Florentino Pérez, presidente de la constructora ACS y el Real Madrid. Foto: REUTERS / Juan Medina.Florentino Pérez, presidente de la constructora ACS y el Real Madrid. Foto: REUTERS / Juan Medina.

Florentino Pérez comparecerá en la ‘comisión Bárcenas’ sobre financiación ilegal del PP

En La Marea elaboramos un resumen con noticias destacadas del Ibex 35 y otros temas económicos relevantes. Sin tu apoyo, este espacio no sería posible:

Florentino Pérez, presidente de la constructora ACS y del Real Madrid, comparecerá en diciembre ante la comisión del Congreso de los Diputados que investiga la financiación ilegal del Partido Popular. Pérez aparece como donante del partido en la documentación del ex tesorero del PP Luis Bárcenas. Se espera que el expresidente Mariano Rajoy también comparezca ante dicha comisión en febrero. Otro empresario que estaba llamado a declarar es Juan Roig, dueño de Mercadona, pero de momento no lo hará debido a la oposición de Ciudadanos. Recientemente, Florentino Pérez almorzó en una marisquería coruñesa con Rajoy, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el director de ABC, Bieito Rubido, pero ninguno facilitó información sobre el encuentro.


El gobierno de Pedro Sánchez y el Ibex 35 no pasan por su mejor momento. El presidente tiene previsto viajar a Cuba los días 22 y 23 de noviembre (primera visita de un presidente español a la isla desde Felipe González), pero en Moncloa están teniendo problemas para atraer a los pesos pesados del Ibex 35 a la cita. De momento han confirmado que mandarán a algún representante Meliá, Amadeus, Aena y Banco Sabadell.


NH y Barceló vulneraron el derecho a huelga de sus empleadas de limpieza, según Inspección del Trabajo. Estas trabajadoras, conocidas como ‘las kellys’, llevan varias semanas protestando contra la «explotación laboral» en estas empresas y para poner en evidencia sus bajos salarios (menos de 800 euros en muchos casos, o 1,5 euros por habitación acondicionada). Tanto NH como Barceló han contratado a otras empresas para boicotear las huelgas.


El gobierno de Pedro Sánchez sigue negándose a convertir Bankia en un banco público, como pide Podemos, pero tampoco está a favor de venderlo a manos privadas «en estos momentos» ya que la cotización de la entidad está muy por debajo de cuando se vendieron tramos de acciones en el pasado. Bankia es el resultado de la fusión de varias entidades (Caja Madrid, Bancaja, Caja de Canarias…) durante la crisis económica. Su rescate con fondos públicos supuso al Estado el desembolso de más de 22.000 millones de euros.


«Business is business». El expresident catalán Artur Mas y sus principales consejeros fueron condenados a devolver 5,2 millones de euros por la consulta del 9-N. La sentencia revela que hay empresas del Ibex entre las grandes beneficiadas del «negocio» para la organización del 9-N. Por ejemplo, coincidiendo con la sentencia del Constitucional que prohibía la consulta, Telefónica facturó 2,7 millones para atender el pedido urgente de 7.000 ordenadores necesarios para la consulta.


El Banco de España sitúa a Banco Santander como entidad financiera de importancia sistémica mundial. Este estatus implica que el Santander tendrá que cumplir unas exigencias adicionales y demostrar un colchón de capital más amplio que otros bancos para prevenir problemas en caso de turbulencias financieras.


El juez De la Mata (Audiencia Nacional) solicita la documentación confiscada por la policía al extesorero del PP, Luis Bárcenas, en la que aparece el constructor Juan Miguel Villar Mir (OHL) relacionado con posibles pagos para la boda de Ana Aznar, hija del expresidente José María Aznar, y el empresario Alejandro Agag.


Una nota en la agenda de Javier López Madrid, exconsejero de OHL, señala que en 2012 iba a recibir una llamada de exministro de Justicia Rafael Catalá, por entonces secretario de Estado en el Ministerio de Fomento, para hacer «hueco» a la constructora Vimac en las obras del AVE a Galicia. Ese año Vimac ganó una adjudicación de 146 millones de euros, en unión temporal con otras empresas, para realizar obras del AVE a Galicia. Además, uno de los consejeros de Vimac, Manuel Contreras, primo del presidente de esta empresa, está imputado por donaciones en negro al Partido Popular por valor de 888.000 euros.


El fondo abudabí Mubadala nombra a Musabbeh Al Kaabi presidente de Cepsa. Cuatro de los nueve máximos ejecutivos de la petrolera son españoles.


Antonio Garamendi gana las elecciones a la presidencia de la patronal CEOE y sustituirá a Juan Rosell. Fue el único candidato. Garamendi es un empresario vasco, marido de la aristócrata María Acha Satrustegui. En su currículum destaca su experiencia en otras organizaciones empresariales y su paso por el consejero de Red Eléctrica de España y Tubos Reunidos. Es conocido por sus críticas al silencio de buena parte del empresariado catalán en torno al procés.


Un juzgado de A Coruña falla a favor del millar de clientes que presentaron una demanda colectiva contra Abanca por las cláusulas suelo. Según la Justicia, Abanca cobró de más a sus clientes y tendrá que devolver «entre 5.000 y 7.000 euros» por cada hipoteca de 90.000 euros. El 85% de esas devoluciones se pagará con fondos públicos del FROB.


Grupo Acciona (familia Entrecanales) acepta pagar 60 millones de euros al Gobierno aragonés como compensación por su responsabilidad subsidiaria en el caso Saqueo de Plaza, el mayor caso de corrupción de Aragón, en torno a la construcción de la Plataforma Logística de Zaragoza. Es la primera vez que una constructora del Ibex 35 admite vínculos con la corrupción política. Según la Fiscalía Anticorrupción, fueron desviados hasta 147 millones de fondos públicos con el beneplácito de altos cargos del PSOE aragonés.


El presidente del Gobierno, ocho ministros, el jefe de la oposición, Pablo Casado, y los presidentes de algunas de las empresas más importantes del Ibex 35, como Telefónica, ACS, Endesa, Naturgy (antigua Gas Natural Fenosa), Acciona, Iberia e Inditex, acuden a la fiesta organizada por Unidad Editorial para celebrar el aniversario del diario financiero Expansión.


El Ministerio de Fomento impone una multa de 15.000 euros a la concesionaria de autopistas de peaje Iberpistas, propiedad del Grupo Abertis, por el caos generado tras la nevada sobre la AP-6 en enero de 2018. Más de 1.000 personas se vieron afectadas en dicha autopista privada debido a la falta de previsión y medios para despejar la nieve por parte de la empresa concesionaria. La AP-6 genera 178.000 euros diarios de ingresos limpios (descontados los costes de gestión y financieros).


Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) y exministro de Economía, se reunió con Banco Santander, Bankia e Ibercaja en sus dos primeros meses en Fráncfort. Varios medios nacionales e internacionales se muestran sorprendidos por la fluida relación del exministro con estos bancos, una actitud sin precedentes en el BCE.

CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad.

Haz una donación

José Bautista

José Bautista

José Bautista

José BautistaPeriodista de pueblo que habla idiomas. Especializado en economía, asuntos internacionales e investigación. Licenciado en Periodismo por las universidades de Málaga, Incheon (Corea del Sur) y Santo Tomás (Chile). Máster en Economía por la Universidad de la Sorbona y la Escuela Superior de Comercio de París. Colabora e investiga para Fundación porCausa (migraciones), The New York Times y OCCRP, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.