sobornos de OHLA la izquierda, el exministro de Aznar Josep Piqué, consejero delegado de OHL desde 2013 a 2016. A la derecha, Juan Miguel Villar Mir, fundador del grupo Villar Mir, propietario de OHL. Foto: REUTERS/Juan Medina

La investigación a OHL por presuntos sobornos para conseguir contratos de obras públicas y otras noticias del Ibex35

En La Marea elaboramos un resumen con noticias destacadas del Ibex35 y otros temas económicos relevantes. Sin tu apoyo, este espacio no sería posible:

INFRACCIONES E INVESTIGACIONES

OHL, la constructora perteneciente al ex ministro Villar Mir, está siendo investigada por, presuntamente, haber pagado más de 40 millones de euros desde 2003 en comisiones ilegales y sobornos a altos cargos pertenecientes a diferentes administraciones públicas. Según El Confidencial, estos pagos se habrían hecho al Ministerio de Fomento y a administraciones autonómicas de Madrid, Andalucía y Canarias con la intención de conseguir adjudicaciones de obras públicas.


La CNMC estudia prohibir que algunas empresas como Cobra (ACS), Indra, Inabensa (Abengoa), Neopul (Sacyr), Eym (OHL) o Siemens puedan ser contratadas por la Administración pública. Este veto vendría promovido tras conocerse que 15 empresas se repartieron durante años los concursos públicos que convocaba Adif. Además, les ha sancionado con multas que suman 118 millones de euros. Según varios medios de comunicación, las empresas se comportaban como un cártel para así acceder a los diferentes concursos públicos. Según un documento remitido por la CNMC, el cártel contaba con un código interno compuesto por 8 normas a seguir.

Además, según un documento de Competencia al que ha tenido acceso El Mundo, la CNMC habría desmantelado más de 60 cárteles desde su creación en 2013 que afectarían a unas 400 grandes empresas, entre las que se encuentra medio Ibex35.


El Tribunal Supremo ratifica una decisión de la Audiencia Nacional y anula la sanción de 25,7 millones de euros que interpuso la CNMC contra Telefónica en 2014 en relación a los contratos de permanencia. Competencia sancionó a la multinacional ya que consideraba que las condiciones contractuales de la compañía eran desproporcionadas. Sin embargo, tanto la AN como el TS no consideran probadas estas acusaciones. No es, sin embargo, el único fallo del TS a favor de una gran empresa esta semana. La CNMV se ha visto obligada a devolver 5 millones de euros a la Fundación Bancaria Caixa después de que el Tribuna Supremo haya anulado dos sanciones interpuestas contra la entidad en 2015.


Según El Confidencial, el Sareb (conocido como banco malo) ha decidido reclamar más de 360 millones de euros a ex directivos de las antiguas cajas a los que acusa de saquear dichas entidades. Además, pide la imputación de cuatro antiguos directivos de las cajas gallegas y de Sa Nostra, Bankia y Banco de Valencia.


El Juzgado de Primera Instancia número 70 de Madrid admite a trámite una demanda interpuesta por Felipe González y su hijo contra Indra. El expresidente reclama 7,3 millones de euros a la compañía debido a un acuerdo firmado entre la empresa con participación estatal y Oyauri Investment, sociedad participada por González, su hijo y Joaquín Moya Argeler, exconsejero de Indra.


Bayer, el gigante farmacéutico dueño de Monsanto, ha sido condenado por un jurado de California a indemnizar con 71 millones de euros (80 millones de dólares) a un hombre cuyo cáncer fue provocado por el herbicida glifosato, un producto muy polémico de la compañía alemana, la cual tendrá que enfrentarse a 11.200 juicios.

PUERTAS GIRATORIAS

Pedro Solbes, vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda (2004-2009), se incorpora al consejo asesor de Panda Security. Solbes también ha sido consejero de Enel (propietaria de Endesa) y miembro del consejo asesor de La Caixa.


Ministros y ministras, varios secretarios de Estado, directores de Gabinete, diputados, senadoras… hasta 14 altos cargos públicos han cruzado la puerta giratoria durante los primeros meses de 2019 a empresas como Indra, Iberdrola, CaixaBank, DIA, Aena

LABORAL

Nissan ha anunciado 600 despidos en su fábrica de Barcelona debido a la reducción de los volúmenes de producción. El comité de empresa de Nissan Zona Franca y de Montcada exige «un verdadero plan industrial” que fomente la estabilidad, y denuncia que la multinacional no cuenta con un plan de futuro.


DIA anuncia que el ERE se saldará con 1.604 despidos y con la venta de 258 tiendas tras llegar a un pacto con los sindicatos Fetico y UGT y a pesar de la negativa de CCOO. Según la multinacional, 356 empleados podrían ser recolocados en otras tiendas en lugar de ser despedidos. La noticia se conoce la misma semana que la CNMV ha autorizado la opa de Mikhail Fridman sobre la compañía.


Según la Estadística de Regulación de Empleo del Ministerio de Empleo, 217 empresas han iniciado un ERE, una medida que afectaría a 3.380 empleados, lo que supone un aumento del aumentó del 25,9%.

BANCOS

Según informa El País, tanto PP como PSOE han solicitado 30 millones de euros a los bancos para sufragar las próximas campañas electorales. Los conservadores calculan que necesitarán 15 millones para la campaña de las generales y otros 15 para autonómicas, municipales y europeas, cifras similares a las que maneja el PSOE, que además recurrirá también a los microcréditos. Entre ambos partidos suman una deuda de 65 millones de euros. Ciudadanos, por su parte, no ha hecho pública la cantidad que solicitará y Podemos asegura que volverá a financiarlas a través de microcréditos de sus simpatizantes.

OTROS

El Ayuntamiento de Madrid aprueba el Plan Especial de Hospedaje de la ciudad, el cual exigirá una licencia de actividad a los propietarios de pisos turísticos y un acceso independiente al resto de vecinos. Esta disposición afecta al 95% de las actuales viviendas de uso turístico que hay registradas en la capital. El consistorio asegura que el plan busca “preservar el uso residencial del centro urbano, frenando la conversión de viviendas del centro en alojamientos temporales turísticos”. Las grandes plataformas han solicitado una reunión con la edil.


El Gobierno de España defiende en los tribunales que grandes empresas como Banco Santander, Iberdrola, Telefónica, Abertis, Ferrovial o Prosegur no tengan que devolver hasta 8.000 millones de euros que cobraron en ayudas declaradas ilegales por el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE). El Ejecutivo pelea para que estas bonificaciones sean reconocidas como legales.


A pesar del incremento de sus ganancias, las grandes empresas tecnológicas como Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft pagaron solo 31,7 millones de euros por el impuesto de sociedades en 2017, lo que supone un 8% menos que el año anterior. Esto se debe al entramado fiscal de estas grandes corporaciones, algo que les permite tributar en otros países.


El Observatori de Drets Humans i Empreses a la Mediterrània señala que empresas como Mercadona o El Corte Inglés distribuyen o comercializan pulpo expoliado por Marruecos al Sáhara. En su informe ‘Los tentáculos de la ocupación’ explica las “complicidades en explotación de recursos pesqueros del Sáhara Occidental en el marco de la ocupación del estado marroquí”. También señala a Indra como “socia estratégica de Marruecos en el negocio de la ocupación marroquí” por haber suministrado radios tácticas a su ejército, “consolidando la ocupación militar”.

CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad.

Haz una donación

Dani Dominguez

Dani Dominguez

Dani Dominguez

Dani DominguezCoordinador de #yoIBEXtigo. Graduado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Política. Con la lupa puesta sobre las grandes empresas. Músico y extremeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.