banca internacional; bancoLos edificios de HSBC y Barclay en el distrito financiero de Canary Wharf, en Londres. Foto: REUTERS/Toby Melville

La banca internacional presiona por un pacto entre PSOE y Ciudadanos, y otras noticias del IBEX35

En La Marea elaboramos un resumen con noticias destacadas del IBEX35 y otros temas económicos relevantes. Sin tu apoyo, este espacio no sería posible:

BANCA

Continúa la presión de las entidades bancarias para que el PSOE pacte con Ciudadanos en lugar de con Unidas Podemos. Hasta diez grandes bancos internacionales como Morgan Stanley, HSBC, Barclays o UBS han emitido informes después de las elecciones en el que apuestan por un gobierno entre el partido de Pedro Sánchez y el de Albert Rivera, según informa El Mundo. Así, Morgan Stanley cree que dicho pacto “sería el escenario soñado por los inversores”. Commerzbank, por su parte, centra sus críticas en la formación liderada por Pablo Iglesias: “Las medidas previsibles con Podemos descartan el crecimiento y la competitividad de España a medio plazo”. A ello se une la apuesta del Banco Santander en un informe emitido el día después de las elecciones.

SANCIONES E INVETIGACIONES

La Dirección General de Consumo de la Comunidad Valenciana ha abierto diligencias previas a El Corte Inglés por la reciente campaña del Día de la Madre. El Consell considera que hay “indicios” de incumplimiento de la nomartiva ya que dicha publicidad “perpetúa los estereotipos de género y la visión machista de la madre”. La campaña, muy criticada en redes sociales, mostraba una mujer con una leyenda en la que se podía leer “97 % entregada, 3 % egoísmo, 0 % quejas, 100 % madre”. Según considera el expediente, “fomenta un estereotipo de madre que resigna a las mujeres a cumplir con su papel de buena madre basado en la entrega por encima del resto de identidades que la conforman”.


Según recoge eldiario.es, “las compañías del IBEX35 recibieron en 2018 más de 8.000 denuncias de sus empleados y proveedores sobre posibles irregularidades a través de sus denominados buzones éticos”. Así lo recoge la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a través de los datos proporcionados por las propias empresas. A la cabeza se encuentra Banco Santander, el cual habría recibido 3.879 denuncias durante 2018. Le sigue BBVA con 1.649 quejas e Iberdrola, con 1.040. Hay 9 firmas que no dan este tipo de información: Inditex, Acerinox, Amadeus, Banco Sabadell, Colonial, Grifols, Mapfre, Técnicas Reunidas y Viscofan.

LABORAL

Las mujeres solo ocupan el 8,6% de los puestos de dirección general en nuestro país, frente al 91,4% restante, copado por hombre. Así lo asegura el informe ‘Talento femenino 2019. Diferencias salariales y cuota de presencia femenina’, elaborado por ICSA Grupo y EADA Business School. Si hablamos de puestos en la dirección, el porcentaje de mujeres se eleva al 16,2% de los puestos, lo que supone una mejora de 4 puntos respecto a 2016. Sin embargo, se mantiene el problema de la brecha laboral: los hombres cobran un 16% más que sus homólogas femeninas.


Según informa El Economista, 27 de las 35 empresas del IBEX admiten que pagan más a los hombres que a las mujeres en términos generales. Esta brecha está liderada por ACS, Mediaset y Viscofan, compañías en las que existe una diferencia salarial de hasta el 25%. Dentro de la empresa presidida por Florentino Pérez, los hombres cobran casi un 27,5% más que sus homólogas femeninas entre los titulados universitarios y los puestos dirección, una cifra que se reduce considerablemente en el resto de la plantilla. Solo en Inditex y Acerinox, las trabajadoras salen favorecidas, cobrando un 0,8% y un 1,9% más.


La cadena de supermercados Supersol reduce los despidos de los 404 previstos inicialmente a 294 personas, según informa Comisiones Obreras. Este ERE supone el cierre de 18 tiendas y 12 pescaderías. Desde CCOO valoran el acuerdo como “positivo” tras haber logrado una indemnización de 28 días por año trabajado con un máximo de 18 mensualidades, además de algunas compensaciones adicionales.


CaixaBank reduce a 2.023 los empleados que deberán abandonar la compañía tras el ERE puesto en marcha por la entidad. Después de tres días de negociaciones, CaixaBank ha accedido a permutar los despidos forzosos por voluntarios, aunque supondrá reestructuraciones de plantilla y traslado de empleados a oficinas hasta 75km de distancia. CCOO, sindicato mayoritario, no ha dado su apoyo a esta última medida al considerar que la distancia es excesiva. “Desde CCOO no podemos aceptar una movilidad forzosa de 75km ya que es dar carta blanca a una PURGA en CaixaBank”, han denunciado. 

CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad.

Haz una donación

Dani Dominguez

Dani Dominguez

Dani Dominguez

Dani DominguezCoordinador de #yoIBEXtigo. Graduado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Política. Con la lupa puesta sobre las grandes empresas. Músico y extremeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.