las cinco empresas más contaminantes de España durante 2018. El listado lo completan CEPSA, Viesgo, Iberdrola, CEMEX, Lafarge-Holcim y Cementos Portland, compañías que emitieron el 62% del total de emisiones fijas y el 25 % de las emisiones totales de nuestro país durante el pasado año. El estudio señala que las emisiones totales se han reducido un 6% en sectores industriales y un 4% en total, y denuncia que Endesa, líder con la emisión de 30 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, «es y será el primer emisor durante muchos años hasta que no realice una profunda transformación de sus métodos de generación eléctrica».

PUERTAS GIRATORIAS

José Luis Ayllón, exjefe de gabinete de Mariano Rajoy y mano derecha de Soraya Sáenz de Santamaría, ha fichado por la consulta LLYC (antigua Llorente & Cuenca), según informa El Confidencial. Ayllón será el encargado de dirigir el área de Contexto Político de la compañía, a falta de recibir el visto bueno definitivo de la Oficina de Conflicto de Intereses (OCI) y se convertiría en el segundo fichaje político de la compañía después de que a mediados de enero se anunciase la incoporación del exministro Ramón Escolano. Anteriormente, José Luis Ayllón había sido secretario de Estado de Relaciones con las Cortes (2011-2018).

SANCIONES E INVESTIGACIONES

La Fiscalía de Murcia investiga a Repsol tras unos vertidos producidos por la refinería de la compañía en el Valle de Escombreras (Cartagena) tras las importantes lluvias del mes de abril. Según la agencia Efe, el fiscal de Medio Ambiente, Miguel de Mata, está recabando la información de los organismos correspondientes, como la Confederación Hidrográfica del Segura y el Gobierno autonómico. La Asociación de Naturalistas del Sureste denuncia que se produjo un vertido de «miles de litros». La empresa asegura que se activó el protocolo y se consiguió reducir la incidencia.


Domingo Parra, exconsejero delegado de Banco de Valencia, ha sido condenado a cuatro años de cárcel debido a una serie de operaciones inmobiliarias que supuso un agujero de casi 200 millones de euros en la entidad. La responsabilidad civil de Parra equivale a casi 170 millones de euros, compartida con otro de los condenados, cuantía que deberán pagar como indemnización a CaixaBank, propietaria de Banco de Valencia. Según la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Parra ejecutó las operaciones “sin seguir los protocolos de Banco de Valencia establecidos en su Manual de Procedimientos aprobado a tal efecto y sin seguir las recomendaciones que anteriormente había”, lo que supuso un “gravísimo perjuicio” para la entidad. 

LABORAL

España es el segundo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con una mayor tasa de trabajadores subempleados, es decir, personas que querrían trabajar más horas. La media de subempleo de la OCDE es del 5,4%, mientras que en España alcanza el 11,6%. El primer país del ranking es Italia con un 12,2% de subempleo. Según el informe Perspectivas del empleo de la OCDE 2019, los trabajadores subempleados “tienden a recibir salarios por hora más bajos y experimentan peores condiciones de trabajo”.


El sindicato Comisiones Obreras ha solicitado a la Audiencia Nacional que declare nulo el ERE de la compañía de alimentación DIA. CCOO, que no firmó el acuerdo para despedir a 1.604 empleados y vender 258 tiendas en toda España, considera que la reestructuración de la plantilla se realizó en «fraude de ley» y con «manifiesto abuso del derecho”. Según Europa Press, fuentes sindicales aseguran estar «muy preocupados» debido a la situación de la empresa, que ha perdido más de 140 millones de euros en el primer trimestre de 2019.

CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad. Entra aquí

Dani Dominguez

Dani DominguezCoordinador de #yoIBEXtigo. Graduado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Política. Con la lupa puesta sobre las grandes empresas. Músico y extremeño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.