Xi Jinping, presidente de la República Popular China, durante el almuerzo ofrecido por el presidente Pedro Sánchez en La Moncloa. Foto: Moncloa.Xi Jinping, presidente de la República Popular China, durante el almuerzo ofrecido por el presidente Pedro Sánchez en La Moncloa. Foto: Moncloa.

El almuerzo del presidente chino con el Ibex en Moncloa y otras noticias destacadas

En La Marea elaboramos un resumen con noticias destacadas del Ibex 35 y otros temas económicos relevantes. Sin tu apoyo, este espacio no sería posible:

El BOE publica la multa de 30.000 euros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, por uso de información privilegiada para la venta de acciones de Abengoa, de la que Borrell era consejero, el día antes de declararse en preconcurso de acreedores y derrumbarse en bolsa. Josep Borrell es el ministro con mayor patrimonio declarado del actual gobierno (2,7 millones de euros) y su remuneración total como consejero de Abengoa (2010-2015) era de 300.000 euros anuales.


La Audiencia Nacional considera que el Estado español es parte perjudicada en el delito de falsedad contable cometido supuestamente por el expresidente y el exconsejero delegado de Abengoa, Felipe Benjumea y Manuel Sánchez Ortega, en 2015. Ese año, la compañía declaró un beneficio de 72 millones de euros poco antes de declararse en preconcurso de acreedores, con una deuda de 9.000 millones de euros que fue reestructurada con ayuda y financiación (415 millones de euros) procedente de varios organismos estatales (ICO, Cofides y CESCE).


Juan Manuel Quintero, presidente de la Asociación de Inspectores del Banco de España en los años previos al estallido de la crisis, asegura que el entonces ministro de Economía, Pedro Solbes (PSOE), no hizo “ni puto caso” a la carta remitida en 2006 por este cuerpo de inspectores señalando el riesgo de estallido de la burbuja inmobiliaria y sus consecuencias. Es la primera vez que Quintero declara en público sobre la crisis económica.


El Banco de España da por perdidos 42.017 millones de euros del rescate a Bankia, Catalunya Banc, Novacaixagalicia, Banco de Valencia, Liberbank y otras entidades. Hasta ahora, el Banco de España solo ha recibido de vuelta 4.477 millones de los 54.353 millones que inyectó a estos cinco bancos para evitar su quiebra.


El exministro Rodrigo Rato, en prisión por el uso fraudulento de las tarjetas ‘black’ de Caja Madrid, reestructura varias de sus empresas en los días previos al juicio por la salida a bolsa de Bankia, en el que está acusado por presunta estafa a los inversores y falsedad documental. En total, hay 35 personas físicas y jurídicas ligadas al PP, PSOE e IU, a la patronal CEOE y al sindicato CCOO sentadas en el banquillo de los acusados en el juicio por la salida a bolsa de Bankia, que después tuvo que ser rescatada con fondos públicos.


Entre 2010 y 2017, BBVA pagó al menos 6,11 millones de euros a Grupo Cenyt, del comisario José Manuel Villarejo. Parte de ese dinero fue abonado por conceptos diferentes de los que se habían contratado. Por ejemplo, BBVA señaló pagos de 60.500 euros por “análisis” e “informes” de riesgo inexistentes, cuando en realidad ese dinero fue destinado a labores para dañar a la asociación de usuarios de banca Ausbanc, acusada de extorsionar a entidades financieras y empresas.


España pierde otro arbitraje contra tres empresas del sector fotovoltaico por los recortes de las ayudas a las renovables durante el gobierno de Mariano Rajoy. La decisión de la Cámara de Comercio de Estocolmo a favor de Foresight, Greentech Energy  GWM Renewable Energy supondrá el embolso de 45,5 millones de euros adicionales, lo que eleva a más de 400 millones de euros el monto que el Estado español debe a fondos y empresas extranjeras que invirtieron en renovables en España, y que se vieron perjudicadas por el repentino recorte de las primas a este sector. Los inversores españoles afectados no pueden recurrir a instancias de abritraje internacionales y el Supremo dictaminó que no deben ser indemnizados. Precisamente la firma legal que asesora a España en estos pleitos internacionales tiene en nómina al exministro de Justicia Rafael Catalá y otros ex altos cargos del Estado ligados al Partido Popular.


El Gobierno español sospecha que Endesa y Naturgy (antigua Gas Natural Fenosa) habrían frenado la producción eléctrica de sus centrales de ciclo combinado durante la ola de frío de enero de 2017 para encarecer el recibo de la luz. El secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, subraya que es “llamativo” que varias de estas centrales estuvieran paradas “por pequeños problemas técnicos sobrevenidos aparentemente” durante un momento de alta demanda debido al frío, y asegura que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está investigando este asunto.


La Audiencia Provincial de Madrid señala que las cláusulas suelo de las hipotecas fueron abusivas y obliga a al menos 40 entidades bancarias a devolver todo el dinero e intereses cobrados indebidamente a los clientes. La medida tiene efecto retroactivo.


Afiniti Ltd, empresa de inteligencia artificial propiedad de la familia Aznar (la dirige Alonso Aznar, hijo del expresidente José María Aznar), recibe 68 millones de euros tras una colocación privada (emisión de bonos, acciones o valores sin oferta pública) realizada a través del paraíso fiscal de Bermudas. Entre los consejeros de Afiniti están el expresidente español y John Snow, ex secretario del Tesoro estadounidense durante el mandato de George W. Bush y consejero en la actualidad del fondo buitre Cerberus.


La CNMV impone multas a Banco Santander (4,5 millones de euros), Banca March (350.000 euros), Ahorro Corporación Financiera (300.000 euros) y la filial española de BNP Paribas (40.000 euros), entre otras entidades bancarias, por infracciones graves y muy graves al considerar que no actuaron a favor del interés de sus clientes y recibieron incentivos no permitidos en sus servicios de inversión.


Caixabank anuncia un plan para el despido a 3.200 personas de la plantilla y el cierre de 821 oficinas de su red de sucursales.


Syder, una comercializadora eléctrica ‘verde’ con nueve empleados en plantilla, gana el concurso público para el suministro de luz a los edificios del Gobierno vasco tras presentar una oferta cuatro veces más barata que las de Endesa, Iberdrola y Naturgy, compañías que integran el oligopolio eléctrico (producen y suministran en torno al 90% de la electricidad en España).


El gobierno organiza un almuerzo en Moncloa con el presidente chino, Xi Jinping, varios ministros y un amplio número de presidentes y altos ejecutivos de las principales empresas del Ibex 35, entre ellas Inditex, Indra, Naturgy, Ferrovial, Cepsa, Banco Santander, Iberia y Técnicas Reunidas, así como el presidente de la patronal CEOE y el de La Liga de fútbol. Durante la comida tuvo un considerable protagonismo el jamón ibérico, mientras que la represión del régimen chino y sus continuas violaciones de los derechos humanos estuvieron aparentemente ausentes.

CONTINUAR LEYENDO

¿Sabes que ‘La Marea’ rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

José Bautista

José BautistaRedactor de economía e internacional, centrado en el proyecto YoIbextigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.