Rafael CataláRafael Catalá junto a Juan Ignacio Zoido e Íñigo Méndez de Vigo en la procesión de la Legión y el Cristo de la Buena Muerte en Málaga (2018). Foto: REUTERS/Jon Nazca.

El exministro Rafael Catalá ficha por una de las firmas favoritas del Ibex 35

En La Marea elaboramos un resumen con noticias destacadas del Ibex 35 y otros temas económicos relevantes. Sin tu apoyo, este espacio no sería posible:

  • Cinco meses después de dejar el cargo, el exministro de Justicia y diputado Rafael Catalá (Partido Popular) es nombrado asesor del despacho legal internacional Herbert Smith Freehills, uno de los despachos más contratados por el Ibex 35, en el que también ocupa un asiento el exministro de Industria, Exteriores y Ciencia Josep Piqué (Partido Popular). Entre los socios de ese despacho está Leopoldo González-Echenique, presidente de RTVE entre 2012 y 2014. Catalá mantendrá su escaño de diputado a pesar de este nombramiento y seguirá ejerciendo de mediador en nombre del Partido Popular en la en la reforma en curso del Consejo General del Poder Judicial.

  • Tras anunciar un beneficio récord de 2.091 millones de euros, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, asegura que las plantas hidroeléctricas que gestiona la compañía (y que son propiedad del Estado) no están amortizadas. En torno a 400 de las 800 plantas hidroeléctricas estatales que hay en España, y que tienen una edad media de 35 años, son explotadas por Iberdrola, que se niega a ofrecer datos sobre estas concesiones públicas (varias licencias tienen 75 años). Varios informes revelan que las empresas del oligopolio eléctrico (Endesa, Iberdrola y Naturgy -antigua Gas Natural Fenosa-) suelen aumentar la producción de estas plantas cuando el precio de la luz está en picos máximos, para maximizar sus beneficios. En los próximos años está previsto que venzan varias de estas licencias.




  • Las organizaciones Xnet, Instuto para los Derechos Humanos y el Observatori del Deute en la Globalització recurren ante el Tribunal Constitucional el archivo de la querella contra Florentino Pérez (ACS) y cinco exministros socialistas y del Partido Popular, a quienes denunciaron por un supuesto delito de prevaricación, malversación de fondos públicos y fraude a la Administración Pública por el caso del almacén de gas Castor.


  • Continúan las revelaciones en Alemania sobre la mayor investigación por fraude desde la posguerra. Según la Fiscalía de Colonia, Banco Santander, una de las empresas implicadas, habría ejecutado transacciones que facilitaron «una importante evasión fiscal» entre 2007 y 2011 entre 5.600 y 10.000 millones de euros. La Justicia alemana sospecha que Banco Santander aceptaba vender a fondos de pensionesgrandes paquetes de acciones de determinadas compañías antes del pago de dividendos, para devolverlas justo después de que los accionistas fueran remunerados. Dichos fondos de pensiones usaban préstamos del Santander y demás entidades implicadas para llevar a cabo esas compras. Esto permitía al Santander y otros bancos investigados pedir la devolución de impuestos que no les correspondían. Además, Banco Santander se habría puesto de acuerdo con otros grandes bancos y fondos de inversión para vender acciones que no poseían y acordar su compra más tarde (ventas en corto), para generar la sensación de que había numerosos propietarios y después compartir los beneficios de dichas operaciones.

  • La Audiencia Nacional sienta en el banquillo a la antigua cúpula de Caixanova,  a la que achaca un presunto delito continuado de administración desleal, por el agujero de 41,8 millones de euros provocado por esta entidad en la operación urbanística Rivas Vaciamadrid a través de Proinova, su sociedad inmobiliaria.

  • Solo diez de las 139 compañías que cotizan en la bolsa española tienen consejeras ejecutivas. De las compañías del Ibex 35, solo Bankinter, Indra y Banco Santander cuentan con mujeres en el cargo de consejero ejecutivo.


  • La Audiencia Nacional estrecha el cerco sobre Defex, empresa pública española de seguridad, que habría pagado sobornos a funcionarios públicos de Arabia Saudí, Egipto, Camerún, Brasil y Angola para cerrar contratos millonarios de armas y munición.

  • Una tienda propiedad de Tous, y especializada en la venta de relojes de la marca Rolex, ayudó a la mafia china a blanquear dinero. Tres años después de que los Mossos d’Esquadra iniciaran su investigación, la joyería catalana ha decidido ponerse al día con la Agencia Tributaria de forma «voluntaria» tras detectar estas «irregularidades».

  • Entran en prisión el exministro Rodrigo Rato y los ex sindicalistas de Comisiones Obreras Rodolfo Benito y Miguel Ángel Abejón, condenados por apropiación indebida en el caso de las ‘tarjetas black’ durante el tiempo en que estuvieron en la cúpula de Caja Madrid. Antes de ingresar en la prisión de Soto del Real (en la que también está Luis Bárcenas, extesorero del PP), Rato pidió perdón a la sociedad y personas «que se hayan podido sentir afectadas y decepcionadas».

  • Manifestación masiva en A Coruña contra el ERE extintivo de la multinacional del aluminio Alcoa tras anunciar el cierre de sus dos plantas en España y el consiguiente despido de 700 empleados. Alcoa, que alega incapacidad para pagar los costes de la luz en España, recibió más de 1.000 millones en ayudas y subsidios en la última década para abaratar sus costes eléctricos.

  • El Tribunal Supremo recula y falla a favor de que el impuesto sobre las hipotecas recaiga sobre el banco y no sobre el cliente. Además, esta semana varios medios informaron de que Luis María Díez-Picazo, el magistrado del Supremo que mandó a revisar la sentencia sobre el impuesto a las hipotecas, impartió clases en el Centro Universitario de Estudios Financieros (Cunef), propiedad de la patronal bancaria Asociación Española de Banca. También se supo que BBVA, Banco Santander y Bankia retiraron de sus páginas web la información sobre sus hipotecas tras la primera sentencia del Supremo a favor de que sean los bancos los que abonen el impuesto de las hipotecas.

  • La Audiencia Nacional archiva la causa contra Mario Conde, expresidente de Banesto, por los delitos de blanqueo y fraude fiscal. Conde fue detenido en 2016 tras ser acusado de haber blanqueado 13 millones de euros de Banesto a través de entidades con sede en Suiza y Reino Unido.

  • Mercasa, la empresa pública española que gestiona los mercados de abastos, regaló artículos de lujo y grandes sumas de dinero a dirigentes extranjeros para hacer negocios en distintos países, entre ellos Angola, Panamá, Argentina, Senegal, Haití y República Dominicana (el presidente dominicano, Danilo Medina, recibió una donación de medio millón de dólares).

  • Diez personas ganan 84.500 euros diarios a través de las 996 viviendas de Airbnb que controlan en Barcelona. El mayor anfitrión de este grupo posee 204 pisos en dicha plataforma.

CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad.

Haz una donación

José Bautista

José Bautista

José Bautista

José BautistaPeriodista de pueblo que habla idiomas. Especializado en economía, asuntos internacionales e investigación. Licenciado en Periodismo por las universidades de Málaga, Incheon (Corea del Sur) y Santo Tomás (Chile). Máster en Economía por la Universidad de la Sorbona y la Escuela Superior de Comercio de París. Colabora e investiga para Fundación porCausa (migraciones), The New York Times y OCCRP, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.